IDC estima que IaaS (infraestructura como servicio) crecerá 29,4% en América Latina para 2021

IaaS Infrastructure as a service cloud computing service model

La tendencia de seguir migrando a la nube imperante en el 2020 en la región se mantendrá en el 2021, así como el mayor uso e IA, ML e Iot.   

Según los analistas de mercado de IDC, la contratación vía alquiler o pago por servicio primará en las empresas de la región el próximo año. Las soluciones de IaaS (infraestructura como servicio) crecerán un 29,4% en el 2021 frente a lo logrado este año. También tendrán un alto dinamismo las soluciones PaaS (plataforma como servicio) con un 36,9% y SaaS (Software como un Servicio) en 19,8%.

La nube seguirá siendo una tendencia dominante, por considerarla clave en el proceso de transformación en el que se han introducido las empresas a raíz de la pandemia. Para finales de 2021, informaron, cerca del 75% de las grandes empresas de América Latina cambiarán a una infraestructura de aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido, en comparación con lo que tenían antes de la pandemia y en promedio 35% de ese gasto estará relacionado con la nube. 

La transformación exigida por el Covid-19, explicaron, ha obligado a las empresas a adecuarse a las demandas digitales de clientes y proveedores. Esto implica revisar todo su manejo de la infraestructura y la adopción de soluciones de IA (inteligencia artificial) y ML (machine learning). El ecosistema requiere además, asertividad y resilencia, decisiones inteligentes y superar los problemas de abastecimiento en las cadenas logísticas, remarcaron.

En el futuro, la economía mundial estará basada en empresas transformadas digitalmente, predijeron, y los latinos han entendido que deben orientarse a ese sendero. “A medida que se transforman las organizaciones, van notando que la infraestructura centralizada en un data center tradicional ya sea interno o en la nube, comienza a quedarles limitado para el procesamiento de la información dentro de las fronteras de la organización, debido a que la digitalización demanda obtener más datos del entorno ya sea de sensores, objetos, animales y personas que trasmiten constantemente su información”, puntualizaron.

En América Latina, según encuesta realizada por IDC en septiembre pasado, el 48% de las empresas indicaron que se encontraban en la segunda etapa de la contingencia enfocándose en el manejo eficiente del retorno de la inversión, 22% dijeron que están alcanzando la resiliencia operativa y 10% han comenzado a innovar para competir en la nueva realidad.

A fines de 2021, según IDC, el 75% de las grandes empresas de América Latina habrá invertido en mecanismos centrados en la nube. Y el 35% del gasto en tecnología entre 2020 y 2023 (US$460 mil millones en total) se enfocará en soluciones cloud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.