Patricia Carreño, viceministra de comunicaciones: Estamos estudiando el reordenamiento de banda 3,5 GHz

Patricia Carreño señaló que se está culminando estudios para reducir la brecha en conectividad el cual es uno de los grandes retos del país.
grafica-nota-2-05-a

El gran desafío de la conectividad es la disparidad geográfica del país, enfatizó en conferencia organizada por 5G Américas. Solo 4% de los distritos no tiene cobertura móvil, pero a nivel de centros poblados hablamos de 76 mil centros poblados sin señal. La cobertura fija alcanza solo a 4 mil centros poblados.

En la conferencia WTS 2023 (Wireless Technology Summit, por sus siglas en inglés) organizada por 5G Américas expusieron más de 20 ponentes internacionales, quienes elaboraron una radiografía de las telecomunicaciones en América Latina. Por el Perú participó la viceministra de comunicaciones, Patricia Carreño, quien anunció que están prontos a publicar un documento de trabajo sobre el reordenamiento que se aplicará a la banda 3,5 GHz, ideal para usar la tecnología 5G. 

Patricia Carreño señaló que en estos días se estará haciendo público el documento con el fin de recibir comentarios de los expertos. El proceso empezó en 2018, explicó, cuando se canalizó la banda y se puso en reserva. Entre abril del 2019 y julio del 2020 los operadores hicieron pruebas de concepto y para abril de 2021 ya existía autorización para usarla de forma comercial. Los operadores que tenían licencia para otros usos pudieron emplearla para 5G, pero se requiere reordenarla para poder poner en concurso más espectro y expandir su uso.  

A inicios del 2022 ya se habían implementado 43 estaciones base 5G en cinco ciudades y para el tercer trimestre del 2022 ya eran 641 estaciones base 5G en 8 ciudades, lo que demuestra el avance en la demanda, detalló. Sin embargo, Osiptel ha señalado que existe un reto enorme, porque para setiembre del 2022 se tenían 26 mil estaciones base de todas las tecnologías (3G, 4G y 5G) y se necesitan 60 771 estaciones base para atender la demanda prevista para el 2025. 

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

“Ya se brinda 5G, pero se quiere ampliar su uso luego de reordenar la banda 3,5 GHz, que está fragmentada. Solo un operador tiene cobertura a nivel nacional y los otros dos tienen asignaciones parciales, por departamentos. […] Una de las medidas específicas es ver el mejor diseño para la banda de frecuencia y nuevos concursos. El desafío es reordenarla de forma óptima con un concurso competitivo, con compromiso de cobertura, en el corto plazo. Se están realizando reuniones técnicas de trabajo para lograrlo”, afirmó.  

Disparidad 

La viceministra de comunicaciones, Patricia Carreño, destacó que uno de los grandes desafíos por superar para lograr reducir la brecha digital es atender a una población dispersa en muchos poblados pequeños que hacen difícil el despliegue de red y la inversión privada. La distribución territorial es altamente heterogénea, remarcó.   

El Perú tiene 33 millones de habitantes que residen en 108 mil centros poblados, de los cuales el 71% cuenta con menos de 200 habitantes. Eso equivale al 11% de la población rural, detalló. “En contraste, solo 0,2% de centros poblados, es decir 192 centros poblados, tienen más de 20 mil habitantes y representan el 63% de la población”, señaló.    

A nivel de cobertura, dijo, se observa que más del 85% de los centros poblados carecen del acceso a internet móvil 4G, pese al importante crecimiento en el montado de antenas. Son 76 mil centros poblados sin cobertura móvil. A nivel de distritos, solo el 4% no cuentan con estaciones base celulares. Y la cobertura de internet fijo apenas alcanza a poco más de 4 mil centros poblados.   

“Necesitamos seguir fortaleciendo infraestructura en especial internet móvil de alta velocidad para lograr la inclusión digital de todos los ciudadanos. Se requiere de fibra y de espectro para redes 4G y 5G. Se está trabajando en reducir los costos regulatorios, promover el despliegue de estaciones base y facilitar la compartición de infraestructura. Además, se va a licitar las bandas 3,5 GHz y 26 GHz priorizando cobertura sobre recaudación y se evaluará el uso eficiente del espectro (metas de uso)”, remarcó. 


Ya se brinda 5G, pero se quiere ampliar su uso luego de reordenar la banda 3,5 GHz, que está fragmentada. Solo un operador tiene cobertura a nivel nacional y los otros dos tienen asignaciones parciales, por departamentos, señaló Patricia Carreño.


Licitación encaminada 

Con el fin de otorgar más espectro radioeléctrico a los operadores para atender la demanda de servicios 4G, se está llevando a concurso las bandas AWS-3 y 2.3 GHz y se espera tener en junio a los ganadores.   

Proinversión informó que los cuatro operadores móviles del mercado – Bitel, Entel, Claro y Movistar – fueron declarados como postores precalificados para participar en la licitación pública. Los ganadores tendrán que asumir un compromiso de inversión en despliegue de infraestructura de unos S/1000 millones para beneficiar con servicios 4G a más de 700 localidades rurales. 

Valga recordar que dicho concurso fue detenido en febrero del 2022 porque se necesitaban hacer algunos cambios en la formulación del concurso. En aquel entonces solo tres operadores precalificaron y hubo variadas críticas sobre el monto que se exigía de inversión en cobertura para obtener la buena pro.  

En el actual proceso de licitación, informaron que la Banda AWS-3 está dividida en dos bloques: Bloque A de 2×15 MHz y Bloque B de 2×15 MHz, de manera que un postor pueda presentar su oferta por uno o por ambos bloques. Por su parte, la Banda 2.3 GHz mantiene un solo bloque de 30 MHz. Los ganadores tendrán uso de estos recursos por 20 años. 

La ejecución de los compromisos de inversión de ambos proyectos incentivará la inversión en infraestructura en zonas alejadas donde no existe cobertura móvil 4G. Son ocho tipos de localidades que se podrían beneficiar, clasificadas según la dificultad de su acceso y disponibilidad actual de infraestructura para prestación de servicios móviles. Para la Banda AWS-3 (dividida en dos bloques) existen 6280 localidades para la libre selección, divididas en dos bolsas; y para la Banda 2,3 GHz existe una bolsa de 1196 localidades, también para la libre selección.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Lista blanca» no entrará en vigor este 22 de julio

Comex y GSMA advirtieron que aplicar el bloqueo de celulares no inscritos en la «lista blanca» perjudicaría al usuario sin solucionar el problema de robo de equipos. Se estima que 8 millones de teléfonos serían apagados y se generaría a los usuarios un gasto de unos US$75 millones.