Karina Sensebé, de Prometeo Perú: “Los usuarios están ávidos de utilizar plataformas de pagos que sean amigables, sencillas y sobre todo rápidas”

La fintech Prometeo ha elevado 400% su facturación en 2022 y cubre el 80% de los bancos peruanos. Karina Sensebé nos cuenta el plan de expansión para 2023.
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La fintech Prometeo ha elevado 400% su facturación en el 2022 y cubre el 80% de los bancos peruanos. Además, para mediados del 2023, terminan el proceso de onboarding de dos principales bancos americanos.

La plataforma uruguaya de open banking surgió en el 2018 y tuvo a Perú como uno de sus primeros mercados de expansión. Hoy está en 10 países de la región que han acogido su política de sistemas financieros abiertos y conectados. En esta entrevista, Karina Sensebé, country manager de Prometeo en Perú, nos cuenta algunos detalles sobre los avances logrados hasta ahora. 

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¿Cómo les fue en el 2022 y cuáles son las metas de la plataforma en el país para el 2023? 

Durante 2022 hemos crecido un 400% en facturación. La expectativa para el 2023 es lograr el 5x de este año. El porte de nuestros clientes ha crecido de igual forma en toda América Latina. Tenemos actualmente al Banco SantanderRappi de México, WaaSabi (billetera electrónica de Globant). En nuestro portafolio local tenemos a Xiaomi Perú, Bolsa de ValoresGMoneyKashIn, Grupo Coril y Apuesta Total. Además, estamos realizando el proceso de onboarding de dos de los principales bancos corporativos americanos, el cual estimamos que quedará operativo en el segundo trimestre. 

¿Qué otros planes hay para el 2023? 

En cuanto a nuestro producto de Pagos cuenta a cuenta, el mercado peruano continuará afianzándose en el 2023, principalmente en lo que es el rubro ecommerce. El comercio electrónico ha tenido un despegue importante en los últimos años y creemos que la oportunidad es aún mayor. Por eso, estamos participando activamente del “Comité de Payments” de CAPECE (Cámara de Comercio electrónico de Perú) en donde estamos trabajando para impulsar las nuevas soluciones de pagos que ofrecemos a las fintech. En esta línea, nuestra expectativa para este año es estar presentes en todos los procesos de checkout de los ecommerce peruanos. La estimación es que el 30% de las transacciones estén pasando por nuestra plataforma. Continuaremos también creciendo nuestra cartera de clientes corporativos y bancarios. 

¿En qué otros países están operando y cuál es el plan o la meta de expansión?   

Actualmente nuestra plataforma está disponible en 10 países de la región: Argentina, Chile, Uruguay, México, Ecuador, Panamá, Perú, Brasil, Colombia y próximamente añadiremos Paraguay. Siempre hemos apostado a expandir la cobertura por Latinoamérica y nos hemos posicionado como el único proveedor de open banking con cobertura panregional, esto significa que nuestros clientes pueden acceder a más de 40 instituciones financieras desde un único punto de acceso que nosotros brindamos a través de API (Application Programming Interface).   

«Nuestro objetivo es hacer especial énfasis en el sector financiero, ya que Pagos cuenta a cuenta tiene grandes beneficios tanto para ellos como para sus usuarios finales».

En el segundo trimestre ya estaremos brindando cobertura total en la región para nuestro producto de validación de cuentas; cualquier cliente o usuario que necesite validar información de una cuenta bancaria lo podrá hacer a través de nuestra plataforma que estará cubriendo el 100% del market share en México y Brasil. Esto significa que nuestros clientes podrán tener acceso a más de 100 instituciones financieras en cada país. Ecuador y Chile son mercados objetivo para la segunda mitad del año, donde estaremos apostando fuertemente por llegar con el producto de Pagos cuenta a cuenta. El onboarding de nuevos clientes, tanto bancarios como corporativos, nos permitirá quintuplicar la facturación en 2023.

¿Cuál es la estrategia a aplicar este año?   

El lanzamiento de nuestro producto de Pagos cuenta a cuenta nos expuso al mercado consumidor, ya que previamente nuestros productos eran de uso corporativo. Hemos detectado que los usuarios están ávidos de utilizar plataformas de pagos que sean amigables, sencillas y sobre todo rápidas. Si bien continuaremos trabajando en los segmentos donde ya nos encontramos afianzados, como los ecommerce, casas de apuestas o ticketeras, nuestro objetivo es hacer especial énfasis en el sector financiero, ya que Pagos cuenta a cuenta tiene grandes beneficios tanto para ellos como para sus usuarios finales. 

¿Cómo funciona el pago vía transferencia entre cuentas que ofrecen?   

Nuestro producto de Pagos cuenta a cuenta permite embeber los pagos bancarios en cualquier canal digital, ya sea la web de un ecommerce o la app. De esta forma el cliente no tiene que salir del sitio para ir a hacer la transferencia, como sí sucede desde WhatsApp o desde la app del banco. El pago se hace a través de una transferencia bancaria, directamente desde la cuenta del cliente a la del negocio. Todo el proceso está automatizado, ya que la cuenta de destino y el monto son precargados lo cual evita posibles errores y sobre costos por transferencias fallidas. A su vez, el comercio recibe una notificación, una vez recibido el pago, evitando al cliente enviar el comprobante.   

¿Entonces es más rápido que usar el WhatsApp?   

La operación de pago ocurre en su totalidad por los carriles bancarios. Esto permite una liquidez instantánea, ya que los fondos estarán disponibles para ser usados en cuanto se confirme la transferencia. Adicionalmente, reduce los costos para los comercios y empresas ya que el flujo del pago es sencillo y no tiene la cantidad de intermediarios que tienen las tarjetas de crédito u otros gateways de pagos. Esta infraestructura permite que los comercios puedan recibir sus pagos sin intermediarios, en tiempo real y con menores costos que las tarjetas de débito o crédito. 

¿Cuánto es el monto promedio de transacción?  

Los montos promedios varían según el rubro en el que estemos. En el rubro del entretenimiento por ejemplo ronda a partir de los U$S 10, mientras que en la industria financiera supera los U$S 100. 

¿Cuál es el cliente más frecuente?  

Gracias a Pagos cuenta a cuenta nuestra cartera de clientes se ha ampliado, así como también los segmentos a los que estamos llegando. Inicialmente nos enfocábamos en brindarles soluciones a empresas con un perfil más corporativo/financiero, pero desde el 2022 hemos logrado expandirnos a empresas que necesitan recibir pagos de forma inmediata. Por eso hemos incorporado a organizaciones que se encuentran en el sector del gaming y entretenimiento, así como también ecommerce del rubro tecnológico. Ellas buscan recibir el dinero de sus ventas de una forma rápida y con menores comisiones que las tarjetas de crédito. Obtener el dinero prácticamente en el instante, o máximo en 24 horas es un cambio sustancial en la gestión de sus finanzas y la operativa de la empresa en general. […] El rubro tecnología ha tenido una gran adopción de nuestro producto, así como también las casas de apuestas, ya que las recargas son instantáneas.

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