En el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), existían 4950 millones de personas en el mundo que acceden a Internet para enero del 2022, es decir que un 37,5% de las personas -2900 millones- está desconectada. Pero ese acceso no está distribuido de manera homogenea: mientras que en Europa, Japón y Estados Unidos el 75% de su población cuenta con este acceso y México junto a China y Brasil están en la media mundial, hay países como Perú que apenas han superado el 50%.
La UIT reconoció que la pandemia ha conllevado un importante aumento en la adopción de los servicios de Internet, lo que se evidenció en la suma de más de 800 millones de usuarios en dos años (eran 4100 millones en el 2019), pero advirtió que la capacidad de conexión siguió siendo muy desigual, porque el 96% de los no conectados se encuentran en países en vía de desarrollo. Además, en dichas zonas, muchos millones se conectan con poca frecuencia, a baja velocidad y necesitan compartir dispositivos de acceso entre ellos.
Perú está, lamentablemente, en ese grupo de rezagados. Según el INEI, cerramos el 2021 con el 55,3% de los hogares del país con conexión a internet. Analizarlos por segmentos, evidencia la magnitud de la disparidad: en Lima Metropolitana la cifra se eleva a 75,1% (14% más de lo registrado al cierre del 2019) mientras en el área rural baja a 18,5%, doce puntos más de lo que tenían antes de la pandemia.
Este desigual acceso entre zonas rurales y urbanas es más pronunciado entre los países en vías de desarrollo. Según la UIT, en las economías más prósperas la diferencia parece insignificante – 85% frente a 89% – pero entre los que están en vías de desarrollo la proporción es de 34% versus 72%, y los pobladores de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidad de usar internet que los del área rural. Existen zonas menos desarrolladas en las que esta proporción es incluso cuatro veces mayor.
En teoría, la UIT estima que el 95% de la población mundial podría acceder a una red de banda ancha móvil 3G o 4G, pero en la práctica miles de millones de personas siguen sin conectarse por falta de poder adquisitivo para comprar equipos y suscribirse a los servicios, sumado a la falta de competencias digitales que les permitan sacarle provecho a la Internet.
En países desarrollados, un paquete de banda ancha básico es el 2% de los ingresos por hogar anuales, pero en las naciones más pobres el precio de la conexión a Internet puede ascender al 20% de sus ingresos o incluso más, según UIT. En Perú también se experimenta ese problema, porque, por ejemplo, un usuario de Lima paga alrededor de S/80 por una conexión con velocidad de descarga de 100 Mbps, mientras que en provincias por el mismo precio se recibe apenas 5Mbps, tal como se puede comprobar en checatuplan.pe, donde Osiptel tiene todas las opciones de pago que ofrecen los 24 oepradores de internet fijo.
La brecha se está reduciendo, pero a un ritmo pausado. Las previsiones del Osiptel es que se eleve en cuatro puntos el acceso desde móviles a nivel nacional y en 10,9% las conexiones fijas. Pero eso sigue siendo insuficiente porque, si bien hay 35 mil centros poblados bajo la cobertura móvil que abarcan dos terceras partes de la población, quedan el doble de poblaciones pequeñas sin conectar y tenemos una brecha de inversión en infraestructura que ha sido calculada, a largo plazo, en S/106 mil millones.
Usos y beneficios
En sólo un minuto, en Internet, los usuarios de Tiktok ven 167 millones de vídeos, se realizan 44 millones de visitas a Facebook Live y 12 millones envían mensajes. Además, se trasmiten 694 mil videos en YouTube, se postean 575 mil tuits, se comparten 65 mil fotos en Instagram y seis millones de personas realizan una compra en línea, según DOMO.
El usuario promedio limeño no está lejos de estos niveles de uso del Internet. Con la pandemia, se intensificó su uso, dado que se sumó el acceso para fines educativos y laborales (colegios y oficinas cerrados) al ya habitualmente alto uso para entretenimiento y comunicación.
A nivel de población mayor de seis años, INEI reportó un 75,8% de usuarios de Internet en el cuarto trimestre del 2021, lo cual es 13,8 puntos más de lo registrado en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia. En Lima se alcanzó el 87,4% y en el ámbito rural 47,3%. Los peruanos de 19 a 24 años de edad fueron los mayores usuarios, llegando a una penetración del 93,1%, pero los niños no se quedan atrás: el 80,1% de los menores entre seis y 11 años acceden a Internet.
El INEI establece que el 92,9% de los internautas peruanos usa a diario la Internet y en el 95,3% de los casos lo hacen para comunicarse (chat, correo, etc.), mientras que un 80,5% recurre a Internet para obtener información. El 46,1% lo hace a través de un teléfono celular sin plan de datos (utiliza la señal Wi-Fi) y un 41,5% sí emplea un plan de datos. De hecho, el 94,2% de los hogares del país cuenta con al menos un miembro con teléfono celular, pero aún existe un 5,1% de hogares que no disponen de ningún servicio de telecomunicaciones.
Hoy 17 de mayo, conmemorando la fecha de la fundación de la UIT, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de La Información (popularmente conocido como el Día de Internet) eBIZ presenta este especial “Conectividad, el Viaje Impostergable” en el que se busca repasar en detalle las brechas existentes para encontrar o sugerir soluciones sobre las mismas, evidenciando lo beneficioso que será para el desarrollo del país contar con un adecuado nivel de conectividad que permita viabilizar la digitalización de las empresas, el Estado y sobre todo las ciudadanas y ciudadanos.
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