Telecomunicaciones y tecnología en las propuestas de los candidatos | Un especial de eBIZ Noticias

La digitalización del Estado está presente en la mayoría de los planes de gobierno presentados y no hay reformas estructurales del sector telecomunicaciones, salvo la recurrente propuesta de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología o algún ideario que incluye desaparecer al Osiptel.

En medio de una época definida como la era de la  inteligencia artificial (IA), con drásticos cambios en la demanda laboral en un futuro inmediato y una economía digital en prosperidad, considerar estos factores dentro del plan de gobierno de los próximos cinco años es imperativo. ¿Están los 36 candidatos a la presidencia listos para ofrecer alternativas idóneas para la realidad actual? Para responder a esta interrogante, revisamos los planes de gobierno de cada uno de los 36 candidatos, disponibles de acceso público en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y compartimos a continuación lo que encontramos.

Definitivamente la mayoría tiene claro que se necesita una transformación digital del Estado o un Gobierno Digital. Sin duda existe un amplio consenso sobre la centralidad de la tecnología, la conectividad y la digitalización del Estado como herramientas para el desarrollo económico, la inclusión social y la modernización institucional. Pero no todos ofrecen lo mismo ni coinciden en la manera de lograrlo.
En conjunto, los planes de gobierno muestran que se trata de un eje estratégico transversal en la oferta política, pero surge la inquietud de ver que sus propuestas sean financieramente sostenibles. El desafío principal para los electores no radica en la ausencia de propuestas, sino en cómo van a pasar del ideario a la acción.
260326 BANNER TRANSFORMACION DIGITAL_1

Coincidencias y diferencias

La expansión de la conectividad digital, especialmente en zonas rurales, amazónicas y altoandinas, es el eje más transversal: más de dos tercios de los 36 partidos plantean ampliar el acceso a internet, ya sea mediante fibra óptica, soluciones satelitales o redes móviles 4G/5G. Esa es la base para lograr avanzar hacia un «Estado digital», con trámites en línea, ventanillas únicas, interoperabilidad entre entidades públicas y reducción de la burocracia.
De los 36 planes de gobierno presentados, 26 proponen el cierre de la brecha digital rural (fibra, satélite, 4G/5G) y 22 de ellos proponen un Estado que sea 100% digital, es decir, cero papeles o con todos los trámites en línea, pero solo 11 incluyen el uso de la IA. También hay una alta coincidencia en la necesidad de una educación digital y conectividad en los colegios: 20 partidos la incluyen en su plan, algunos con mayor desarrollo que otros, pero la tienen presente como un pilar ineludible. La digitalización de la salud también es recurrente en las propuestas: 18 partidos incluyen la implementación de una historia clínica electrónica interoperable, el fortalecimiento de la telemedicina y el uso de tecnologías digitales para mejorar la cobertura del sistema sanitario.
Entre los temas menos frecuentes también está la ciberseguridad y ciberdefensa, que debería ser crucial, e ir de la mano de la necesidad de tener un Estado digital. ¿Cómo digitalizar todo sin garantizar no ser víctima de criminales? Hay 14 partidos que tienen un planteamiento al respecto, alguno más completo que otro, incluyendo la capacitación como eje central para reforzar la seguridad. La transparencia del Estado digital también está presente en 15 partidos, incluyendo plataformas digitales de transparencia, tableros de control, seguimiento ciudadano, monitoreo en tiempo real, control algorítmico o rendición de cuentas digital.

Sin duda existe un amplio consenso sobre la centralidad de la tecnología, la conectividad y la digitalización del Estado como herramientas para el desarrollo económico, la inclusión social y la modernización institucional. Pero no todos ofrecen lo mismo ni coinciden en la manera de lograrlo.

Una propuesta que se viene repitiendo en varios procesos electorales anteriores es montar un Ministerio de Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad hay hasta 10 partidos que la incluyen, algunos con más detalle y viabilidad que otros. Gobiernos anteriores lo han debatido ya en el Congreso sin llegar a buen puerto, pero eso no ha evitado que vuelva a ser considerada la propuesta. Otros proponen fortalecer al Concytec o elevar la inversión en investigación en ciencia y tecnología (I&D) y crear programas para incentivar la innovación. Y en términos de originalidad en propuestas ministeriales hay uno que propone reducir carteras al mínimo y otro que incluso desea crear un Ministerio de Guerra con alto uso de tecnología.

Algunas propuestas destacan por su carácter singular o disruptivo: hay desde la propuesta de nacionalización de la que fuera Telefónica del Perú (hoy Integratel) hasta la creación de un «Zar Tecnológico» con poder centralizado de decisión que absorba o elimine desde el Pronatel hasta Osiptel, el regulador de las comunicaciones. También hay quienes proponen el lanzamiento de un satélite nacional, el uso transversal de blockchain en identidad, criptomonedas o la enseñanza de programación como una materia obligatoria en la educación básica, aun cuando ya la IA puede programar.

También hay algunos que no tienen mayor desarrollo sobre el tema o no profundizan en sus propuestas tecnológicas. Tiene meras declaraciones, o no cuentan con instrumentos operativos o de medición de metas. Son al menos seis los casos que presentan planes con una casi inexistente propuesta en la materia. ¿Quién tiene el mejor y peor manejo de la tecnología en su plan de gobierno?

Conoce las ideas clave de cada partido y revisa con más detalle sus propuestas en telecomunicaciones y tecnología en las siguientes tarjetas:

ALIANZA PARA EL PROGRESO

César Acuña Peralta

AVANZA PAÍS

José Williams Zapata

FE EN EL PERÚ

Álvaro Paz De la Barra

FUERZA POPULAR

Keiko Fujimori Higuchi

FUERZA Y LIBERTAD

Fiorella Molinelli Arestondo

JUNTOS POR EL PERÚ

Roberto Sánchez Palomino

LIBERTAD POPULAR

Rafael Belaunde Llosa

PARTIDO APRISTA PERUANO

Pitter Valderrama Peña

PARTIDO CÍVICO OBRAS

Ricardo Belmont Cassinelli

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES PTE

Napoleón Becerra García

PARTIDO DEL BUEN GOBIERNO

Jorge Nieto Montesinos

PARTIDO DEMÓCRATA UNIDO PERÚ

Charlie Carrasco Salazar

PARTIDO DEMÓCRATA VERDE

Alex Gonzáles Castillo

PARTIDO DEMOCRÁTICO FEDERAL

Armando Masse Fernández

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ

George Forsyth Sommer

PARTIDO FRENTE DE LA ESPERANZA 2021

Luis Olivera Vega

PARTIDO MORADO

Mesias Antonio Guevara Amasifuen

PARTIDO PAÍS PARA TODOS

Carlos Álvarez Loayza

PARTIDO PATRIÓTICO DEL PERÚ

Herbert Caller Gutierrez

PARTIDO POLÍTICO COOPERACIÓN POPULAR

Yonhy Lescano Ancieta

PARTIDO POLÍTICO INTEGRIDAD DEMOCRÁTICA

Wolfgang Grozo Costa

PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE

Vladimir Cerrón Rojas

PARTIDO POLÍTICO PERÚ ACCIÓN

Francisco Diez Canseco Távara

PARTIDO POLÍTICO PERÚ PRIMERO

Mario Vizcarra Cornejo

PARTIDO POLÍTICO PRIM

Walter Chirinos Purizaga

PARTIDO SÍ CREO

Alfonso Espa y Garces-Alvear

PERÚ MODERNO

Carlos Ernesto Jaico Carranza

PODEMOS PERÚ

José Luna Gálvez

PRIMERO LA GENTE

María Soledad Pérez Tello de Rodríguez

PROGRESEMOS

Paul Davis James Blanco

RENOVACIÓN POPULAR

Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla

SALVEMOS AL PERÚ

Antonio Ortiz Villano

PARTIDO UN CAMINO DIFERENTE

Rosario del Pilar Fernández Bazán

UNIDAD NACIONAL

Roberto Enrique Chabra León

Ahora Nación
Digitalización integral del Estado, innovación productiva, plataformas de transparencia y fuerte enfoque en interoperabilidad.
Alianza Electoral Venceremos
Soberanía tecnológica, refuerzo del OSIPTEL, 5G con enfoque social, ciberseguridad y empresa estatal de telecomunicaciones.
Alianza para el Progreso

Reforma estructural del sector telecom con un Zar Tecnológico, Estado 100% digital, IA, ciberseguridad y conectividad híbrida.

Avanza País
Digitalización de salud y educación, fondo de conectividad rural y fortalecimiento del talento digital.
Fe en el Perú
Enfoque declarativo en cierre de brecha digital, sin instrumentos técnicos definidos.
Fuerza Popular
Estado digital anticorrupción, IA en justicia, mype digital, conectividad universal y telemedicina.
Fuerza y Libertad
Estado 100% digital al 2030, identidad biométrica, blockchainhubs tecnológicos regionales.
Juntos por el Perú
Industrialización basada en ciencia, tecnología e innovación. Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y aumento del gasto en investigación y desarrollo (I+D).
Libertad Popular
Seguridad digital (chips biométricos), historia clínica interoperable y telemedicina rural.
Partido Aprista Peruano
Cobertura superior al 95% del país, 5G regional, centros de datos, regulación de IA y formación masiva en tecnología.
Partido Cívico Obras
Sin agenda tecnológica detallada.
PTE Perú
Sin propuestas tecnológicas explícitas.
Partido del Buen Gobierno
Satélite nacional, intranet estatal, análisis criminal digital y 100% de trámites digitales.
Partido Demócrata Unido Perú
Digitalización total del Estado, centralización de gobernanza TI y educación digital.
Partido Demócrata Verde
Transformación tecnológica como política de Estado, alfabetización digital masiva e innovación basada en datos.
Partido Democrático Federal
Propuestas tecnológicas generales, sin desarrollo sectorial detallado.
Somos Perú
Reforma educativa digital profunda, laptops, programación escolar y formación masiva en IA.
Frente Esperanza
Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), reforma de la carrera del investigador y centros regionales de innovación.
Partido Morado
Estado digital interoperable, historia clínica electrónica y cierre de brecha digital educativa.
País para Todos
Plataforma digital única del Estado, identidad digital y expansión de conectividad rural.
Partido Patriótico del Perú
Digitalización total del Estado y ciudadanía digital obligatoria.
Cooperación Popular
Gobernanza de IA, I+D y transparencia digital, sin agenda operativa amplia.
Integridad Democrática
Asequibilidad digital, tarifas sociales y conectividad subsidiada.
Perú Libre
Gobierno electrónico integral y conectividad educativa universal.
Perú Acción
Digitalización de trámites para las mypes y creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCTI).
Perú Primero
Conectividad rural y plataformas de seguimiento ciudadano.
PRIN
Seguridad digital, blockchain en contrataciones y conectividad universal.
Sí Creo
Historia clínica integrada público‑privada, IA en secundaria y universidad digital.
Perú Moderno
Estado digital, hubs de innovación y cierre de brecha educativa.
Podemos Perú
Ventanilla única, startups digitales y conectividad territorial.
Primero la Gente
Conectividad educativa rural y gobierno digital básico.
Progresemos
Economía digital inclusiva, ciberseguridad, aulas digitales y ventanilla única.
Renovación Popular
Tecnología para seguridad ciudadana y ciudades inteligentes.
Salvemos al Perú 
Conectividad, telesalud, laboratorios STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, por sus siglas en inglés) y Estado digital centrado en el ciudadano.
Un Camino Diferente
Uso intensivo de tecnología para seguridad; enfoque sectorial.
Unidad Nacional
Simplificación administrativa e interoperabilidad.

A su vez, puedes revisar nuestro resumen sobre las propuestas de los principales partidos que encabezan las encuestas:

ÚLTIMAS NOTICIAS

71Partido Unidad Nacional 1
73Partido un Camino Diferente 1
69Partido Salvemos al Perú 1
67Partido Renovación Popular 1
65Partido Progresemos 1
63Partido Primero la Gente 1

NOTICIAS RELACIONADAS