Los analistas de Gartner han publicado este mes un informe en el cual se establece que la nueva realidad digital implementada en las empresas debido del Covid-19, ha generado una renovada demanda de habilidades en los trabajadores.
Según reportaron, lo usual es que al año se eleve un 10% la cantidad de nuevas habilidades requeridas para un trabajo, pero ahora se ha ampliado su necesidad a medida que cambian las estrategias comerciales y los empleados se adaptan a la inminente transformación digital.
Eso ha ocasionado que casi dos tercios de los líderes de recursos humanos adopten un enfoque reactivo y dinámico para abordar estos cambios en las cualidades que se requieren.
Los trabajadores están aplicando el 54% de las nuevas habilidades que aprenden, según el análisis de Gartner a nivel global. Además, precisaron, el 33% de los skills que necesitaban tres años antes de la pandemia ya no son relevantes.
Gartner recomendó poner en práctica un enfoque dinámico, capaz de adaptarse a las transformaciones a la medida que estas se presentan. Esto permitirá que se apliquen el 75% de las nuevas habilidades y no solo el 54%.
Nuevos roles
Ya desde el 2017 se advertía de la influencia de la tecnología en el futuro de los empleos y la necesidad de reconvertir la fuerza laboral para la nueva realidad digital. Un estudio de McKinsey Global Institute sostiene que los creadores de tecnologías, desarrolladores de software, gestores de energías renovables y especialistas en marketing digital que sepan llegar a las audiencias tienen el futuro laboral asegurado.
Gartner advirtió en otro estudio que en el futuro post-pandemia se priorizará la resiliencia (capacidad para reaccionar y adaptarse rápido a una nueva realidad) unida a la capacidad para manejar muchos datos. Además, se debe considerar que el 48% de la fuerza laboral preferirá continuar trabajando de forma remota, lo que conllevará sus propios y constantes desafíos.