Twitter sigue en el ojo de la tormenta

El multimillonario Elon Musk avanza en sus planes para convertir Twitter en su proyecto "X", una app para todo.
4-ABR-12-1

Las decisiones de Elon Musk sobre el destino de la red social no dejan de generar polémica. Tras afirmar ante la BBC que ha despedido al 80% del personal, pone énfasis en la creación de la App X, una especie de piedra mágica que hará de todo.

En 2009, cuando el furor por los teléfonos inteligentes estaba en todo su despegue y el iPhone parecía permitir hacer casi todo accediendo a diferentes aplicativos, se estrenó Shorts (La Piedra Mágica, en español). La historia se desarrolla en el pueblo Black Falls, donde casi todos trabajan en las Industrias Black Box Unlimited Worldwide, propiedad de Mr. Black. El pequeño Toby descubre una piedra mágica que cumple todos sus deseos y los adultos quieren convertirla en tremendo negocio: un objeto o box que te permite hacer de todo. 

En la actualidad ese sueño parece traducido a X, una «superapp” para todo. No es una caja sino un aplicativo instalado en el teléfono donde se puede conversar, comprar, pagar, jugar y un largo etcétera. Este producto está en la lista de objetivos de Elon Musk, quien no ha revelado todos los detalles sobre el aplicativo, pero asegura que está cada vez más cerca de hacerse realidad. 

«La Red Social sigue funcionando, pero la empresa ha sido fusionada por X Corp., otra de sus empresas y ahora tomará ese nombre … es un anticipo de lo que vendrá: su rentable aplicativo para todo».

Por lo pronto, Twitter Inc., la compañía que compró y hoy está valorada en la mitad de lo que pagó, ya no existe. La Red Social sigue funcionando, pero la empresa ha sido fusionada por X Corp., otra de sus empresas y ahora tomará ese nombre. Pero no solo es un cambio de fachada, es un anticipo de lo que vendrá: su rentable aplicativo para todo. 

La operación tuvo su visto bueno legal a principios de mes, pero el proyecto de cambio de razón social tiene varios meses gestándose. En octubre de 2022, con todo el furor de la concreción de la compra encima, Musk publicó un tuit diciendo que la compra de Twitter aceleraría la creación de X. 

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

De hecho, según cuentan en Xataka, Musk tiene una afición por la letra X y la ha puesto en el nombre de otras compañías suyas como Space X y Model X | Tesla creadas varios años atrás. Además de haber comprado el dominio X.com en 2007 para Paypal.  

Sin embargo, es recién en abril del año pasado que Musk registró otras tres compañías: X Holdings I, II y III, todas ellas enfocadas en concretar la compra de Twitter. La primera era la matriz, la segunda la operativa y la tercera gestionó el dinero recibido de los bancos. A principios de marzo Musk creo dos nuevas compañías más: X Holdings Corp. y X Corp. La primera de ellas se fusionó con X Holdings I, por lo que es ahora la empresa matriz. Y bueno, ahora Twitter Inc. se ha fusionado con X Corp. 

¿Mejorará la situación económica de Twitter con esta nueva estructura y el lanzamiento de su piedra mágica? El mismo Elon Musk, que pidió hace poco frenar el desarrollo de la IA, ahora ha señalado en una entrevista en la BBC que espera tener resultados en azul para el presente trimestre y que todos los cambios – incluido el check azul pagado – empezarán a revertir la difícil situación financiera en la que encontró la empresa. 

Según dijo, ha sido doloroso, pero necesario, despedir a casi el 80% del personal. Aseguró que ahora tienen solo 1500 empleados, pero cuando la compró tenían 8000. Más allá de las demandas judiciales que han iniciado algunos extrabajadores, pidiendo una compensación de hasta un millón de dólares, los problemas financieros surgían por la pérdida de anunciantes. Musk aseguró que ya los han recuperado. 

“El alcance del dolor [por la compra] ha sido extremadamente alto, esto no ha sido una especie de fiesta”, y “No ha sido aburrido. Es toda una montaña rusa”, dijo en la entrevista de la BBC. Si aun estuviera cotizando en la bolsa se podría ver el impacto de dichas frases, pero al ser una empresa cerrada solo queda confiar en que todas estas decisiones realmente sean para bien y el pajarito azul siga circulando en la red de redes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

TikTok: más ingresos y más incertidumbre

La red social podría ser prohibida en Estados Unidos, a menos que sea comprada por un grupo de capital que no tenga origen chino. Mientras tanto, sus ingresos publicitarios no paran de crecer, al punto de lograr un valor de mercado cercano al de Meta.

TikTok gana en audiencia publicitaria

El último informe de Kantar Insights revela dinámicas cambiantes en el campo mediático y muestra que la publicidad de TikTok atrae a casi la mitad de la audiencia mundial.