“Se deben tomar decisiones rápidas” – Manuel Cipriano, expresidente de Osiptel

El experto en regulación considera que no se puede demorar la definición del futuro de la Red Dorsal y las redes regionales de fibra óptica, porque se corre el riesgo de que la decisión llegue demasiado tarde y no solucione los problemas de conectividad para los que fue creada.
“Se deben tomar decisiones rápidas” - Manuel Cipriano, expresidente de Osiptel_eBIZ_Noticias

Manuel Cipriano es un abogado con más de 20 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones. Ha sido gerente general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y vicepresidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Asumió de forma temporal (presidente encargado) la dirección del ente regulador en el 2017. En esta entrevista nos cuenta cómo se diseñó el proyecto de la Red Dorsal y qué debería pasar ahora.

Al inicio de su carrera, antes de su paso por el Osiptel, estuvo un buen periodo en el MTC. ¿Recuerda cómo fue el proceso de definición del proyecto de la Red Dorsal?

Un tema de preocupación y de interés desde el inicio del 2000 era que tuvieran acceso a internet de banda ancha las poblaciones de zonas muy alejadas en la sierra y la selva. En ese tiempo no había interés del sector privado en llegar a estas localidades por temas de accesibilidad. Entonces se trabajó de manera conjunta con instituciones internacionales el tema. Incluso hubo foros con el fin de discutir cómo reducir la brecha de conectividad que aún teníamos. Una de las propuestas que se lanzó en este momento fue justamente construir éstas redes de fibra. El proyecto se quedó, nunca se aprobó porque requería un presupuesto bastante alto, a diferencia de los proyectos que manejaba Osiptel en aquel entonces.

¿Cómo llegó a concretarse?

Muchos años después, entiendo que hacia el 2011, se trabajó en una agenda de conectividad y ahí se recupera esa propuesta de tender una fibra óptica a nivel nacional. Era una propuesta de política sin mayor detalle técnico, ni legal. Es recién en el periodo del expresidente Humala [2012-2013] que se comienza a retomar el tema, pero se propone dar una ley especial para poder ejecutar el proyecto.

La Ley de Promoción de la Banda Ancha…

Dentro de esta ley se incluye ejecutar un proyecto para conectar a los pueblos, pero ya habían pasado muchos años desde que se concibió la idea original de tender una red local…

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

Ya había llegado Bitel…

Sí, ya estaba Bitel y los demás operadores móviles ya estaban desplegando proyectos de redes de fibra óptica y había interés, no en la magnitud que tenemos ahora, pero habían crecido los despliegues de fibra propios. La licitación pública de la Red Dorsal no captó mucho interés del sector privado por diferentes falencias que tiene el proceso. Desde mi punto de vista regulatorio creo que tenía mucha carga para el operador. Pese a un exceso de regulación el contrato. Me parecía excesivo. Tenía demasiado tecnicismo, demasiados detalles técnicos de cómo iba a operar la red, la tarifa, el diseño… todo era muy complejo.

¿Eso es responsabilidad de ProInversión o del MTC?

Es compartida la responsabilidad sobre cómo se hicieron esos contratos. ProInversión trabaja una propuesta, pero es el Ministerio quien tiene que darle la conformidad.

Entiendo que las redes regionales adolecen del mismo problema y se han visto cambios en la ruta que debía recorrer la fibra…

Tienen el mismo problema: son muy detallados, muy específicos, muy encorsetados. Creo que a veces no se entiende que la tecnología no la puedes atar, no la puedes limitar con tanto detalle porque siempre es muy cambiante. En un año hay grandes diferenciasEntonces, tantos límites se vuelven un dolor de cabeza si quieres hacer un ajuste, porque tienes que ir al contrato a modificar.

«Desde mi punto de vista regulatorio creo que tenía mucha carga para el operador. Pese a un exceso de regulación el contrato. Me parecía excesivo. Tenía demasiado tecnicismo, demasiados detalles técnicos de cómo iba a operar la red, la tarifa, el diseño… todo era muy complejo».

¿Por eso hay tantas adendas? Son más de 270, al menos 10 por proyecto y algunos llegan a 20 y contando…

Sí. Hay mucho que corregir. Pero gran parte del problema es que el diseño vino de parte del Estado y -en mi experiencia y según he escuchado decir a muchos especialistas- el Estado no es un buen empresario. No es un buen diseñador de proyectos. No debió haberse metido a estructurar un proyecto con tanto detalle técnico que finalmente es muy complejo y se volvió un dolor de cabeza para todos. Ahora estamos pagando las consecuencias.

Está también el tema de las tarifas definidas en el contrato, que resultaron muy altas y no se podían modificar fácilmente…

Eso sí me preocupó cuando se empezó a lanzar el proyecto, en el sentido de que no se continuara con la política de que sea el regulador quien vea las tarifas. Osiptel tiene la competencia, la experiencia y la trayectoria. Yo creo que también ahí hay otra falencia, porque el ministerio no tiene un perfil como para poder regular el tema tarifario. No tiene ni la experiencia ni el personal.

Y se demoraron mucho en cambiar las tarifas. Recién el año pasado las han reducido. Y ahora se ha iniciado una nueva etapa, con un estudio a cargo de Proinversión, pero ya hay dos estudios anteriores…

No tengo muy claro cuál va a ser el objeto de este tercer estudio. Yo asumo que ya se deberían comenzar a tomar decisiones. Sí veo que esta gestión está teniendo un poquito más de cuidado con el tema y ha estado trabajando con más objetividad y con más criterio que el anterior, pero me preocupa que los estudios suelen tomar bastante tiempo. Y luego del estudio hay que poner en consulta los temas para continuar discutiendo. Y al final no se toman las decisiones rápido, eso es lo que me preocupa.

«(E)l Estado no es un buen empresario. No es un buen diseñador de proyectos. No debió haberse metido a estructurar un proyecto con tanto detalle técnico que finalmente es muy complejo y se volvió un dolor de cabeza para todos. Ahora estamos pagando las consecuencias».

Mientras tanto, es el Estado quien está manteniendo la red, porque aún no se logra contratar a un privado, y es el mismo Estado quien supervisa la red… ¿Qué debería pasar?

Yo creo que, atendiendo a los estudios previos, de repente las autoridades ya podrían conocer los temas en los cuales ya hay cierto consenso y avanzar a partir de ahí.  El año pasado se trató de conseguir un operador privado para encargarse de la gestión y administración de la red. Sin éxito. Ya hay cuatro intentos fallidos. Tal vez se necesita pensar en rescatar esta red y darle a un privado el manejo de lo poco que se puede rescatar. [Mientras tanto] se sigue traduciendo un gasto innecesario. Y pueden hacer que esto se siga manteniendo en el tiempo por un tema de falta de decisiones. Yo creo que ya se debería comenzarse a diseñar o definir cuáles son los pasos a seguir, ir un poco más allá, comenzar a diseñar el proyecto de ejecución del traslado a un privado para que se haga cargo de la red. Y no comenzar con estudios de cero, o que nuevamente se repita lo que los estudios previos o grupos de trabajo ya han manifestado.

Ya se ha propuesto que se puede unirse la Red Dorsal con las regionales y dividirla en tres partes, norte-centro y sur – por ejemplo…

Ya se conoce gran parte de la información y se tienen las alternativos. Se trata de, simplemente, recoger todo lo que se ha hecho y empezar a definir. ¿Cómo va a ser el proceso de darle a este privado la red? No podemos hacer otro estudio de dos o tres años para repetir lo mismo y luego hacer otros estudios para ver cómo ejecutamos.

¿Qué es lo que debería pasar ahora?

La reflexión que me queda es tratar siempre de pensar en el objetivo final de todos estos proyectos, la Red Dorsal o los proyectos regionales, que es brindar el servicio, brindar la conectividad. Ese debería ser nuestro principio, pensar más allá de mantener una red por mantenerla, ese no es el objetivo. El objetivo del Estado es que la población tenga conectividad. ¿Por qué medios? ¿Fibra, satelital o algún otro? En eso tenemos que preocuparnos. Por ejemplo, el proyecto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó para intercambiar el pago del canon por expansión me parece que ha sido mucho más saludable y más exitoso que todos estos proyectos que nos han está provocando mayores costos. Son los privados quienes tienen que hacer la tarea de conectividad y no el Estado, porque si no vamos a seguir dándonos contra la misma piedra. Porque la tecnología se va poniendo obsoleta y hay que renovarla. ¿En qué nivel de salud está [la Red Dorsal]?  ¿Cuánto va a costar la renovación de todos los equipos para que funcione bien? Ahí tienes un problema generado por el paso del tiempo. Esta red puede quedar totalmente desfasada. Hay que aprovechar lo que se tiene ahora y ver cómo resolvemos el problema de la forma más rápida posible.

Desde 2019 era claro el problema y ya han pasado cinco años…

Hay que meterse a darle una solución pronto a este problema. Ojalá se tomen las decisiones adecuadas. Yo confío mucho en las autoridades que están ahora [MTC]. Creo que son gente muy capacitada y gente que es muy honesta, solo tienen que dar un paso más y tomar decisiones rápidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS