Movistar aplica geolocalización para bloquear venta ambulatoria

El operador informó que ha identificado y reportado a las autoridades más de 80 zonas a nivel nacional con venta informal de chips y ha establecido mecanismos especiales para evitar la venta ambulatoria de chips. 

Movistar informó que ha culminado la implementación del bloqueo por geolocalización en tiempo real para prevenir la venta y activación no autorizada de chips móviles. Con este sistema, detallaron, si un vendedor se aleja del punto de venta autorizado, la aplicación de ventas se bloqueará y no permitirá realizar la activación. 

«Esta herramienta forma parte de la transformación que Movistar viene ejecutando en sus procesos de contratación desde hace varios meses para proteger la seguridad de sus clientes. Reiteramos que no autorizamos la venta ambulatoria de chips y que venimos ejecutando un plan integral para luchar contra esta problemática», detalló el operador que ahora pertenece a Integratel Perú.

Además, detallaron que han venido realizando operativos de fiscalización en zonas donde prolifera la venta informal y han entregado al Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional del Perú (PNP), Congreso de la República, Osiptel y Fiscalía, entre otras, una lista de más de 80 zonas donde se ha identificado esta problemática a nivel nacional, además de haber presentado más de 40 denuncias penales durante el último mes ante la PNP.

flujo-de-pagos-1

Desde hace varios años, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), viene advirtiendo que la venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios al no ofrecer ninguna garantía de lo adquirido, pues no hay manera de certificar que se sigan los protocolos necesarios para la contratación de una línea móvil lejos de los puntos definidos por los operadores como lugares formales de venta. Además, se expone los datos personales a través de un huellero biométrico portátil, poniendo en riesgo la seguridad de la persona que contrata el servicio.

La venta de chips móviles en la vía pública está prohibida de acuerdo con las normas vigentes y las empresas operadoras que la practican ya han recibido en total más de S/20 millones en multas por la materia. Quienes la realizan pueden incluso recibir pena de cárcel, según una norma aprobada este año por el Congreso de la República. 

Como consecuencia de la aplicación de nuevas medidas de control dispuestas para evitar la venta ambulatoria de chips como parte del Estado de Emergencia, el regulador informó que las activaciones de nuevas líneas han caído un 27% en el último mes. Eso significa que está teniendo un impacto monetario directo en el negocio de los operadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Osiptel: se mantiene tendencia a la baja en reclamos | eBIZ Noticias
Perú presente en la cumbre que define la encrucijada de Internet | eBIZ Noticias
2026: periodo de transición a la nueva era de la IA
Bienvenida HRG Abogados | eBIZ Noticias
MTC: 441 nuevas localidades tendrán 4G para julio del 2026 | eBIZ Noticias
Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS