No basta un Ministerio TIC: necesitamos un cambio de chip en el funcionario público, Enrique Saldivar, ex Jefe de la Ongei

Edicion-de-foto-2-01-1

Para el consultor Saldivar, el fortalecimiento de la institucionalidad a través de un ministerio será útil, pero es más urgente concretar una transformación cultural, la cual deberá venir acompañada de una serie de soluciones que permitan a la población sacar provecho de la tecnología.  

Antes del 2017, cuando se aprueba la creación de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM (SeGDI), existía la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la PCM). Enrique Saldívar, quien fue jefe de la citada oficina entre el 2006 y el 2009, nos brinda sus opiniones sobre lo avanzado en los últimos diez años y cómo se puede optimizar hoy la transformación digital del Estado.   

¿Cuál es su diagnóstico sobre la evolución digital que ha vivido el país en el último año? ¿Cómo nos ha impactado la pandemia? 

La pandemia no nos ha golpeado a todos por igual en temas de digitalización. Sobre todo, en el Estado. Se han generado cambios importantes en las organizaciones, principalmente en la banca. Y no afectó a todas las empresas por igual. Hay sectores, como el retail, que hemos encontrado que no andaban muy bien en el manejo de ventas por Internet y con la pandemia les ha ido peor por carencias en la logística. La pandemia los ha obligado a un proceso de transformación que, de repente lo tenían en agenda, pero no tan de golpe, ni tan traumático. Y tienes empresas como Avinca, que entraron a un nuevo sector y ahora hacen entregas [delivery] al consumidor final en 24 horas. 

¿También hubo un impacto diferenciado en el Estado? 

Sí, el impacto ha sido diferente. Algunos sí se digitalizaron rápido, otros no. Hay hospitales de gobiernos regionales que buscan digitalizarse, pero no tienen tanto presupuesto. Y la ley de compras no está preparada para ese tipo de proyectos. Si analizamos la norma te permite, por ejemplo, que los contratos sean negociados en línea, pero para firmarlos necesitas hacerlo en físico. No estamos preparados al 100%. El pago de los bonos son otro mal ejemplo. ¿Y la vacunación? ¡Se les cayó la página web al Minsa! No se podía actualizar la data para programar las vacunas…   

¿Qué opina de los avances en regulación de la SeGDI? Acaban de publicar un reglamento… ¿Considera que se está caminando en el sendero correcto?  

Lo que están creando es un organismo fuertemente burocrático. Estamos llenándonos de una serie de trámites. La nueva figura de la SeGDI es muy burocrática. Me parece que no sienta las bases de una verdadera transformación y conversión de procesos, tanto en para el sector público como el privado.   

¿Qué se necesitaría hacer para los próximos cinco años? ¿Un ministerio sería la solución? 

Yo no sé, ni estoy seguro, de que la institucionalización sea lo más urgente. Porque creando una institución no logro transformar la cabeza de la gestión pública. Necesitamos transformar a los funcionarios para que puedan pensar de otra manera frente al ciudadano. La institucionalización va a ayudar, pero el factor humano tiene que cambiar. Hay algunos esfuerzos en Sunat, por ejemplo, pero el lenguaje no ha mejorado. Eso no está hecho para el hombre. No está pensada en el ciudadano. Si vas a dar servicios en línea, hazlos entendibles. Mandas un reclamo a Indecopi y te responden de forma que no se entiende. Si lo pones en línea va a ser lo mismo. No basta un Ministerio TIC: necesitamos un cambio de chip en el funcionario público.   

¿Hablamos de capacitación en los recursos humanos?  

Partamos de quién es el encargado de la transformación digital (TD) de cada organización pública. Debajo de presupuesto, hay un gerente encargado de la TD. ¿A quién pones? Por lo general un abogado, para observar que se cumpla la norma. Pero no ven de hacerla efectiva de cara a quien atienden. Ayudará tener un cambio generacional en la gestión pública, tal como pasó con los yupis que llegaron a los bancos. Vamos a necesitar tener mejor capacidad de selección e inclusive ver desde las universidades como se incluye esto en la formación.     

Necesitamos transformar a los funcionarios para que puedan pensar de otra manera frente al ciudadano (…) Si vas a dar servicios en línea, hazlos entendibles. No basta un Ministerio TIC: necesitamos un cambio de chip en el funcionario público.

¿Y se podrá avanzar si nos quedamos solo con la SeGDI a cargo? 

No se ha avanzado mucho entre el 2010 y el 2020. Por ejemplo, tenemos el DNI electrónico. Diez años y todavía no se le saca todo el provecho que se podría porque las instituciones no tienen la plataforma para usar la firma digital. Entonces yo voy a brindar un servicio al Estado y me dicen que la compra tiene que ser presencial. No usan la firma digital porque Reniec les cobra por consultar el DNI.    

Antes teníamos la Ongei y se supone que con la SeGDI se tendría más fuerza para avanzar…  

La SeGDI como esta ya es casi un viceministerio, pero…  

¿Cuáles son las diferencias entre Ongei y SeGDI? 

Cambiaron las letras, pero siguen siendo cinco. Ya se tenía con la Ongei, desde el 2008, fuerza ante la PCM. Ya te consultaban decisiones.  

Pero ahora tenemos leyes que antes no existían 

¿Pero en la práctica? 

¿Entonces la propuesta de crear un Ministerio TIC le parece apropiada? 

Si el ministerio llega a juntar a varias funciones que ahora están repartidas podría ser un buen camino. Se necesita todas las piezas para ver que tenga sentido. Y los fondos y el empoderamiento para hacer realidad [la TD].     

¿Y cuáles serían las prioridades para ese nuevo ministerio los próximos cinco años? ¿Qué dolores de cabeza deberá calmar? 

Primero lo cultural. Segundo la institucionalización. Luego hay un proceso que lleva años gestándose que es la plataforma que garantizará que las comunidades e instituciones se comuniquen para intercambiar datos unas con otras. Ese concurso ha tomado varios años ya. Se necesita esa plataforma. Esa interconexión dará poder al ciudadano. Todos los formatos típicos deberían ya estar montados en una plataforma y no estar haciendo colas. Hay experiencias que han caminado muy bien como Pagalo.pe  

Si miramos la experiencia de otros países de la región, ¿qué ejemplo nos conviene imitar?  

Como cultura de innovación que se ha desarrollado durante muchos años está el modelo implantado en Uruguay. Como agenda, la estructura colombiana es muy simpática. Colombia empezó como un viceministerio de comunicaciones, luego se fue convirtiendo en ministerio.  El modelo chileno al inicio fue bueno porque se preocuparon en transformar al funcionario público. Es algo de carrera, institucionalizado.   

¿Acá considera que nos falta tener esfuerzos más articulados?  

Tenemos chispitas. Algunos casos han funcionado. Pero no hay un avance institucionalizado. Lo que avanza Sunat en Inteligencia Artificial, por ejemplo, no lo consigues implementar en las provincias. Hay municipios con una sola PC compartida entre tecnología y contabilidad.    

Incluso no tienen Internet… 

Exacto. ¿Cómo cierro la brecha? Además de llevar Internet hay que pensar en esa articulación con las necesidades de la zona.  

¿Cuál es el camino para cerrar esa brecha? 

La Red Dorsal es importante. Pero necesitas procesos de acompañamiento para las instituciones que se conectarán a la red. Ver qué corre encima del cable. Tirar la carretera sin pensar en los servicios que ofrecerás y sin preparar al equipo humano no resuelve la brecha. Hay que identificar los casos de uso de la red. 

¿Cómo sacar provecho a la Red Dorsal?  

Se necesita ver la adopción de las plataformas [de servicios públicos digitales] y que las incorporen a su agenda. Ese acompañamiento con soluciones útiles para la comunidad. Tirar un cable no reduce la brecha ni resuelve problemas.  Se necesita pensar en cada uno de los servicios requeridos en esos puntos de conexión. Ver cómo lo voy a aprovechar en salud, educación, etc. Está también el tema de la inclusión financiera. Y generar el cambio cultural. No es solo es poner el servicio.   

Cambio cultural, instituciones, plataformas, conectividad. ¿Quedaría algún otro tema prioritario para el nuevo Gobierno?   

Más normas no. El tema ahora es como las pones en práctica. 

Enrique Saldívar es director comercial de Servinformación. En sus 15 años de experiencia en el sector ha pasado por Xertica, SAS, Cibernos, Synapsis, entre otros. Entre el 2006 y el 2009 fue jefe de la ONGEI.   

NOTICIAS RELACIONADAS

“Se necesita eliminar la sobrerregulación” – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.