Pronatel aun no cerró contratación de nuevo operador para la Red Dorsal

Contrato con Azteca caducó la semana pasada, pero el operador debe subsanar observaciones sobre el estado de la red para entregar los bienes.
red-dorsal

El Contrato suscrito con Azteca ya caducó la semana pasada, pero el operador de origen mexicano debe subsanar las observaciones sobre el estado de la red para suscribir el acta de entrega de bienes.

La Red Dorsal, un tendido de fibra óptica de más de 13 mil km que une 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país, está ahora, temporalmente, a cargo del Estado. 

El contrato firmado con Azteca Comunicaciones ya caducó, tal como lo establece la RM 689-2021-MTC/01. En julio del año pasado el Estado resolvió de forma unilateral el contrato y si bien la operadora informó que llevará el caso a organismos internacionales (CIADI), están obligados a devolverla en el plazo estipulado en la resolución.

El Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones), entidad adscrita al MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), informó que ha asumido provisionalmente la operación y mantenimiento de la Red Dorsal, tal como lo dispone la citada resolución ministerial. Tiene un plazo de hasta tres años para encontrar el nuevo modelo de operación y el encargado permanente de su mantenimiento. 

Trascendió que no se ha cerrado el proceso de contratación de un operador temporal (máximo tres años). Pronatel informó semanas atrás que había iniciado un procedimiento de contratación directa para un operador temporal. Fuentes ligadas a los postores comentaron que fueron invitados el año pasado a participar, pero no han sido convocados la semana pasada a conocer los resultados ni les han notificado si fueron o no elegidos.

La infraestructura de la Red no ha sido entregada aún. Según Pronatel, todavía no se ha suscrito el acta de reversión de los bienes a favor del Estado. Esto se debe, detallaron, a que Azteca no ha subsanado todas las observaciones encontradas durante la supervisión de las condiciones en que se encontraban los bienes antes de ser devueltos. 

Entre noviembre y diciembre de 2021, informó Pronatel, se realizó una supervisión en la cual se hicieron más de 3000 observaciones sobre el estado y funcionamiento de los 322 nodos que tiene la red que no han sido resueltas. Estos fueron notificados al operador, quien debe subsanarlos en su totalidad para proceder con la entrega de toda la infraestructura. El mantenimiento de la red normalmente se realiza por un equipo técnico especializado que se contrata para dichos fines. Durante el tiempo que operó Azteca, tal como informó años atrás el diario El Comercio, el operador recibió llamados de atención por incumplimiento de aspectos técnicos establecidos en el contrato. Estos fallos fueron encontrados en las labores de supervisión trimestrales de la red, e incluían, por ejemplo, retrasos en el tiempo de reconexión de una caída de la señal. En esta oportunidad la supervisión fue diferente, porque se centró en ver el estado de la infraestructura que se va a devolver.    

Los postores señalaron que para mantener una red de esta magnitud se necesita al menos unos 30 proveedores de tecnología que podrían ser centralizados en un solo contratista. Expertos del sector, como informamos anteriormente (enlace a nuestra nota anterior) , piden que dicha contratación sea realizada de forma transparente, con supervisión concurrente de la contraloría y con publicación de las bases y los resultados en portales de libre acceso para la ciudadanía.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El 73,5% de las líneas móviles accede a internet

En el Perú se cuenta con más de 41,9 millones de líneas en servicio, de las cuales 18 millones son pospago o contrato al cierre del primer trimestre del 2024. Este grupo creció más de cuatro puntos porcentuales en un año y concentra la mayor cantidad de tráfico de datos, según Osiptel.