Palo Alto Networks identifica 2,3 millones de amenazas a diario

La tendencia a emplear inteligencia artificial (IA) en ataques y defensa de los sistemas informáticos es creciente. Se estima que el mercado de la ciberseguridad de la IA alcance los US$102 780 millones para 2032.
Palo Alto Networks identifica 2,3 millones de amenazas a diario eBIZ Noticias

Palo Alto Networks informó que están identificando una media de 2,3 millones de amenazas nuevas y únicas cada día. De ese total, ellos bloquean 11 300 millones de amenazas en línea, en promedio, al día. Eso, destacaron, revela la urgencia de combatir estos peligrosos ataques que se valen de la inteligencia artificial (IA) para sus cometidos.

El uso de inteligencia artificial por parte de los delincuentes hace que sus ataques sean más sofisticados y difíciles de detectar. Además, el aumento de estos ataques podría representar un reto importante para las organizaciones, requiriendo cada vez mayores inversiones en medidas de ciberseguridad.

La tendencia a la adopción de IA, tanto en los ataques como en la forma de contenerlos, es una constante en la industria. Los ciberdelincuentes se valen de la IA para realizar ataques evasivos, únicos y dañinos que las soluciones de ciberseguridad tradicionales no pueden detectar y por eso se están generando nuevas formas de defensa inteligentes. Según Deloitte, añadieron, se espera que el mercado de la ciberseguridad de la IA alcance los US$102 780 millones en 2032. 

Según Palo Alto Networks, sus estudios ubican al Perú como el quinto país con más ciberataques de la región, pero podría escalar posiciones si no se toman medidas para controlar los ciberataques.

«Las empresas deben superar rápidamente el uso de procesos y soluciones aislados, y reconocer las ventajas de adoptar una plataforma integrada que represente algo más que una pila tecnológica, sino un mecanismo empresarial crucial y esencial para alcanzar el éxito», afirmó Nikesh Arora, presidente y CEO de Palo Alto Networks.

Su compañía, informó, está presentando una serie de nuevas soluciones de seguridad para ayudar a las empresas a bloquear los ataques generados por IA. Precision AI es la nueva solución de ciberseguridad que combina Machine learning con Deep learning e IA generativa para ofrecer una protección de redes e infraestructura en tiempo real.

La forma más eficaz de combatir los ataques generados por la inteligencia artificial es utilizar esta misma tecnología como forma de neutralizar los ataques y sus efectos, añadieron. Se trata de prevenir las amenazas sofisticadas basadas en la web, los ataques de día cero, los intentos evasivos de comando y control, así como los ataques de secuestro de DNS.

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

Tendencias locales

Según Palo Alto Networks, sus estudios ubican al Perú como el quinto país con más ciberataques de la región, pero podría escalar posiciones si no se toman medidas para controlar los ciberataques. Se debe estar alerta, dijeron, porque ahora se tiende a efectuar ataques dirigidos, específicos y con mayor posibilidad de éxito al emplear inteligencia artificial.

Según Kenneth Tovar, country manager de la empresa, el uso de la inteligencia artificial por parte de ciberdelincuentes hizo que el riesgo de delito digital se eleve 17 000 veces. Como referente valga recordar que, según la Policía Nacional del Perú, las denuncias por estafas digitales y robos por aplicaciones aumentaron en un 150% en 2023.

Palo Alto Networks estimó que los ataques ransomware en Perú incrementarán en 2024, por lo que recomienda reforzar las medidas de seguridad y diseñar estrategias preventivas más fuertes e inteligentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS