Red Dorsal inicia el año con 31 clientes

MTC informó que se encuentran en proceso de contratación del servicio de diagnóstico especializado para conocer el estado situacional de funcionamiento de la red. Cuando esto culmine se buscará un nuevo encargado del mantenimiento.
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El 2023 ha sido el año en que se logró incrementar el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) . Desde que Azteca, el anterior encargado del mantenimiento de la red, la puso en operación en 2016, el uso de la misma no superó el 9% ni en sus mejores momentos. Cuando se resolvió el contrato se hablaba de menos del 5% de la red aprovechada. En 2020 estaba en 3,2% y para julio del 2021 había subido a 4,7%.

La Red Dorsal tiene una extensión de aproximadamente 13 500 km de fibra óptica que permiten conectar a 22 capitales regionales y 180 capitales de provincias con cinco anillos que dan una capacidad total de 500 Gbps [*]. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta enero del 2022, cuando Pronatel pasó temporalmente a administrar la red, poseían 19 clientes que estaban usando el 5,8% (29 270 Mbps o 29 Gbps) de la capacidad de la red y 0% era empleado por la Rednace (la red que enlaza a las entidades públicas).

Para abril del 2023, según el informe de sustentación del DL N°1560, la Red Dorsal contaba con 28 clientes, quienes habían contratado una capacidad de 39 384 Mbps (39,3 Gbps), lo cual equivale al 7,8% de uso de la capacidad de la red. La Rednace, estaba integrando a 140 entidades y tres universidades públicas, con una capacidad de 7 324 Mbps (7,3 Gbps).

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En el 2023, según informó el MTC a eBIZ Noticias, se ha logrado suscribir nuevos contratos de servicio portador con 12 empresas operadoras de telecomunicaciones, llegando a un total de 31 clientes. “Esto ha permitido incrementar a 43 Gbps [43,012 Gpbs o 43 012 Mbps] el uso de la capacidad máxima de la RDNFO, lo que representa el 43% de los 100 Gbps que corresponde a la capacidad máxima de cada uno de los 5 anillos físicos de la RDNFO”, precisaron.

Eso significa que se ha casi duplicado el porcentaje de uso total de la red desde que se inició el proceso de cierre de contrato con Azteca y se empezó a implementar el plan “pago cero”, el cual establece que quien brinde servicios a entidades públicas no paga el transporte en la Red Dorsal, aunque sí asume los costos de conexión de la última milla, es decir el cableado hasta el colegio o comisaría. Esta reducción de costos, recogida en la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 245-2021-MTC/24, sigue vigente y ha permitido ganar como clientes a operadores que atienden al sector público.

Diagnóstico a la vista

Como se recordará, a diciembre del 2020, solo se utilizaba el 3,2% de la capacidad instalada de la red dorsal de fibra óptica y por eso los ingresos generados solo cubrieron el 7,7% de sus costos. Además, entre el 2015 y el 2020 el Estado pagó US$265 millones por retribuciones de inversión, mantenimiento y operación. Eso representó un monto de cofinanciamiento mayor, en cerca de US$166 millones (unos S/600 millones) por encima de lo previsto al diseñarla, cuando se proyectó tener ya la mitad de la red en uso. Por esto se disolvió el contrato en julio del 2021 y se estableció la búsqueda de un nuevo operador.

Desde enero del 2022, cuando Azteca entregó la red a Pronatel, es esta entidad la encargada de su mantenimiento hasta encontrar un operador privado que se haga cargo. Esto podía durar tres años, pero se ha ampliado por tres años más (enero del 2028), dadas las dificultades presentadas en la contratación de un nuevo encargado del mantenimiento. Se han realizado ya cuatro concursos sin éxito. En el primero los postores ofrecían un costo más alto del previsto por el Estado y no se llegó a definir un ganador. En los dos siguientes hubo denuncias sobre irregularidades que obligaron a suspenderlo para evitar complicaciones.

En el 2023, según informó el MTC a eBIZ Noticias, se ha logrado suscribir nuevos contratos de servicio portador con 12 empresas operadoras de telecomunicaciones, llegando a un total de 31 clientes.

En el último proceso de elección de operador el MTC se encontró con un pedido que no tenían como atender en ese momento: un diagnóstico real de la situación de la red. Según informó el viceministerio de comunicaciones, “el cuarto proceso se detuvo debido a que no se contaba con el estado situacional de la RDNFO, una información que fue requerida por los postores”.

En la actualidad están en proceso de contratación del servicio de diagnóstico especializado con el fin de conocer el estado situacional de funcionamiento y operación a nivel físico y lógico del hardware y software de todos los sistemas que conforman la red. “Con ello, se podrán realizar mejoras para garantizar el óptimo funcionamiento y operatividad del mencionado proyecto y la calidad en la prestación de los servicios ofrecidos, en el marco de lo dispuesto mediante la Resolución Ministerial N° 689-2021-MTC/01 y en el Decreto Legislativo N° 1560”, señalaron.

[*] Nota: 1000 megabits equivalen a un gigabit. 

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