La última milla de la brecha digital | Un especial de eBIZ Noticias

Unos tres millones de peruanos, sobre todo de zonas rurales, no tienen acceso a internet. No solo se trata de dar cobertura con redes móviles o fijas, sino de llevarles enlaces de calidad que sepan aprovechar. En el siguiente especial se revisan los avances hasta el momento, además de buscar el sendero más provechoso.
nota-0-web (1)

El panorama de conectividad, sin duda alguna, ha evolucionado favorablemente en la última década. La pandemia Covid-19 encontró al Perú mejor conectado que a principios de siglo, pero la brecha digital persiste, sobre todo entre el ámbito urbano y rural.

Reducir esa brecha es un tema amplio y complejo. No solo se trata de cuánto se ha ampliado la cobertura, sino de la calidad de la señal y de lo accesible que son los dispositivos para la población que vive lejos de la capital de provincia. Además, no solo se debe sumar internautas, sino lograr que se le de un uso productivo a la red, en beneficio de la sociedad.

En el momento más álgido de la pandemia se logró una cifra récord de enlaces que se sinceró con el fin de las restricciones sociales. Quien ya no estaba obligado a contratar internet para trabajar o estudiar optó por cambiar las prioridades de su presupuesto. Como consecuencia de ello no es extraño que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se haya experimentado una disminución de usuarios.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El informe técnico correspondiente al último trimestre del 2023 mostró que los hogares con servicio de Internet en Lima Metropolitana se redujeron 4,2% frente al mismo periodo del año anterior. La cifra de penetración quedó en 75%. En el resto de las zonas urbanas pasaron de 60,8% hogares a 58,2% en el mismo periodo.

En la zona rural la disminución fue solo de décimas: de 20,7% a 20,1%. Dos de cada diez hogares en zona rural, en promedio, tienen internet. A nivel nacional la cifra sube a 55,6%, lo cual es menos del 58,4% que se registró en el cuarto trimestre del 2022, pero bastante más del 36% del 2019.

Lo que es más estable es el perfil del usuario: la mayoría (95,6%) son jóvenes de entre 19 y 24 años. De hecho, el 98,2% de personas con educación universitaria usa internet.

Hogares conectadosPerúLima MetropolitanaÁrea rural
4.to trimestre 201832,7%55%2,4%
4.to trimestre 201938,8%59,6%5,7%
4.to trimestre 202045,7%67,5%10,1%
4.to trimestre 202155,3%75,1%18,5%
4.to trimestre 202258,4%79,2%20,7%
4.to trimestre 202355,6%75%20,1%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – Encuesta Nacional de Hogares. | Elaboración propia.

La mayoría de la población rural se encuentra en los departamentos con menos conectividad. Un estudio de DN Consultores citado por la prensa el 2023 estableció que los departamentos con mayor grado de conectividad –Lima y Arequipa– solo tenían el 5% de su población en zona rural, mientras que en los menos conectados –Loreto y Amazonas– rondaba el 46%.

A nivel de cantidad de localidades, al cierre del 2022 habían 4443 sin cobertura del servicio. Un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció que eran 76 813 centros poblados (con más de 100 habitantes) sin servicio móvil, la principal fuente de acceso a internet, que albergan a 3,3 millones de habitantes, es decir el 11% de la población nacional.

Este panorama, con sus diferencias, es una constante en la región. José Otero, vicepresidente de 5G Américas, ha remarcado en diversos foros que la solución a la brecha digital no es simple y requiere atenderse desde múltiples frentes, atendiendo desde las medidas normativas hasta agendas detalladas.

Dos de cada diez hogares en zona rural, en promedio, tienen internet. A nivel nacional la cifra sube a 55,6%, lo cual es menos del 58,4% que se registró en el cuarto trimestre del 2022, pero bastante más del 36% del 2019.

“En el 90% de los mercados de la región no hay voluntad política a largo plazo. No se le da la debida importancia. No es maldad. Es una falta de consciencia. No es plan de un gobierno. Se requieren planes a largo plazo, pero con re-evaluaciones constantes para hacerlos más eficientes y sostenibles. Reinventarse constantemente para darles continuidad”, estimó Otero.

¿Cómo vamos en la reducción de la brecha peruana?

En el marco del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra cada 17 de mayo desde 1969, se consultó a los principales actores del país sobre la realidad actual de conectividad y el camino para lograr avanzar en ese camino hacia un Perú realmente conectado.

Los expertos consultados coinciden en la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público y privado, un adecuado marco normativo que promueva la inversión, un trabajo intenso en la alfabetización digital y el manejo de una agenda a corto, mediano y largo plazo.

Conoce las opiniones de diversos especialistas e instituciones sobre el tema haciendo clic en los siguientes enlaces:

“Para reducir la brecha digital, es necesario un enfoque colaborativo entre el sector público y privado que combine la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones con programas de alfabetización digital adaptados a las necesidades de las comunidades rurales”.

Marco Vílchez Román, director de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel

“En la zona rural hace falta sensibilizar a la población para crear en ellos la necesidad de usar internet. Ellos no pueden sentir el deseo de dejar el analfabetismo digital si no conocen los beneficios de ser alfabetos digitales”.

Nita Tortosa fundadora y directora de IDEA

“Aprendimos que era necesario, previa implementación de los proyectos, realizar talleres de sensibilización con la población beneficiada incluyendo a las autoridades y a los habitantes de la comunidad, con el objetivo que conozcan los beneficios de la conectividad”.

Internet para todos (ITP)

“Se necesita un compromiso continuo de los actores involucrados, incluyendo a los distintos niveles de gobierno, al sector privado, a la sociedad civil y a las instituciones educativas, para asegurar el éxito y la sostenibilidad de los programas de transformación digital a largo plazo”.

Maicu Alvarado Villanueva, especialista en TICs para el Desarrollo de CEDRO

“Estar conectados hoy es un derecho que habilita acceder a mejores posibilidades educativas, de salud, de trabajo y mucho más. Asegurar una digitalización inclusiva es la única forma de promover el cierre de la brecha digital en América Latina”.

Maryleana Méndez Jiménez, secretaria general de ASIET

“Promover incentivos para la expansión de modelos innovadores con resultados comprobados es crucial para garantizar el acceso equitativo a la conectividad en todo el país”.

Lucas Gallitto Castaño, director para América Latina de GSMA

NOTICIAS RELACIONADAS

GSMA sugiere evaluar pertinencia de los fondos de servicio universal

Para reducir la brecha de acceso y uso de tecnología en la región se requiere un trabajo articulado entre Estado y sector privado, sumado a beneficios tributarios en las zonas con menor poder adquisitivo desconectadas y la revisión de nuevos modelos de uso justo de las redes, estimó la asociación.