«[N]o era necesaria, bastaba con cambiar determinados artículos» – Raúl Barrios Fernández-Concha, Cámara de Comercio de Lima | Especial Nueva Ley General de Contrataciones Públicas: un sistema reformulado

El doctor Raúl Barrios Fernández-Concha, presidente de la Comisión de Contrataciones del Estado de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, brinda en esta entrevista su perspectiva sobre los cambios que introduce la nueva Ley de Contrataciones Públicas.

Desde que se promulgó la norma, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estableció una postura crítica sobre la nueva Ley General de Contrataciones Públicas [Ley N.° 32069]. En la perspectiva del Dr. Raúl Barrios Fernández-Concha, presidente de la Comisión de Contrataciones del Estado de la CCL, el texto aporta mejoras en los procesos de compras públicas, pero no era urgente promulgar todo un nuevo marco legal para introducir esos cambios.

¿Era necesario tener una nueva ley general de contrataciones del Estado?

Realmente no era necesaria, bastaba con cambiar determinados artículos. El cambio de nomenclatura era innecesario, como, por ejemplo: OSCE [Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado] por OECE [Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes].

¿La nueva ley permitirá mejorar los procesos de compra estatales o hacerlos más eficientes?

Sí, hay mejoras importantes que sí mejorarán los procesos.

«Se ha incluido la presentación de contra cautela para resolver un contrato, que es una norma inconstitucional. Esto genera un gran perjuicio porque no se presentarán empresas al estar en indefensión ante el Estado».

¿Cuál es la principal modificación o lo más trascendente?

Se ha establecido la obligación y responsabilidad del funcionario público a pagar oportunamente y se ha señalado expresamente que los laudos se deben pagar. Otro cambio es la reducción del porcentaje para apelar de 3% a 0,5% del monto referencial del proceso de selección.

¿Están de acuerdo con la posibilidad que se ofrece de solución de controversias?

Sí, de acuerdo, no ha habido grandes cambios en ello.

¿Consideran que mejorará la transparencia de los procesos nacionales y extranjeros (hay la figura de compra de Estado a Estado fuera del país)?

Si se mantiene la figura de G2G [Gobierno a Gobierno, por su significado en español], pero solo para los proyectos que superen los mil millones de dólares. Esta figura está siendo remplazada por el ANIN [La Autoridad Nacional de Infraestructura].

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

¿Qué opinan desde las empresas del sector construcción? ¿Hay puntos por mejorar?

Sí, todos se han visto afectados porque se mantiene que, para apelar ante el tribunal del OSCE, el proceso de selección debe ser mayor a 50 UIT (medianas y pequeñas empresas perjudicadas), se ha incluido la presentación de contra cautela para resolver un contrato, que es una norma inconstitucional. Esto genera un gran perjuicio porque no se presentarán empresas al estar en indefensión ante el Estado.

¿Y realmente se acelerará la ejecución de obras públicas?

No lo creo.

Conoce las opiniones de diversos especialistas, gremios e instituciones sobre el tema haciendo clic en los siguientes botones:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se mantiene ritmo ascendente en importaciones de hardware | eBIZ Noticias
250826-bienvenida-antaminka
Perú define su estrategia de ciberseguridad 2026-2028| eBIZ Noticias
Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Perú 2026-2028: Análisis crítico y propuestas de fortalecimiento | eBIZ Noticias
Dos áreas de Indecopi ya usan IA | eBIZ Noticias
Perú ocupó en junio el puesto 92 a nivel mundial en velocidad de internet móvil | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Se mantiene ritmo ascendente en importaciones de hardware

De acuerdo con Dominio Consultores, en el segundo trimestre del 2025, se importaron 3,5 millones de smartphones, lo cual representan más de la mitad de todos los dispositivos electrónicos ingresados al país. En total, la categoría hardware abarca casi seis millones de unidades, desde televisores hasta computadoras.

Read More »

Perú define su estrategia de ciberseguridad 2026-2028

Instrumento estratégico establece el marco de acción del Estado peruano para garantizar un ciberespacio seguro, resiliente y confiable, protegiendo infraestructuras críticas, activos digitales y derechos ciudadanos frente a ciber amenazas. Los interesados pueden enviar sugerencias al documento propuesto hasta el viernes 29 de agosto.

Read More »