Importación de computadoras sigue sin reflotar

De acuerdo a Dominio Consultores, se mantuvo la tendencia a la baja en las importaciones de computadoras en el primer trimestre.
Importación de computadoras sigue sin reflotar eBIZ Noticias

La importación de computadoras mantuvo en el primer trimestre del 2024 un ritmo decreciente y no se esperaría un reflote hasta fines de año, informó Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

En el segmento de computadoras de escritorio o desktops, se observó un decrecimiento (-30,9%) frente al mismo trimestre del 2023, sobre todo por una menor adopción del sector comercial o corporativo (-36%), que suele ser bajo en este periodo y recién se recupera luego del segundo trimestre del año, cuando empresas y Estado reanudan sus compras, detalló Grados durante su presentación en CaféIT.

El liderazgo en esta categoría, que embarcó 29 444 unidades, lo mantiene HP, pese a ver reducidas sus importaciones en 46 puntos porcentuales. Lo siguen de cerca Lenovo y Dell, dejando en cuarto lugar a la marca Apple.

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

En el rubro laptops, Fernando Grados destacó que se observó un ligero crecimiento en el segmento comercial (+1,1%), pero no en consumo masivo (-12,5%), debido a una poco favorable campaña de regreso a clases. En general, sumando ambos mercados, la baja es de -8,2% frente al verano del 2023.

Lenovo es el líder con 41,6% de participación en el primer trimestre del 2024 de un mercado que movió en total 187 mil unidades. HP bajó a un 30,5% de participación y se consolidó en el segundo puesto. Asus va tercero, al subir tres puntos porcentuales su participación, mientras que Apple cae 20 puntos.

En cuanto a las tabletas, el comportamiento ha sido distinto: han tenido un crecimiento interesante de 30,2%, gracias en buena medida a un alto volumen importado por la marca peruana Advanced y Xiaomi, que ha crecido 1000 %.

“Hacia el tercer trimestre deberíamos salir de la curva de caída en consumo de cómputo, lo que permitirá mover el stock y tener mayores volúmenes importados. Quizás el resultado anual en dispositivos no estará en azul, pero el último trimestre sí.“, opinó Fernando Grados. 

Fernando Grados, director de Dominio Consultores

También tuvo un buen desempeño en el primer trimestre el mercado de smartphone, que dejó de caer luego de varios trimestres adversos. Se han importaron 1,78 millones de teléfonos, lo cual es 22% más que el mismo periodo del 2023.

En cuanto a los televisores, ya todos entran en la categoría de Smart TV o dispositivos inteligentes, Fernando Grados detalló que ha habido una caída de 13,7%, porque se pasó de 348 mil equipos importados en el verano del 2023 a 300 mil este año, dado que no se transmitieron certámenes de fútbol muy importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Se recupera importación de smartphone

Según reporte de Dominio Consultores, luego de varios trimestres a la baja se ha registrado un alza de 22% en las importaciones de smartphone en el primer trimestre del 2024.

¿Llegó el fin de los «monopolios» Tech?

Luego del anuncio de demanda y posible sanción por parte de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, la compañía de la manzana mordida, junto a Meta y Alphabet, se enfrentan a una nueva investigación y posible sanción en la Unión Europea.

Apple arranca el 2024 con sinsabores

Apple tiene esta semana una noticia buena y una mala. Destronó a Samsung como el que posee mayores embarques, pero fue destronado como la compañía con más valor de mercado por Microsoft.