Minería: la reducción de la burocracia en agenda

La Ventanilla Única Digital, anunciada en PERÚMIN 36, permitirá acelerar los trámites para la aprobación de proyectos mineros.
231026-nota-a

La creación de una Ventanilla Única Digital anunciada en PERÚMIN para acelerar trámites de proyectos mineros ya está en camino. Con ello se espera lograr reducir unos tres años de papeleos.

En el marco de su presentación en PERÚMIN, evento que se desarrolló del 25 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la creación de la Ventanilla Única Digital. El objetivo, dijo, es acelerar los trámites para la aprobación de los proyectos mineros, que actualmente requieren unos 43 permisos, licencias y certificaciones. Como ejemplo comentó que se realizan diez trámites en el Ministerio de Energía y Minas, diez en Desarrollo Agrario, cinco en el Ministerio del Ambiente y cinco en el Ministerio de Justicia.

Otárola precisó que esta propuesta sería el primer punto de la agenda del Consejo de Ministros que se desarrolló el lunes 2 de octubre. Aseguró que esta medida permitirá integrar procesos, reducir la tramitología y ser más eficientes en la aprobación de los proyectos, que en la actualidad pueden tomar hasta tres años. También, anunció que se modificará el Reglamento Ambiental de Exploración Minera para reducir los plazos en seis meses, de tal manera que los trámites se realicen en forma simultánea y no sucesiva.

Entre enero y agosto de este año, dijo, se han recibido certificaciones ambientales para 37 proyectos de exploración minera, los cuales representan un total de inversiones de más de US$ 316 millones, un alza del 37 % frente al mismo periodo el año 2022. Además, están en evaluación los estudios ambientales de otros 37 proyectos por US$ 326 millones.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

La promesa hecha en PERÚMIN fue atendida. La administración de la presidente Dina Boluarte, aprobó la iniciativa del sector Energía y Minas, el Decreto Supremo N°017-2023-EM. Por medio de esta medida informaron que le inyectan organicidad a la Ventanilla Única Digital y le reconoce al Ministerio de Energía y Minas el liderazgo y conducción multisectorial para que en el plazo inmediato implemente y ponga en marcha y funcionamiento la Ventanilla Única Digital del sector.

En paralelo, el Ministerio de Energía y Minas, cumpliendo su función promotora de la inversión minera, aseguró que continuará trabajando en forma concertada con los actores de la industria minera una serie de propuestas concretas de normas y disposiciones que viabilicen los mecanismos de simplificación administrativa que se necesitan.

La simplificación administrativa es indispensable para la puesta en valor de nuevos proyectos de inversión minera, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se concluyó en PERÚMIN. El Perú, coincidieron los expertos, debe aprovechar la oportunidad de una creciente demanda de minerales, a nivel mundial, como oro, cobre, plata, zinc y otros minerales metálicos y no metálicos, que está generando el cambio climático y el uso creciente de energías renovables.

«(E)sta medida permitirá integrar procesos, reducir la tramitología y ser más eficientes en la aprobación de los proyectos, que en la actualidad pueden tomar hasta tres años».

– Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

Un clamor de la industria

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Abraham Chahuan, informó en su presentación en PERÚMIN que el Perú perdió casi S/ 700 mil millones por 23 proyectos mineros no ejecutados desde el 2007 al 2022. Los retrasados se debieron no solo a los conflictos sociales sino a otros factores, como trámites engorrosos y burocráticos. Esto significó que se dejaron de generar 666 mil empleos.

De acuerdo al coordinador del Banco Mundial para América Latina, Javier Aguilar, el Perú requiere desarrollar políticas públicas que simplifiquen los procedimientos administrativos. Asimismo, se requiere la compañía del Estado para potenciar proyectos mineros, dentro de ello una mejor gestión para evitar conflictividad social. Se necesita toda una estrategia u hoja de ruta consensuada, remarcó.

El Perú, precisó Aguilar en PERÚMIN, cuenta con 27 proyectos de extracción de cobre pendientes de ejecución. De desarrollarse, con miras al 2040, incrementará su participación en la producción global en 6%. Actualmente dota del 10% de cobre a nivel mundial en medio de un contexto de alza de la demanda para atender la transformación en la generación de energía en la que están envueltas las empresas que buscan reducir su impacto ambiental. Se estima que, a mediano plazo, la demanda global por el cobre se duplicará para el 2035 debido a que es necesario para fabricar autos eléctricos, paneles que captan la energía del sol, etc.

Javier Aguilar, remarcó que los proyectos pueden avanzar con el impulso privado, pero en esta coyuntura el gobierno debe ir por delante, marcando políticas que no sean tediosas ni burocráticas, como sucede en la actualidad, para evitar retrasos y sobrecostos. Los instrumentos de gestión ambiental demoran cinco veces más del tiempo que estipula la norma y los instrumentos de evaluación que demoran seis veces más “Es una carrera de Fórmula 1 en la que se necesita tecnología, colaboración y liderazgo. Solo así se ganan carreras complejas”, dijo.

Coincidió Julian Kettle, vicepresidente Senior y vicepresidente de Metales y Minería de Wood Mackenzie de Reino Unido, quien remarcó que la transición energética empieza y termina con los minerales. “Si no hay metales, no hay transición”, afirmó. Para fabricar automóviles eléctricos, citó como ejemplo, es necesaria la extracción de 17 minerales, de los cuales Perú puede proveer ocho. Y lo logrará de forma exitosa si trabaja en siete pilares: el sistema político, la economía, la tecnología e innovación, el uso de materiales primarios y la sociedad.

Sepa más: Se calcula que a PERÚMIN asistieron unos 70 mil participantes, quienes atendieron en total cerca de 360 presentaciones. eBIZ estuvo presente con un stand y concretó variedad de fructificas reuniones con clientes y proveedores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Comunicado a la opinión pública

Comunicado de eBIZ de repudio del asesinato y afectación a la salud de compatriotas durante el atentado contra las instalaciones de mina La Poderosa.