GSMA: 2 de cada 5 personas en el mundo estará bajo cobertura 5G en el 2025

GSMA presentó sus proyecciones sobre cómo será el acceso a la red 5G. Se superarán los 1000 millones de conexiones en el 2022 y se tendrá el doble para el 2025.

Durante el MWC22 realizado en Barcelona, la asociación GSMA presentó sus proyecciones sobre cómo será el acceso a la red 5G. Se superarán los 1000 millones de conexiones en el 2022 y se tendrá el doble para el 2025.

Con más de 60 mil asistentes y 160 delegaciones de diferentes países e instituciones, excepto Rusia, la asociación GSMA llevó a cabo el MWC22 (Mobile World Congres 2022) esta semana en Barcelona bajo el lema “Connectivity Unleashed” [conectividad desatada]. El evento no ha recuperado aún los niveles de asistencia prepandemia y se ha visto opacado mediáticamente por la invasión rusa, pero la prensa internacional refiere que ha sido bastante novedoso, brillante y concurrido.

Como parte del evento, que tuvo el foco en la tecnología disponible para 5G, se realizaron no solo las presentaciones de lo nuevo en teléfonos móviles y dispositivos inteligentes, como autos eléctricos, sino que también se debate sobre regulación y se comparten estudios con cifras sobre las tendencias que imperarán en el mercado global a lo largo del presente año y los venideros.

Con relación a 5G, el informe The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA reportó que este tipo de conexiones superarán los 1.000 millones en el 2022 y duplicarán la cifra para el 2025, al pasar los 2.000 millones. A finales de 2025, señalaron, el 5G representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles en el mundo y un 11% en Latinoamérica. Además, las conexiones 4G pasarán en nuestra región de representar el 61% en el 2021 al 68% en el 2025.

Los niveles de adopción serán mucho más altos en Norte América, donde ya tenían el 13% de penetración en el 2021 y arribarán al 63% para el 2025. En Europa se pasará de 4% a 44% en el mismo lapso temporal y en China del 29% al 52%.

Llegar al 5,5% de penetración en el primer año y medio de su lanzamiento y luego del 8% en el 2021 al 25% el 2025 a nivel global, comentaron, es un crecimiento sin precedentes. Otras tecnologías, como 4G o 3G no superaron el 2,2% de penetración luego de año y medio de lanzamiento.

El informe de la GSMA estableció que en el 2025 se tendrá un total de 5,7 mil millones de usuarios de telefonía móvil, pero solo dos de cada cinco personas vivirán al alcance de una red 5G. En la actualidad, detallaron, hay casi 200 redes 5G activas en siete países, incluidos 68 operadores que prestan servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G y 23 que ofrecen servicios 5G autónomos (SA).

Habrá casi 7.500 millones de conexiones de teléfonos inteligentes para 2025, lo que representa más de cuatro de cada cinco conexiones móviles, detallaron. Esto conllevará que se triplicarán los datos móviles empleados en la mayoría de las regiones en los próximos seis años. En el caso de América Latina se llegará en el 2027 a multiplicar por 4,4 el tráfico, al pasar de 7,9 GB a 35 GB consumidos por mes.

La adquisición de dispositivos 5G, afirmaron, se ha convertido en una tendencia principal de consumo, tanto en mercados maduros como emergentes, en donde está haciendo progresos considerables. Tanto es así que, Samsung, por ejemplo, ha revelado que espera los smartphones 5G representarán más de la mitad de todas las ventas de smartphones de su cartera en el 2022.

Todos esos dispositivos se usarán en las redes comerciales 5G que 176 operadores tienen disponibles desde finales de 2021. Se estima que sus crecimientos serán a dos dígitos por año debido a varios factores, incluida la recuperación económica de la pandemia, el aumento de las ventas de teléfonos 5G, la expansión de cobertura y esfuerzos generales de marketing, refirieron.

Desafíos de conectividad

GSMA destacó que en la última década la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a solo un 6%. No obstante ello, admiten que hay mucho por hacer y aun hay 3200 millones de personas, el 41% de la población mundial, que no usan Internet pese a estar en área de cobertura.  Entre las razones está la falta de poder adquisitivo y el desconocimiento de cómo sacarle provecho. Esto afecta sobre todo a los habitantes de zonas rurales, mujeres, ancianos y personas con discapacidad.

Las redes móviles 5G que operan en el rango del espectro de banda media podrán añadir más de US$610 mil millones al PBI mundial para el 2030, señalaron. Para el 2030 se pronostica que el espectro en la banda media 1-7 MHz impulsará casi el 65% de los US$960 mil millones de valor socioeconómico global generados por el 5G. Sin embargo, se necesitará al menos 2 GHz de banda media para trabajar en conseguirlo y se puede tener un impacto económico negativo si los gobiernos no trabajan en facilitar el espectro.

Los estudios de la GSMA también establecieron que 4G aún tiene margen de crecimiento en la mayoría de los mercados en desarrollo, como Sudáfrica, donde solo una quinta parte de los usuarios la utilizan. En los mercados desarrollados casi la totalidad de adultos poseen un móvil, por tanto, el crecimiento se da en las poblaciones jóvenes que adquieren un móvil por primera vez, pero es diferente en las zonas en las zonas emergentes, dónde, por ejemplo, falta fomentar su uso en las poblaciones rurales adultas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS