Cuando uno desea adquirir un smartphone, tiene varias alternativas lícitas. Puede comprarlo al mismo operador móvil, a cuotas o al contado. También puede acudir directo a un retail y luego ponerle el chip con su operador preferido. O traerlo del extranjero, donde consigue un mejor precio. Incluso hay un mercado de segunda legal, de usuarios que están renovando tecnología y se lo venden. O lo regalan. O lo heredan. Pero también existen, lamentablemente, las opciones ilegales: los equipos robados.
Según cifras difundidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban 4700 teléfonos (770 en Lima y 2100 a nivel nacional). De hecho, desde la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), resaltan que entre 2013 y 2021 hubo 24 millones de celulares robados y perdidos, lo que da un promedio de al menos 2,5 millones al año. Esos equipos se venden en lugares como Las Malvinas enteros, flasheados (formateados) o en piezas.
Con la recesión económica y el panorama pospandemia de menor consumo se ha reducido la importación de equipos. El mercado, que años atrás crecía de forma sostenida, pasó a una meseta y luego comenzó a decrecer. Casi todos los peruanos –9 de cada 10 hogares según Ipsos– tienen un móvil y se demoran más en renovarlo.
“Más o menos se importan 35 000 teléfonos diarios y el 70% no se ha inscrito en el registro”.
Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin)
Valga recordar como ejemplo que, según datos de Dominio Consultores, este mercado tuvo una caída de –32% en el primer trimestre del 2023. Y en los reportes anuales a la bolsa de valores de Claro, Entel y Movistar informaron que vieron reducida la venta de teléfonos. Al tener menos efectivo se posterga el cambio hasta tres años y se prefiere arreglarlo si se descompone o recurrir a uno de segunda.
¿Qué se está haciendo para evitar la venta de teléfonos robados? El Ministerio del Interior (MININTER) mediante el Decreto Legislativo N° 1338, diseñó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) para prevenir y combatir el comercio ilegal, encargando a Osiptel su cumplimiento.
Listas polémicas
Se arrancó con la creación de una Lista Negra. Cada vez que a un usuario le robaban o perdía un celular se reportaba el IMEI (número de serie) y conformaba una lista. Ese número está compuesto por un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, que lo distingue de manera única a nivel global.
Solo en cuatro meses del 2019 se bloquearon más de cinco millones de equipos que confirmaban dicha Lista Negra. Se elegía una fecha y se anunciaba un bloqueo simultáneo de alto volumen. Pero el crimen no se detuvo. Los teléfonos se flasheban y podían ser usados. O se desarmaban para emplear las piezas en reparaciones o ensambles.
La semana pasada Osiptel anunció que en el país también se empezarían a apagar los equipos que no están en la Lista Blanca. Inicialmente se dijo que serían apagados el próximo 22 de abril. Luego se postergó la fecha seis meses.
¿Qué es la Lista Blanca? Es la enumeración de los equipos permitidos de operar en el país. Es decir, se trata de una base de datos dinámica donde se encuentran los celulares autorizados a operar porque fueron registrados como importados legalmente. Dicho en pocas palabras, la Lista Negra son los robados o perdidos, no autorizados a funcionar, mientras que la Lista Blanca identifica a los teléfonos aprobados o autorizados para recibir y realizar llamadas.
Solo en cuatro meses del 2019 se bloquearon más de cinco millones de equipos que confirmaban dicha Lista Negra. Se elegía una fecha y se anunciaba un bloqueo simultáneo de alto volumen.
Los operadores que ofrecen el servicio móvil ya tienen esta data: Todo equipo que importan es asignado a un usuario y una línea al momento de venderlo. Solo trasmiten el dato al Regulador en un aplicativo (software) y listo.
Desde Afin, al momento de difundirse el anuncio, emitieron su voz de alerta. Pidieron hacer una evaluación exhaustiva del impacto de la disposición. Las cifras que ellos compartieron eran preocupantes: Alrededor del 80% de los celulares vendidos en el país son importados por diversas empresas y no por las operadoras. Los consumidores que adquirieron su teléfono móvil en un local legal, explicaron, podrían verse afectados si es que el importador no entregó sus códigos al Regulador hasta antes del 22 de abril.
Lo que ha sucedido ahora es que Osiptel ha postergado el inicio del bloqueo de celulares, esperando que las importadoras registren los equipos en ese plazo, explicaron desde Afin. Pero esos comerciantes no tienen ningún incentivo para registrar los equipos porque no son regulados por Osiptel. Al final es el cliente el perjudicado, dijeron. “Se está pateando el problema seis meses, posponiendo para adelante el logro de una solución efectiva”, añadieron.
“Alrededor del 80% de los celulares vendidos en el país son importados por diversas empresas y no por las operadoras“.
Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin)
¿Qué pasará este 22 de abril? Los celulares reportados como robados serán bloqueados a partir de dicha fecha. El sistema también detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (es decir, que sea calificado como inválido o clonado), e inmediatamente, se ordenará su bloqueo.
Además, se les enviará un texto o SMS a los usuarios que no están en la Lista Blanca para que acudan a la empresa que les vendió el celular y exijan que regularicen la situación del equipo. Las importadoras deberán declarar los equipos en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).
En el caso de los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, estos deben ser registrados en la lista de celulares válidos o Lista Blanca a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo. Si no lo hacen, en seis meses, serán apagados.
¿Qué pasará con los extranjeros que visitan el país y compran un chip prepago? ¿Qué pasa si el importador no hace el registro pese a la insistencia del usuario? Más o menos se importan 35 000 teléfonos diarios y el 70% no se ha inscrito en el registro, hasta ahora, y es poco probable que lo hagan de forma masiva, advirtieron desde Afín. Son miles de perjudicados sin garantizar que así se logre una reducción del robo de equipos, añadieron.
En Colombia, por ejemplo, se anunció en diciembre del 2023 la propuesta de instalar un software que destruye el procesador cuando se denuncia un robo. Es una tecnología llamada “Kill Switch” que permite al usuario autodestruir su equipo luego del robo.
En Londres ha logrado reducir este tipo de delito en 37%. ¿Funcionaria eso en Perú? El problema es complejo en nuestro país y se requiere de una serie de medidas articuladas para solucionarlo sin que justos paguen por pecadores. Para Afin es necesario estudiar y ejecutar más y mejores soluciones.