Papa Francisco pide desenmascarar las noticias falsas y ser responsables en la difusión de información

Desde el 2004, el segundo martes de febrero se celebra el “Día de la Internet Segura”. La campaña busca llamar la atención sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. En esta oportunidad el Papa Francisco, a través de un Tuit, ha pedido responsabilidad en el consumo y la difusión de información en las redes sociales.    

Durante la pandemia por la covid-19, se ha notado un incremento en la difusión de información falsa y tendenciosa, que no solo es usada para instalar software malicioso en las computadoras, sino que en si misma conlleva además un riesgo de salud pública que puede desencadenar la muerte de muchas personas.  

En ese contexto, el Papa Francisco se pronuncia haciendo un llamado al autocontrol en el consumo de la información y a asumir la responsabilidad de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos. Su pedido está orientado a un mayor control “sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad. #SaferInternetDay«, señala. 

Según informó RPP, el acercamiento del Vaticano a la tecnología ha sido evidente. El año pasado, informan, IBM y Microsoft firmaron un acuerdo llamado “Rome Call for AI Ethics”, en el que les propusieron las condiciones que la Inteligencia Artificial debe respetar en bien de la humanidad.   

El Día de Internet Segura es una campaña que busca promover un aprovechamiento positivo de nuestros recursos tecnológicos y combatir la desinformación. El mensaje de alerta está muy ligado al cuidado de los niños y adolescentes, pero también abarca a los adultos, las empresas y las autoridades, porque todos somos usuarios de redes sociales y compartimos información en ellas.    

Los expertos en seguridad informática recomiendan en esta fecha no solo tener instalado un software antivirus y actualizar el software instalado en la computadora, sino también verificar la fidelidad de la información antes de compartirla o publicarla en las redes sociales, para evitar convertirnos en difusores de la desinformación.     

Ebiz recomienda:

1. Antes de publicar, piensa detenidamente sobre la información que compartes en Internet 
2. Conéctate únicamente a redes seguras 
3. Mantén actualizados antimalware y software de fuentes confiables en tus equipos 
4. Navega únicamente en páginas de confianza verificando la dirección y certificado válido 
5. No navegues en Internet con una cuenta de administración del equipo 
6. No compartas información del trabajo en redes sociales personales 
7. Conversa con tu famlia sobre los peligros en Internet

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

TikTok: más ingresos y más incertidumbre

La red social podría ser prohibida en Estados Unidos, a menos que sea comprada por un grupo de capital que no tenga origen chino. Mientras tanto, sus ingresos publicitarios no paran de crecer, al punto de lograr un valor de mercado cercano al de Meta.

TikTok gana en audiencia publicitaria

El último informe de Kantar Insights revela dinámicas cambiantes en el campo mediático y muestra que la publicidad de TikTok atrae a casi la mitad de la audiencia mundial.