San Borja lideró el ranking distrital de mejor desempeño en calidad móvil

La calidad del servicio de telefonía móvil en Lima Metropolitana y Callao creció 8,92 puntos porcentuales en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, según el Ranking de Calidad Móvil Distrital elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según detallaron, en el primer semestre de 2025, el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles en Lima Metropolitana y Callao registró un promedio de 87,82 %, lo que reflejó una mejora frente al mismo periodo del 2024 (78,90 %).

La medición, realizada entre enero y junio de 2025, evaluó el desempeño de las cuatro principales operadoras móviles (Claro, Bitel, Movistar y Entel) en 50 distritos de Lima y Callao, tomando en cuenta los indicadores de voz (llamadas) e indicadores de datos (velocidad de carga y descarga del internet móvil). Incluyó mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. En promedio, se realizaron un mínimo de 62 mediciones para cada distrito.

San Borja lideró el ranking distrital de mejor desempeño en calidad móvil con 92,37 %, seguidos de Punta Hermosa (92,33 %) y Breña (92,20 %). La Molina (92,13 %) quedó en cuarto lugar y en el quinto puesto se posicionó Pueblo Libre (92 %). De hecho, 12 distritos lograron calificaciones superiores al 90 %, superando al promedio de la región, incluyendo a San Isidro, Miraflores y San Juan de Lurigancho.

Los distritos con menor desempeño entre los 50 analizados fueron Mi Perú (79,01 %), Ancón (80,81 %), Lurín (82,37 %), Villa El Salvador (83,55 %) y Pucusana (83,89 %), todos por debajo del promedio de la ciudad. También tiene un puntaje bajo Magdalena y San Juan de Miraflores. 

El análisis reveló también que, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, Claro cuenta con el índice de calidad móvil más alto con 92,89 %. Le siguieron Bitel (89,67 %), que subió del último al segundo puesto; Movistar (87,29 %); y al final Entel (81,30 %).

En cuanto a la velocidad promedio de descarga en tecnología 4G entre las cuatro principales empresas del mercado, esta fue de 30,17 Mbps (megabits por segundo) y de 23,96 Mbps para la velocidad de carga, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao. Valga recordar que el promedio país es entre 11 y 12 Mbps, lo que significa que en muchos de los distritos de la capital el internet es el doble de rápido que el promedio del país.

Lince registra el mayor valor de velocidad promedio de descarga 4G con 49,57 megabits Mbps brindada por el operador Bitel, mientras que el menor valor estuvo en Mi Perú, (14,01 Mbps) del operador Movistar. Pero en calidad de internet móvil, son los distritos de Punta Hermosa, Cieneguilla y La Punta son los tres distritos con mejor desempeño, mientras que Lurín, Villa El Salvador y Mi Perú registran la menor calidad. En cambio, los distritos de Breña, San Juan de Lurigancho y Pueblo Libre son los que brindan mejor calidad de voz (llamadas) móvil y La Punta, Ancón y Pucusana son los que registran menor calidad en dicha categoría.

flujo-de-pagos-1

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una campaña navideña digital e inteligente | eBIZ Noticias
El mundo se compromete a una gobernanza responsable de los datos | eBIZ Noticias
WSIS+20: Erick Iriarte, eBIZ | eBIZ Noticias
Oportunidad Nueva: Agenda Digital Peruana 2026-2030 | eBIZ Noticias
En 2026 las apps ya no necesitarán menús gracias a la IA | eBIZ Noticias
WSIS+20: Diego Belevan, Ministerio de Relaciones Exteriores | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

El mundo se compromete a una gobernanza responsable de los datos

Al cierre de la WSIS+20, los países presentes acordaron trabajar en construir una sociedad de la información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo. Se estableció además que el Foro para la Gobernanza de Internet sea un foro permanente de la ONU y que será necesario crear un Panel Científico Internacional sobre IA.

Leer más »

«Se logró el objetivo de tener una declaración que permitirá seguir avanzando con lo iniciado en WSIS» – Erick Iriarte, eBIZ

Junto a Diego Belevan, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú, la misión peruana que participó entre el 15 y 17 de diciembre en la revisión general sobre el futuro independiente de la Internet en la ONU, también estuvo integrada por el CEO de eBIZ, Erick Iriarte, quien a continuación nos comparte sus impresiones sobre el evento.

Leer más »