De acuerdo a los analistas de Gartner, pasada la reacción inmediata ante la pandemia, los CIOS están entrando en una etapa en la que deben repensar lo que significan la resiliencia y la confiabilidad en sus organizaciones.
Esta esta etapa pospandémica que marcará el 2021 deben concentrarse en prioridades estratégicas y dejar de pensar solo en la continuidad de las operaciones. Su objetivo, afirman, es hacer a las empresas más resistentes ante el panorama continuo de cambios y ser capaces de responder a las incertidumbres, además de concretar resultados comerciales de su digitalización.
Los analistas plantean tres preguntas que es importante responder de cara a la planeación de acciones para el 2021.
La primera es: ¿Qué factores nos han permitido a nosotros (o a nuestros competidores) ser resistentes durante la crisis? Aprender de la resiliencia organización del 2020 es clave para mirar y organizarse de cara al 2021, aun impredecible. Resiliencia es, explican, ser capaz de “resistir, absorber, recuperarse y adaptarse a la interrupción del negocio en un entorno en constante cambio y cada vez más complejo para cumplir sus objetivos, recuperarse y prosperar”.
Esta reflexión implica mirar lo hecho también por la competencia y lo que los clientes y empleados esperan del modelo de negocio de cara a convertirlos en más resistentes, capaces de compensar los impactos de COVID-19. Además, hay que mirar y hablar con expertos del área de negocios y no solo expertos en tecnología, señalan.
La segunda pregunta es: ¿Nuestro marco de derechos de decisión nos ha permitido responder con rapidez y flexibilidad en esta crisis? El objetivo, señalan, es evaluar si las decisiones tomadas durante la pandemia permitieron detectar oportunidades y amenazas, además de determinar si se pudo responder con la velocidad adecuada. Cuando una organización permite una toma de decisiones distribuidas – cada equipo decide, pero siempre atendiendo a las estrategias del grupo – es posible ganar velocidad y asertividad, señalan.
¿Quiénes son nuestros recursos claves dentro y fuera del área de TI para la ejecución de la estrategia tecnológica?, es la tercera pregunta recomendada. La pandemia, explican, impulsó la venta digital y el trabajo remoto, pero eso generó un agotamiento en los empleados del área de tecnología que debían atender todos estos nuevos retos. Es importante identificar si hubo un “agotamiento”, indican. En ese sentido es importante identificar si se necesita buscar capacidades adicionales fuera de la empresa, o fuera del departamento de tecnología.
Fuente: Katie Costello, Gartner