“Incorporar vehículos eléctricos en el transporte urbano sí es viable” – Walter Córdova, ATU

Dado que el 85% del transporte urbano público utiliza diesel, desde la ATU se está trabajando en una serie de normas para lograr el cambio de la matriz energética y la renovación del parque automotor, otorgando mayores beneficios a quienes migren. También se está trabajando en el cambio a un sistema de pagos unificado.
Walter Cordova ATU_eBIZ_Noticias

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que busca integrar y articular el transporte público urbano. Más allá de la lucha contra la informalidad imperante en el sector y el desorden de intereses generado por los diferentes gremios, deben afrontar los retos generados por el cambio en las costumbres de pago – cada vez más digitales – y la migración a fuentes de energía menos contaminantes.

Walter Córdova Crisanto, director de la Dirección de Integración, Transporte Urbano y Recaudo de la ATU explica en esta entrevista los avances en la reglamentación para la transición al menor consumo de combustibles fósiles en Lima Metropolitana y cómo se camina hacia la unificación de medios de pago digitales.

¿Cuál es la situación actual del parque de transporte público? 

Fuera de la caminata y los modos de transporte no motorizados, más del 80% de los viajes diarios en transporte público se realizan en transporte convencional, es decir, cústers, ómnibus y combis. De esta flota de vehículos, el 85% utiliza un combustible diésel altamente contaminante y 24% de esta flota tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que se necesita su renovación.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Qué medidas se están tomando para reducir la contaminación que esos vehículos generan? ¿Es viable un sistema eléctrico para transporte público? ¿Qué marco legal se requiere para ello? 

Consideramos que la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte urbano sí es viable. En ese sentido, impulsamos la Ley 31596 y un esquema de renovación de la flota con tecnologías limpias, en el marco de un régimen excepcional que brindará autorizaciones por 5 años.

De acuerdo a este esquema, por la incorporación de vehículos eléctricos en la flota, puede darse una ampliación de entre 8 a 14 años adicionales. Para poder hacerlo viable se requiere también de la participación de organismos privados que participen en el financiamiento de la flota, considerando la debilidad del sector transporte producto de la etapa pospandémica, así como los niveles de recesión de la economía a nivel nacional.

¿Qué normas se han publicado ya y en qué consisten? ¿Qué se espera lograr con ellas?  

En lo que respecta al transporte público regular, que involucra a los buses, cústers y combis, que representan una flota de 22 mil vehículos, el 20 de septiembre de 2023 hemos publicado la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 203-2023-ATU/PE, que aprueba el reglamento del régimen excepcional de otorgamiento o renovación de autorizaciones en el transporte regular.

«(M)ás del 80% de los viajes diarios en transporte público se realizan en transporte convencional, es decir, cústers, ómnibus y combis».

Esta norma impulsa, como se ha mencionado, el cambio de la matriz energética y la renovación del parque automotor, pero también la profesionalización en la prestación del servicio de transporte público y la implementación de tecnología en la prestación del servicio.

Cuando el reglamento entre en vigencia, a partir de la publicación de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), será un requisito para obtener la autorización que los vehículos cuenten con un sistema de control y monitoreo inalámbrico GPS. Esto permitirá facilitar la gestión de la flota de las empresas y mejorar la experiencia del pasajero.

En lo que se refiere a transporte especial, que involucra a taxis, transporte de estudiantes, servicio turístico y transporte de trabajadores, hemos publicado nuevas versiones de los dos reglamentos, que ya estaban en vigencia desde junio de 2023.

«(E)l 20 de septiembre de 2023 hemos publicado la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 203-2023-ATU/PE, que aprueba el reglamento del régimen excepcional de otorgamiento o renovación de autorizaciones en el transporte regular».

Con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°. 162-2023-ATU/PE, que regula la prestación del servicio de taxi, se ha registrado un incremento de las autorizaciones del 400%, porque se ha pasado de 10,250 autorizaciones (julio a diciembre de 2022) a 42,195 vehículos habilitados (julio a diciembre de 2023). En las otras modalidades de transporte especial, reguladas con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°. 163-2023-ATU/PE, también se está haciendo labores de difusión para que los operadores se ajusten a este marco legal, que ya ha sido socializado con ellos.

¿Qué medidas se están tomando para incorporar el manejo de los sistemas de pago digital en los medios de transporte urbano de Lima?

Desde el año pasado venimos trabajando en el Reglamento del Sistema de Recaudo, que ya lo hemos presentado a diferentes actores del sector: proveedores tecnológicos, operadores de recaudo, empresas financieras, empresas de transporte y concesionarios, en mesas de trabajo presenciales y virtuales.

Este reglamento es el principal instrumento normativo de la ATU para la modernización e integración de los medios de pago en transporte público, porque permitirá establecer una única unidad de gestión a cargo de la ATU y múltiples operadores de recaudo homologados por la autoridad.

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

La autoridad implementa las plataformas tecnológicas para integrar medios de pago en la ISA 24014, y también desarrolla los instrumentos legales para actualizar la tecnología en las actuales concesiones del transporte urbano.

¿En qué fase están en el camino hacia los pagos digitales? ¿En qué consiste el proyecto que están manejando? ¿Cuál es el presupuesto estimado para lograrlo?

En la actualidad ya existen implementaciones de pagos digitales, los modos concesionados cuentan con sistemas de recaudo electrónico y algunos consorcios de rutas autorizadas ya empezaron a adoptar esta tecnología.

Los modos concesionados atienden el 11% de la demanda de viajes de transporte público en la ciudad y ya cuentan con pagos digitales. El reto con ellos es integrarlos a la Tarjeta Interoperable de la ATU. En las rutas autorizadas tenemos casi 3 mil unidades con sistemas de recaudo electrónico, mil de ellos soportan pagos con tarjetas bancarias.

«Los modos concesionados atienden el 11% de la demanda de viajes de transporte público en la ciudad y ya cuentan con pagos digitales. El reto con ellos es integrarlos a la Tarjeta Interoperable de la ATU».

La misión y el rol de la autoridad es implementar un sistema integrado, en ese marco viene desarrollando las plataformas digitales que harán de esta integración una realidad, la cual requiere de una inversión de US$ 5 millones, aproximadamente.

¿Qué acciones se realizarán para la promoción y aceptación de los pagos digitales en los medios de transporte masivo?

Los pagos digitales se han ido implementando progresivamente en todos los sectores y el transporte urbano no ha sido la excepción. Cada empresa que lo implemente, de acuerdo al operador tecnológico que contrate, podrá realizar las promociones que considere pertinentes.

Desde la autoridad, se va a impulsar también la adopción de la tarjeta interoperable de la ATU, pagos y recargas con tarjetas bancarias, billeteras digitales y todas las soluciones que estén alineadas con el estándar de interoperabilidad tecnológica de la ATU. La incorporación de medios de pago diferentes a las tarjetas actuales se podrá realizar con proyectos piloto.

Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
240123-eBIZ-campus-gif-1
240123-eBIZ-campus-gif-2
240123-eBIZ-campus-gif-3
240123-eBIZ-campus-gif-4
240123-eBIZ-campus-gif-5

A nivel de tecnología, ¿cuál sería la empleada? ¿Se contratará a un tercero?

Nuestra guía de referencia es el Estándar de Interoperabilidad Tecnológica. Toda la tecnología que se implemente debe estar alineada o ser compatible con la que se especifica en él.

Para implementar pagos sin contacto con tarjetas débito o crédito, billeteras digitales o la misma tarjeta interoperable de la ATU, se debe contar con equipos alineados a la tecnología que especifica el estándar. Los operadores de recaudo deben realizar esta actualización tecnológica de todos los modos de transporte.

Las empresas de transporte urbano que todavía no cuenten con un operador de recaudo tendrán que contratar con alguno que cumpla con la tecnología que hemos definido, Para lo cual, se otorgará un periodo de adecuación de 12 meses, a partir de la entrada en vigencia del reglamento de recaudo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

ProInversión estudiará el futuro de Red Dorsal

El MTC firma con ProInversión un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.