“Necesitamos potenciar la alfabetización digital” – Juan Pacheco, gerente general de AFIN

Durante el primer semestre del año hubo avances en reducir brecha digital, pero potenciar la alfabetización digital es clave, afirma Juan Pacheco.
MicrosoftTeams-image-2022-07-11T113618.750-1024x585-1

Según el gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Pacheco Romaní, en el primer semestre del año se han dado avances en el planteamiento de estrategias y normas para el cierre de la brecha digital, pero es necesario trabajar más en fortalecer todo el ecosistema digital y fomentar la alfabetización más allá de las escuelas.

¿Cuáles son las principales medidas que han tomado las autoridades en torno al sector telecom en esta primera mitad de año? ¿Qué pasos han dado el MTC y el Osiptel en el marco regulatorio y cuál ha sido su impacto? 

El MTC ha presentado una estrategia y medidas concretas para avanzar en el cierre de brecha de conectividad y estamos a la expectativa de su implementación. Consideramos que hay medidas positivas y otras por ajustar. Entendemos que objetivo del país es cerrar la brecha de conectividad y permitir que los más de 3,5 millones de personas que actualmente no se conectan, gocen de los beneficios que tenemos en ciudades urbanas.

¿Qué opinión tiene sobre lo que ha dispuesto el Congreso en la materia? La prohibición de venta ambulatoria de chips, por ejemplo, ¿cómo la percibe la industria y que efectos tiene? 

Hemos visto al Congreso muy activo en temas del sector, a pesar de ser eminentemente técnico y al tocar los temas se corre el riesgo de intervenir en un mercado muy sensible. También hemos tenido buenas propuestas como la ley para un Perú Conectado, que va en beneficio de la población. Consideramos muy importante involucrar a todas las partes interesadas en la discusión de estas iniciativas legislativas. 

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Existe una propuesta de fortalecer las multas a los operadores, ¿ese es el camino adecuado? 

AFIN ha señalado públicamente que esa propuesta va contra de las recomendaciones de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], por cuanto incrementar el número de multas y – así lo señala esta Institución – no garantiza que se cumpla el objetivo. También la OCDE le pide a este regulador, reevaluar esa hiperinflación sancionatoria que viene mostrando desde el 2018, para el logro de sus objetivos. Sin perjuicio de reconocer las facultades del regulador, consideramos que no es el camino para el cumplimiento regulatorio y tampoco hemos encontrado el sustento técnico o el análisis de impacto regulatorio para este incremento en 1,5 veces. Se dijo que eran el regulador que tenía la menor escala de multas. Lo que no se dijo es que son los que más multas ponen dentro de los reguladores, porque no tienen ninguna limitación para acumular sanciones en un expediente. Tenemos el ejemplo de S/ 31 millones en un solo expediente, aún sin la ley aprobada. 

El objetivo del país es cerrar la brecha de conectividad y permitir que los más de 3,5 millones de personas que actualmente no se conectan, gocen de los beneficios que tenemos en ciudades urbanas.

¿Cómo se está avanzando en la reducción de la brecha digital? ¿Qué progresos hay?  

Es importante considerar que para el cierre de la brecha digital se requiere trabajar la oferta, así como la demanda. Necesitamos potenciar la alfabetización digital, más allá del entorno escolar. Además, necesitamos liberar las trabas y sobre regulaciones que afectan el despliegue, pues requerimos contar con la “carretera” para que se pueda afrontar el reto. El ecosistema digital tiene que funcionar también y allí estamos desconectados. Esta tarea solo podrá tener éxito con el trabajo conjunto del sector público, el privado, la academia y todos aquellos que deseen sumarse, sin exclusión de nadie. Ninguna de las partes, actuando solos, tendrá éxito.     

¿Cómo ven los avances en torno a la Red Dorsal? Se abrió concurso para operador nuevamente y se recibió comentarios… ¿Estamos avanzando al ritmo esperado? 

Lo más importante en este momento es que se respeten las reglas de juego del sector y que las condiciones que se aplican y exigen a todos los actores, también se apliquen en este caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS