“Transformación digital: No lo estamos haciendo bien” – Hugo Alegre, director de RTM

La consultora RTM realiza una encuesta anual para conocer cel proceso de TD. Hugo Alegre, su fundador, nos explica los últimos resultados del 2022
2-FEB-3

Desde antes de la pandemia, la consultora Real Time Management (RTM) realiza una encuesta anual para conocer cómo se está avanzando en el proceso de Transformación Digital (TD). En esta entrevista su director y fundador, Hugo Alegre, nos explica su interpretación de los resultados obtenidos en el 2022.

La última encuesta, ejecutada a fines del 2022, arroja que sólo el 13% de los directivos entrevistados está satisfecho con los avances logrados hasta el momento en el proceso de TD. ¿Por qué hay tanta insatisfacción? 

En parte se explica porque no lo estamos haciendo bien. Hay problemas de liderazgo, de estrategia y de conocimiento.  

¿Y por qué no lo estamos haciendo bien? ¿Quizás lo ven solo como una moda?  

Es algo que toma tiempo e intensidad. No van mucho tiempo y están entrando muy tímidamente. No lo están tomando como una moda. Lo ven como algo importante. Pero no saben bien cómo hacerlo. La alta dirección no conoce suficiente del tema. Conoce la tecnología, pero les falta la visión, la estrategia. No saben qué pasos dar. Deberían asistir a cursos. No van lo suficiente. Pero esa es solo una parte. La otra es que esto es algo progresivo. Están relativamente poco tiempo [tres años la mayoría] y van entrando muy marginalmente. Sus montos de inversión son muy bajitos. 

¿Invierten poco en formarse? 

Algunos aún creen que es un tema de «otros» en el equipo ejecutivo o en el directorio. No se dan cuenta que la tecnología ha venido a sumarse a las finanzas y otros conocimientos básicos para dirigir una organización. A otros les gana el día a día o no saben dónde formarse. No es un problema de costos, porque es muy barato adquirir conocimiento. Con US$6000 o US$10 000 adquieres la preparación adecuada para una organización en PAD-PITD, IESE o el MIT. Luego de la capacitación se requiere acudir a expertos o consultores que te ayuden a llevar la TD a cabo. Si quieres hacerlo todo solito va a ser más difícil porque tienes que hacerlo todo de nuevo.  

¿Hay suficientes consultores en el país?  

Hoy existe capacidad instalada para atender a los clientes. El día que estén a full, puede que falte. Los que están más satisfechos con los avances en TD son los que la han empleado en muchas más áreas de su compañía. Pero los que van probando de poquitos, todavía no ven muchos resultados positivos. Los satisfechos hacen las cosas con más convicción, más compromiso y más tiempo.   

¿Se refiere a sectores como el financiero, que empezaron antes?  

Hay empresas que empezaron antes en todos los sectores. Mucho antes de la pandemia. Y ya están probando IA [inteligencia Artificial], por ejemplo. Los bancos, las telcos están muy avanzados porque empezaron antes con más convicción y se han asesorado adecuadamente. Pero también hay algunas mineras que han avanzado bastante y tienen ya cinco años trabajando en su TD.   

Y la pandemia los cogió encaminados…  

Durante la pandemia ha habido distintas respuestas. Muchos avanzaron muy fuerte en la pandemia. Otros se restringieron, se aguantaron, se resistieron. La mayoría sí avanzo. Unos han sido más agresivos, porque lo vieron como oportunidad para crecer. Otros han sido más reactivos. Por ejemplo, Ripley se lanzó muy fuerte durante la pandemia. Pero no todos los [jugadores] ligados al comercio electrónico avanzaron. 

Pero sabían que era importante, eso era evidente. Entonces, ¿por qué no avanzaron? ¿por qué no se capacitaron?  La encuesta muestra que la mitad de los entrevistados aún tiene bajos conocimientos de tecnología…   

Esa es una excelente pregunta. ¿Cómo puede ser eso posible? Yo creo que entre directores y la gerencia creen que es un tema que compete a otros miembros del equipo. Y eso es gravísimo, porque no es un tema de sistemas, es un tema de gestión, de estrategia, de desarrollo de productos. Efectivamente tienen que darse cuenta que la tecnología ha venido a sumar.  

Su estudio muestra que solo 16% tiene un gerente en Transformación Digital. ¿Eso es razonable? ¿Es así en otros países? Hasta las instituciones del Estado tienen la exigencia de tener uno, ¿por qué las empresas no? 

La teoría nos dice que [dicha gerencia] es un factor importante dentro de una empresa. Naturalmente es mayor en otros países. Influye la baja madurez del mercado local para que tengamos pocos gerentes de TD. Sin embargo, no creo que sea imprescindible. Hay empresas en las que la gente de tecnología sí tiene conocimiento del negocio y actitud para implementar la TD. Si tiene la preparación y la actitud puede ser el responsable. Pero hay mucha gente de sistemas que solo le interesa la tecnología y el mundo del negocio le parece tonto banal. Si se les encargan a ellos es un desastre. No basta con tener el cargo, debe ser la persona adecuada.  

Que brinde la orientación adecuada para adquirir tal o cual tecnología…  

Vas a comprar lo que te dice el responsable y si el responsable es el que está en sistemas y no conoce el negocio, comprarás mal. No lograrás el avance adecuado. Están en su mundo y no saben reconocer lo que es importante.   

Y parece que las necesidades de TD no están siendo bien atendidas. La inversión es bien baja. El estudio dice que se destina 0,6% de las ventas. ¿Eso es suficiente? 

No. Los mejores gastan 10 veces más. Gastan más en tecnología en general, lo básico, pero también en todo lo adicional. IA, por ejemplo. Se le puede sacar mucho provecho. La usan muy pocos y en una cosita cuando se puede hacer mucho más. En Brasil y Chile hay más desarrollo.  

También está pendiente mejorar el uso de datos, según el estudio. Y eso es algo que los proveedores vienen promoviendo desde hace tiempo: sacar provecho a la data.   

El gerente general es quien debe tomar la decisión. No solo incrementar la [recopilación/ generación] que tenemos, sino sacarle provecho. Y ver cómo. Hacer las preguntas y buscar las respuestas en la data. Usar un software que lo ayude. Trabajar con la tecnología necesaria, pero también ver bien, organizacionalmente, quien será el responsable de que la data esté limpia.  

¿Considera que todavía existe miedo a usar la tecnología en la plana gerencial? En el consumo masivo parece que ya se perdió el miedo durante la pandemia, pero ¿Al interior de las empresas se sigue con el miedo al cambio?     

Todavía hay mucho temor. Es el miedo a lo que no conozco. El ser humano está cambiando permanentemente. Crecemos, nos desarrollamos. Lo que le da miedo es lo desconocido, para lo que no está preparado o no lo domina.  

¿Y no hay miedo a lo que el uso de tecnología puede generar en términos de robots que reemplazan a la mano de obra? 

Son temas reales, importantes de discutir, pero no son las causas del temor actual. Acá estamos discutiendo si se queda o no Dina y qué hacemos con las marchas.   

El contexto político/social de este momento se ha visto que afecta los planes de inversión a gran escala, según los reportes del BCRP. ¿También afecta la inversión en TD?  

Indudablemente. Imagínate que se van a estar preocupando por implementar agricultura de precisión y el uso de drones cuando tienen la angustia de cómo llevar sus frutas al puerto sin que se malogren en el camino. En general hay miedo a invertir.  

Entonces, la inestabilidad afecta la generación de nuevos proyectos de innovación… 

Hay factores positivos. El gobierno tiene programas como Innova, que es sensacional y está el plan de los impuestos [devolución de impuestos al desarrollar proyectos de innovación]. Pero lo utilizan pocos. No estamos trabajando bien la agenda y eso es peligrosísimo para el país. Nosotros tenemos la oportunidad de aprovechar una nueva época. la revolución 4.0. Y seguimos anclado en lo antiguo. Vamos a perder el tren. El gran problema es que quienes dominen esta nueva era ganaran más plata y quienes queden rezagados corren el gran peligro de ampliar la brecha, lo cual generará un montón de problemas sociales. Si se amplía la brecha, hay menos empleo, más descontento. Los desequilibrios son muy peligrosos. Mucho del empleo rutinario lo harán las computadoras. Por eso la gente tiene que estar preparada para hacer otro tipo de trabajos.    

¿Nos falta ver las ventajas de alcanzar madurez en la TD? La encuesta muestra un 2% de empresas que han alcanzado la madurez adecuada…   

La TD nos da la oportunidad de ser mucho más inclusivos. El comercio electrónico puede llegar mucho más fácil a los sitios más remotos. La banca también. La educación, la telemedicina. La oportunidad para el mundo es brutal si la sabemos aprovechar. De momento, en el Perú, claramente no lo estamos sabiendo aprovechar. Ni a nivel empresas, ni a nivel personas.   

¿Qué deberían hacer las empresas dado el contexto tan complicado que vivimos?  

Yo soy una persona bien optimista. He vivido momentos muy difíciles en lo social, político y económico. He visto la dictadura militar. El terrorismo, la época más negra. Y la pandemia de la Covid–19 con sus más de 200 mil muertos. También saldremos de esto. La incertidumbre va a pasar. ¿Apagamos la luz y esperamos? Eso no es solución. Yo creo que lo que queda es luchar de manera inteligente. Prepararse. Siempre, después de la noche, sale el sol. Volveremos a salir de esta crisis. Vivimos un momento espectacular en la historia de la humanidad. Nunca antes se ha podido hacer tanto por tantos. Pero nos faltan líderes [en TD]. Creo que los empresarios tenemos mucho por hacer. No podemos esperar a tal o cual Gobierno. Y lo primero que puede hacer el empresario es capacitarse y dominar la tecnología. Y luego lanzarse para adelante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.