MWC: IA, anillos, pantallas plegables y hasta mascotas

Más de 95 mil asistentes visitaron la feria en Barcelona esta semana, contemplando muchas innovaciones, sobre todo chinas, en los dispositivos móviles. Además, se compartieron análisis sobre el futuro de la industria, los avances de 5G y los desafíos de responsabilidad ambiental.
MWC: IA, anillos, pantallas plegables y hasta mascotas_eBIZ_Noticia

Una vez al año, los principales fabricantes de teléfonos móviles y las autoridades globales del sector se reúnen en Barcelona para presentar un adelanto de lo que serán sus principales lanzamientos a lo largo del año. En esta oportunidad, tal como ocurrió en el CES de Las Vegas de enero pasado, la inteligencia artificial (IA) fue la protagonista, omnipresente en cada uno de los rincones.

El encuentro Mobile World Congress – MWC Barcelona, organizado por la asociación GSMA, congregó a líderes del ecosistema móvil global durante cuatro días: del 26 al 29 de febrero. El objetivo fue, no solo mostrar en la feria los nuevos teléfonos, sino impulsar los negocios, presentar tendencias y debatir sobre los desafíos de la industria en el programa ministerial. Se trata de la reunión más grande del mundo de formuladores de políticas, muchos de ellos ministros, con líderes de la industria, analistas y directores ejecutivos de los principales operadores de telecomunicaciones. No faltó ni siquiera el Rey Felipe VI de España.

Hasta antes del 2019, el MWC reunía a más de 100 mil visitantes, pero después de la interrupción generada por la pandemia, bajaron a menos de 90 mil. Este año, en su décimo novena edición, la recuperación continuó y se estima que han superado la marca de los 95 mil. Las marcas chinas han copado su presencia, compensando la ausencia de Sony y otros grupos. Samsung, que pelea el primer lugar del mercado global con Apple, sí estuvo presente.

Banner-campaña-isométrico-1a
Banner-campaña-isométrico-1b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Según las cifras difundidas por la GSMA durante el evento, 5G representará más de la mitad (51%) del total de conexiones móviles para 2029 y alcanzará una adopción del 56% para finales de la década a nivel global, porque en Europa serán el 87%. Además, esperan que 5G beneficie a la economía mundial en más de US$ 930 mil millones en 2030, con la industria manufacturera (36%) y la administración pública (15%) como los principales beneficiarios.

En el reporte correspondiente al 2023 destacaron que el 58% de la población mundial utilizaba Internet móvil a finales del citado año, lo que representa 4700 millones de usuarios, un alza de 2100 millones desde 2015. Anotaron que las tecnologías y servicios móviles generaron el 5,4% del PIB mundial en 2023, pero lamentaron que tres mil millones de personas todavía no utilizaban Internet móvil a pesar de vivir en un área con cobertura.

Novedades inteligentes

Hubo muchos teléfonos, pero no solo eso. La prensa internacional alabó los nuevos modelos de Xiaomi, Honor y ZTE, pero también quedó cautivada por otro tipo de dispositivos. Xiaomi, por ejemplo, presentó su prototipo de un vehículo eléctrico: el SU7. Lenovo trajo una portátil con pantalla transparente. Y no olvidemos al robot Ameca, impulsado con GPT-4 y a Dynamic 1, el perro robótico que parece un pastor alemán fabricado por Tecno. Todos, de más está repetirlo, usaban o anunciaban el uso de IA en sus creaciones.

Según las cifras difundidas por la GSMA durante el evento, 5G representará más de la mitad (51%) del total de conexiones móviles para 2029 y alcanzará una adopción del 56% para finales de la década a nivel global.

También atrajo muchas miradas el prototipo de un “gemelo digital” que generaba una réplica del corazón humano para probar tratamientos o incluso predecir qué patologías podría desarrollar una persona en el futuro. Se trata de una supercomputadora del Barcelona (noreste) Supercomputing Center (BSC), que facilita modelos virtuales del cuerpo humano, como por ejemplo los riñones o el hígado, para diseñar tratamientos y mejorar el cuidado de la salud.

En el caso de Motorola optaron por mostrar el prototipo de un móvil enrollable, el cual se puede doblar y usar como una pulsera. Ya existen otros modelos plegables en forma horizontal o vertical, pero este permite convertir al teléfono en el equivalente a un reloj. ¿Reemplazará a los teléfonos que hoy usamos? Iván Linares, de Xataka móvil, asegura que “la IA tiene un enorme potencial para hacer útil hasta un pequeño pin, pero aún le queda mucho camino para sustituir a una interfaz clásica de aplicaciones”.

La IA está en todos los sistemas operativos y Samsung no fue la excepción, sino que la incluyó en cada una de sus presentaciones. Entre los destacados está un anillo para dominarlos a todos o, al menos, para sacarle ventajas en el ámbito del cuidado de la salud. Se trata del Galaxy Ring un anillo que tiene tres variedades (plata, gris oscuro y dorado), pesa menos de tres gramos y ayuda a alcanzar una vida más saludable e inteligente de forma personalizada.

“La IA tiene un enorme potencial para hacer útil hasta un pequeño pin, pero aún le queda mucho camino para sustituir a una interfaz clásica de aplicaciones”.

Iván Linares, editor en Xakata Móvil

El anillo monitorea desde el funcionamiento del corazón, hasta el ritmo del sueño, incluyendo incluso el ciclo menstrual en las mujeres. El dispositivo se conecta con la plataforma de bienestar digital Samsung Health. Además, remarcaron que se puede aprovechar el ecosistema SmartThings de Samsung, que convierte el hogar en un lugar donde se apagan automáticamente las luces para un mejor descanso, medir las calorías quemadas o recordar las medicinas que se deben tomar.

Emisiones cero

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible también estuvo presente. GSMA difundió su informe Mobile Net Zero 2024 donde se destacó que las emisiones de carbono de los operadores de redes móviles cayeron un 6% a nivel mundial entre 2019-2022 a pesar la creciente demanda de conectividad y datos, con un liderazgo de Europa, con una reducción del 50%. En América del Norte, América Latina, Oriente Medio y el norte de África, las emisiones cayeron entre un 20% y un 30%. En la Gran China y Asia-Pacífico no hubo esos progresos, sino que aumentaron.

El objetivo del sector es lograr cero emisiones netas para 2050, lo que implica reducir sus emisiones a un 45% por debajo de los niveles en una década: del 2020 al 2030. Las emisiones totales, tendrán que caer alrededor de un 7% por año hasta 2030. Ocho operadores se han comprometido durante el año pasado a mejorar sus indicadores con rapidez, lo que eleva el total a 70 operadores, casi la mitad de las conexiones móviles a nivel mundial. Además, 53 operadores se han comprometido a alcanzar objetivos netos cero a más largo plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Actualmente buscamos la resiliencia cibernética” – Marina de Guerra del Perú | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Consideran que la tecnología los obliga a un proceso de evolución constante para atender los desafíos que genera a la seguridad nacional. Es necesario adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA), tanto en operaciones de ataque como de defensa, para estar preparados ante eventuales conflictos armados híbridos.

Ley que regula IA en Europa es ratificada

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 13 la Ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La norma clasifica los sistemas de IA en diferentes niveles de riesgo y establece diferentes tipos de controles. Entrará en vigor por etapas, y se calcula estas culminarían en 2026.