Fraude informático crece un 40% anual

Crece un 40% anual los delitos informaticos precisan diversas denuncias de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat)
DIC-2

División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 11.985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional hasta septiembre del 2021.

Cuando un ciudadano encuentra que han cargado a su tarjeta una cuantiosa compra o pedido un préstamo a su nombre sin su autorización, puede denunciar el hecho ante la Divindat (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología). La estafa o robo suele haberse originado por un malware instalado en el equipo por un ciber-criminal y está división de la policía es la encargada de atraparlo.

Hasta septiembre, la Divindat había recibido 11.985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional. El 70% de las mismas, según informaron a la agencia Andina, fueron fraudes informáticos. Al mes, precisaron, reciben más de 300 denuncias, principalmente casos de fraudes informáticos y suplantación de identidad. Esto es 40% más del promedio manejado en el 2020.

Como parte de su labor la Divindat detuvo hasta agosto a 117 personas por delitos informáticos y desarticuló 26 bandas criminales. Sus casos fueron luego transferidos a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia en Lima.

Las modalidades adoptadas por los delincuentes han ido evolucionando con el tiempo: El skimming (copiar la banda magnética de la tarjeta), el pharming (robo de datos en páginas web falsas) y el phishing (correos falsos que recopilan información) son los métodos más empleados en Lima por los ciberdelincuentes para abordar a las víctimas. Además, en nuestro país ya se está aplicando el robo usando una huella dactilar aplicada en silicona y previamente adquirida en el mercado informal en un chip.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS