Lanzan proyectos de conectividad para Cajamarca, Piura, Tumbes y Loreto

Proinversión y Pronatel presentaron cinco proyectos que permitirán la conectividad de diversas regiones del país.
Grafica-23-06-28-a

A través de la modalidad Obras por Impuestos, Proinversión lanzó cinco proyectos que permitirán la conectividad de diversas regiones del país. Se beneficiarán a 735 mil pobladores de 2077 localidades rurales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó ante las empresas privadas, interesadas en financiar proyectos de Obras por Impuestos (OxI), cinco proyectos de telecomunicaciones valorados en S/ 1760 millones.

En una reunión organizada por Proinversión con el MTC y Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones) se presentó los proyectos que buscan reducir la brecha digital. Se incluye la instalación de banda ancha para las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes. Además está la creación de una red de comunicaciones para conectividad integral en diversas zonas de Loreto.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Patricia Carreño, señaló que los proyectos ayudarán a cerrar las brechas en servicios al beneficiar con internet a 2393 colegios, 852 postas y 133 comisarías.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Por su parte, el director especial de proyectos de Proinversión, Luis del Carpio, exhortó a los empresarios a tener en cuenta estos proyectos que beneficiarán a unos 735 mil pobladores de 2077 localidades en diversas zonas rurales del país.

Proinversión, señaló, brindará asesoría y acompañamiento técnico al MTC y a Pronatel en todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos, y promoverá y articulará la participación de la empresa privada para la ejecución de estos proyectos.

Los proyectos establecen la instalación de Banda Ancha para la conectividad y desarrollo social, cubriendo las zonas cuyos proyectos ligados a la Red Dorsal habían sido suspendidos y estaban pendientes de reformulación.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Patricia Carreño, señaló que los proyectos ayudarán a cerrar las brechas en servicios al beneficiar con internet a 2393 colegios, 852 postas y 133 comisarías.

Uno de los proyectos incluye el despliegue de 1285 km de fibra óptica y la implementación de 1214 nodos, en diversos distritos de la región Cajamarca, beneficiando a 378 mil pobladores de 1181 localidades y 2106 instituciones públicas.

En Piura se instalará 245 km de fibra óptica y la implementación de 541 nodos, beneficiando a 273 mil pobladores de 528 localidades y 785 instituciones públicas. 

En la región Tumbes, el proyecto busca la instalación de Banda Ancha a través de 303 km de fibra óptica y la implementación de 55 nodos, beneficiando a 30 mil pobladores de 54 localidades y 81 instituciones públicas.

El otro proyecto consiste en la creación de una red de comunicaciones para conectividad en diversas zonas de la región Loreto. Abarcarán localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo; cuencas de ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, tramo Yurimaguas- Iquitos, con un despliegue de 11 km de fibra óptica, implementación de 26 nodos y seis Centros de Acceso Digital. Este proyecto beneficiará a 45 mil pobladores de 271 localidades.

En tanto, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, se desplegaría 103 km de fibra óptica, 45 nodos y un Centro de Acceso Digital, beneficiando a 9 mil pobladores de 43 localidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PRONATEL: Reorganización en camino

En paralelo al proceso de reorganización que atañe a todo el ministerio, continúan las prórrogas en la entrega de los proyectos regionales y se han cortado conexiones clandestinas a la Red Dorsal.

Pronatel: Persiste variabilidad en el cargo

En el primer año de la administración actual (2023) se han sucedido cuatro personas en el cargo de dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas.