“Este año tenemos un contexto saludable para multiplicar el Crowdfunding” – María Laura Cuya, docente de Pacífico Business School

expandir-fondo

Los modelos de negocio que ofrecen productos o servicios financieros mediante el uso intensivo de herramientas tecnológicas – Fintech – han tenido en el último año, a raíz de los nuevos hábitos impuestos para controlar la pandemia, un crecimiento explosivo. Diversos analistas calculan que entre 2019 y 2020 se han triplicado los montos que manejan (US$ 20.000 millones). Para School María Laura Cuya, catedrática de Pacífico Business y CEO de Innova Funding SAC, ese panorama alentador se mantendrá este 2021 con fuertes oportunidades de crecimiento para ofertas de landing, crowdfunding y el manejo de remesas en línea. 

¿Cuál es el panorama que viven las Fintech en el Perú?  

Lo que podemos ver es que las Fintech están reflejando un momento de expansión super fuerte. Antes de la pandemia ya se hablaba de un universo de 165 Fintech con RUC activo. El ecosistema realmente se está multiplicando, porque se han sumado muchas más. Pero se tienen grandes retos. El año pasado se hizo un estudio de Activa Perú para medir el nivel de conocimiento de los peruanos sobre las Fintech que generó una alerta super importante: nos falta difusión. Las soluciones son atractivas, pero no las conoce la mayoría [el 90%]. La pandemia ayudó a evidenciar su utilidad, pero son los niveles socio-económicos más altos los más enterados del tema. 

¿A quiénes se dirigen las Fintech peruanas? 

La mayoría de Fintech, más del 90%, han nacido en Lima. Sin embargo, el mercado al que se dirigen es variado. Eso nos hace pensar que hoy nacen mirando mucho más hacia los grandes grupos vulnerables. Han evolucionado mucho.  

Aparte de las tradicionales casas de cambio online, ¿Qué otros modelos novedosos hay en el país? 

Algunas de las verticales que encuentran más startups son las de pago, con más de 33 Fintech; las de préstamos, landing [aterrizaje] que también hay un buen número, superior a las 32; el mundo de las divisas también bordea las 30 y la gestión de finanzas empresariales y personales, que son también más de 31. Además, viene creciendo el Crowdfunding [recaudación de fondos en línea] gracias a una legislación que ya nació y solo tiene un reglamento pendiente. Debiera dar un salto de 9 Fintech al doble o triple en un panorama no muy lejano. Este año vamos a ver nacer Fintech de landing y de Crowdfunding. Otro espacio que vemos crecimiento es en el mundo de la banca digital.   

¿Tenemos incursiones extranjeras también? 

Un estudio de Emprendo UP muy valioso, realizado en octubre del 2020, nos ayudó a entender cuáles eran los intereses de los fundadores de las Fintech.  Una de las claves encontradas es que cada vez vienen más de distintos países [como parte de su plan de migración]. Si bien el 84% nacieron en el Perú, según este estudio, ya había un 16% que venían de otros países como Estados Unidos, Brasil o Francia. También venían de Colombia, Chile, Bolivia y México. La oportunidad no solo nace en el Perú, sino que viene de la región y se conectan con el mercado peruano.    

¿Cuánto están avanzando las Fintech en la integración con el sistema financiero tradicional?  

Hoy, en el contexto de la pandemia, las Fintech están demostrando que se pueden concretar acuerdos de inversión y sumar socios colaborativos con logros mucho más fuertes de los que se ejecutan en un panorama ordinario. Hemos visto casos destacables. En enero, por ejemplo, está el caso de rebajatuscuentas [un marketplace de préstamos que colocó bonos en el mercado local para fondearse]. A diario se están anunciando en las noticias acuerdos super interesantes entre Fintech y actores [financieros] que tu dirías son competidores, pero no, tienen formas de colaboración muy positivas.   

Las Fintech están aportando a la inclusión financiera de manera muy intensa. En el estudio de Emprendo UP de octubre del 2020 los fundadores señalaron que el 73% veía la inclusión financiera como uno de sus aportes más importantes.

 ¿Y cuál es el aporte en inclusión financiera?  

Las Fintech están aportando a la inclusión financiera de manera muy intensa. En el estudio de Emprendo UP de octubre del 2020 los fundadores señalaron que el 73% veía la inclusión financiera como uno de sus aportes más importantes. Lo vemos en la práctica. Tanto en iniciativas como el Rural Fintech Challenge o como el día a día de las Fintech que se dirigen a grupos que suelen estar desatendidos. Por ejemplo, en el caso de Innova Funding se está desarrollando factoring con agricultores que de repente antes no facturaban. O estaban fuera de la formalidad. Vemos muchos casos donde la abundancia de desarrollos están alrededor de buscar dar educación, inclusión y calidad en los servicios dirigidos a públicos desatendidos o poco atendidos.   

¿Qué perspectivas tienen en términos de innovación? ¿Hasta adonde se llegará?  

Desde mi mirada, el 2021 va a ser un año de oportunidades para seguir cerrando alianzas con Fintech y para que más emprendedores de finanzas tecnológicas lleven soluciones al mercado. Tenemos avances en la legislación – el DU 013-2020- que dejó un contexto saludable para multiplicar el Crowdfunding. Además, fortaleció el universo para el desarrollo de soluciones de microlising  y se han transformado los reglamentos hacia el mundo de los pagarés electrónicos. Es decir, hay mucho espacio para crear soluciones digitales. El ecosistema se ha visto fortalecido por un abordaje digital muy fuerte que está ayudando a manejar temas de seguridad, confianza y filtros de fraudes. Las Fintech están generando soluciones bien interesantes para conocer al cliente, gobernanza y seguridad.   

¿Y cuáles serán las tendencias imperantes el 2021? 

¿Por dónde se vienen los negocios? En el mundo de la banca digital, del Crowdfunding y el mundo del landing. En las remesas es un área donde vemos muchísimas oportunidades de seguir desarrollando soluciones. En el universo de los pagos también hay varias alternativas por desarrollar que realmente nos ayuden a cubrir o llenar esas falencias que hemos visto en las largas colas en los bancos y el problema con la entrega de bonos. Ahí las Fintech pueden tener un rol super importante. 

María Laura Cuya, es docente de Pacífico Business School y CEO de Innova Funding SAC, una red social que conecta inversionistas y empresas, principalmente a través de facturas negociables. Ha fundado varias organizaciones, tales como  FactoringLab, Tresencia (3SNCIA) e InnovaInhouse, además de Innova Funding SAC. Ha sido mentora de proyectos de emprendimiento e innovación como Lean Startup Machine, StartUpAcademy, City Incubators , Academia ASEP y Aprenda. Actualmente estudia Doctorado en Empresas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

CES 2024: IA lideró la conversación

Desde pantallas transparentes y refrigeradores que sugieren recetas hasta autos voladores. La innovación se dio cita este mes en Las Vegas y la inteligencia artificial fue la reina.