Telcos facturaron S/ 20 663 millones el 2023

Esto significó retroceder tres puntos porcentuales y volver a registrar valores similares a lo que se facturó en 2021.
Telcos facturaron S/ 20 663 millones el 2023 eBIZ Noticias.

Según los reportes que difunde el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a través de su portal Punku, los operadores de telecomunicaciones que funcionan en el país reportaron en 2023 ingresos por S/ 20 663 millones (US$ 5533 millones), lo que implica un decrecimiento moderado.

Estas cifras representan una caída de poco más de tres puntos porcentuales (- 3,27) frente al 2022 (S/ 21 360 millones) y significaron volver a valores similares a los que manejaban en el 2021 (S/ 20 597 millones).

No obstante, está disminución en los ingresos anuales no afectó la capacidad de gasto y las inversiones no se vieron reducidas. Según Osiptel, se invirtieron S/3867 millones el 2023, lo cual es superior a los S/3412 millones del 2022 y S/3233 millones del 2021.

Movistar y Claro son las empresas que concentran la mayor cantidad del ingreso del sector, con 31% cada una, seguidos de Entel con el 17% y Bitel en un 7,4%.

A nivel de cada operador hay variantes en el nivel de inversión, informó el regulador. Claro, del grupo América Móvil, invirtió S/1387 millones, ubicándose en el primer lugar. Lo sigue el grupo Telefónica con S/572 millones y Entel con S/507 millones. Luego están Wow con S/285 millones para la expansión de fibra óptica, principalmente, y Bitel con S/195 millones.

Movistar y Claro son las empresas que concentran la mayor cantidad del ingreso del sector, con 31% cada una, seguidos de Entel con el 17% y Bitel en un 7,4%. El resto de operadores del mercado aportan el 10,6%.

En 2022, en cambio, Movistar era quien más aportes a la facturación del sector hacia (33,5%), aun cuando seguía reduciendo sus ingresos anuales: en 2020 representaba el 37% del mercado y el 40% en 2019. Claro, Entel, Bitel y los otros jugadores locales han ido mejorando su aporte en ingresos al sector a lo largo de la última década.

gif-seguro-y-transparente-1
gif-seguro-y-transparente-2
gif-seguro-y-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se más que duplicó el uso de banca móvil

De acuerdo con la última edición de la encuesta Erestel, realizada por Osiptel, la penetración de Internet (fijo o móvil) llegó al 91.9 % de hogares peruanos al cierre del 2023. Y si bien nueve de cada diez usan su móvil para revisar sus redes sociales, el 18.4% de los usuarios lo emplea para acceder a los servicios de banca electrónica.