Según el Sondeo de Adopción Digital 2025, elaborado por Movistar Empresas, la unidad de negocios corporativos de Integratel Perú, el 73% de las pymes enfrenta barreras por falta de conocimiento digital y esperan poder superar esta problemática.
Movistar Empresas reveló que en los últimos cinco años, la urgencia por digitalizarse se duplicó: si en 2021 solo el 46% de las pymes lo consideraba relevante, hoy el 96% lo ve como clave para su crecimiento. «Este giro radical refleja cómo la competitividad ahora depende de la tecnología», señalaron.
El estudio –realizado a 365 empresas de 1 a 200 empleados– analiza las necesidades y perspectivas de la transformación digital entre las pequeñas y medianas empresas del país y concluye que seis de cada 10 pymes planea incorporar la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar sus operaciones, potenciar el servicio al cliente y respaldar decisiones estratégicas. No obstante ello, el 87% aún no cuenta con una base sólida de conocimientos para usar esta tecnología.





Esta falta de conocimiento limita el aprovechamiento de la tecnología. Aunque el 96% de las pymes reconoce que digitalizarse es clave para su crecimiento, el 73% señala que no sabe por dónde empezar, no cuenta con personal capacitado ni tiene claro qué soluciones adoptar. A pesar de ello, el 97% planea mantener o incrementar su inversión en herramientas digitales este año, revelando una oportunidad de cerrar esta brecha educativa.
Los resultados del Sondeo también evidencian que, cuando las pymes logran avanzar en su digitalización, los beneficios son tangibles: el 58% afirma haber mejorado su productividad y la experiencia de sus clientes con estas herramientas. Sin embargo, solo 4 de cada 10 están familiarizadas y las usan activamente para optimizar sus operaciones, lo que confirma la necesidad de continuar impulsando el conocimiento aplicado.