Indecopi sanciona a Interbank

Se le ha impuesto una multa total de 44,8 UIT equivalente a S/ 239,680 por no brindar un servicio idóneo debido a problemas en sus sistemas operativos. La sanción es en primera instancia, por tanto, el banco puede apelar.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que Interbank fue sancionado en primera instancia administrativa por no brindar un servicio idóneo. Según lo reportado por los usuarios, sufrieron una afectación en los saldos disponibles de sus cuentas como consecuencia de problemas operativos en los sistemas del banco.

Además, los clientes no recibieron información oportuna, fácilmente accesible y apropiada respecto a dicho incidente. La multa total impuesta por ambas conductas fue de 44.8 UIT equivalente a S/ 239,680.

La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi, detallaron, ordenó al Banco Internacional del Perú (Interbank) acreditar que los saldos de las cuentas de más de doscientos sesenta mil usuarios fueron corregidas y restablecidas, tras ser afectadas por consumos duplicados, debido a problemas operativos en sus sistemas el pasado 4 de mayo del 2024.

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Al tratarse de una resolución en primera instancia, si el banco no está de acuerdo con este pronunciamiento, puede impugnar la resolución para que sea revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, que es la segunda y última instancia administrativa. 

La Comisión explicó que, ante la falta de un servicio idóneo, el banco defraudó las expectativas de los consumidores de poder conocer y disponer de los saldos de sus cuentas de forma correcta y sin interrupciones prolongadas. Al incumplir con su deber de información, Interbank no otorgó la seguridad y tranquilidad necesarias a los consumidores respecto al incidente ocurrido.

La citada resolución, también dispone que Interbank implemente un programa de cumplimiento normativo, específicamente cuando se verifiquen problemas operativos de sus sistemas que puedan afectar los saldos de las cuentas de los usuarios. El referido programa deberá contar con una política y procedimientos; con el involucramiento de los directivos; capacitación del personal, entre otros aspectos.


Sepa más: La resolución pública emitida por el Indecopi puede ser consultada desde aquí.

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