Analistas de Statista esperan que este año continúe el dinamismo en compras en línea, sobre todo en el segmento de electrónica, que esperan superará los S/913 millones en ventas.
El comercio electrónico minorista en el Perú ha venido experimentando un crecimiento constante en la última década y este año, tras el pico sustancial experimentado durante la pandemia, bajará el ritmo, pero continuará dinámico.
Según los analistas de Statista, entre 2019 y 2021, el valor de las ventas en línea dirigidas al consumidor final aumentó en un 132,5%, pasando de US$4 millones a unos US$9,3 millones. “Este incremento exponencial se debe, en gran parte, tanto al cambio en las preferencias de los usuarios como a las restricciones impuestas por el gobierno peruano ante el avance del COVID-19”, explicaron.
El aislamiento social obligó al consumidor a probar los canales online de los retail y creó un nuevo hábito, que llegó para quedarse. Esto impulsó un alza de 225% en la cantidad de comercios que ofrecen sus productos y servicios a través del internet durante el citado periodo.
Para este año prevén que continúe el dinamismo del canal online y, aunque se está reduciendo el ritmo general de gasto de los peruanos, los canales online tendrán un comportamiento positivo. “En general, se prevé que las ventas minoristas de e-commerce en Perú alcancen en 2023 los S/ 3851,6 millones”, pronosticaron.
El 88% de los más de 33 millones de peruanos cuenta con acceso a internet y continuarán usando cada vez más los canales digitales del retail, dijeron. En el 2022, comentaron, más del 70% de los usuarios de comercio electrónico afirmó utilizarlo al menos una vez al mes.
La expectativa de los analistas de Statista es que la industria se mantenga en crecimiento y las ventas minoristas aumenten en un promedio anual del 29% entre 2021 y 2025. La posibilidad de tener casi cualquier producto y servicio al alcance de la mano es una de las principales razones por la que los consumidores prefieren realizar sus compras online, explicaron.
Un 73% de estas transacciones se realizan desde smartphones, que es el dispositivo más utilizado en Perú para acceder a internet. Y la categoría de artículos electrónicos o tecnología es la que genera más ventas y superará los S/913 millones este año. Le seguirá moda con S/898 millones. Alimentos y bebidas estará en quinto lugar, con S/183 millones en ventas.
Los usuarios asiduos del comercio electrónico investigan bastante antes de adquirir productos en línea. En una encuesta reciente, citaron, más del 60% de los peruanos afirmó que utilizan motores de búsqueda y videos en línea para investigar posibles compras.
A nivel mundial, el marketplace más grande es Amazon. No obstante, “ante la odisea que representa adquirir artículos en la multinacional americana, los altos costos y el 22% de impuestos, esta plataforma es la gran ausente en el país del Machu Picchu”, comentaron. El canal preferido de los peruanos para realizar compras en línea son las páginas web o plataformas regionales, además de las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram. En concreto, Mercado Libre ha acumulado casi el 67% de las visitas mensuales a marketplaces en línea y Linio un 29%, precisaron.