Facebook extiende sus hilos para competir con Twitter

En el momento más bajo de Twitter, Facebook lanza Threads para competir y conquistar a los usuarios descontentos con los cambios impuestos por Elon Musk.
Grafica-23-07-6-a

Meta, propiedad de Facebook, lanzó Threads (Hilos, en inglés), para atender el nicho de mercado en el que se mueve Twitter, quien ha sufrido el rechazo de los consumidores por su política que limita la cantidad de post que se pueden leer gratis en la red social.

Desde el lunes pasado, los usuarios de iPhone y Android podían descargar, para probar, la aplicación Threads (su traducción es “Hilos”) y desde el miércoles ya está disponible en su versión oficial para una libre uso en todos los continentes, excepto Europa. Solo basta tener un usuario creado en Instagram para usarla.

Se trata de una aplicación creada por Meta, la empresa propietaria de Facebook, que fue anunciada desde marzo como una forma directa de competir con Twitter. Ahí esperan que se den discusiones sobre temas de actualidad, tal como sucede en el territorio del pajarito azul. Se pueden subir textos de hasta 500 caracteres y 10 fotos o videos de hasta 5 minutos.

No es de extrañar que estén lanzando la aplicación este mes, justo luego de que Elon Musk, dueño de Twitter, anunciara que se deberá pagar para poder leer más de mil posts al día. Luego de comprarla en octubre del 2022, reestructuró la compañía, despidió a miles de empleados y la cereza del pastel es la barrera de pago a variedad de sus servicios que ha impuesto. 

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Con toda la fuerza comercial de Meta y el respaldo de sus otras aplicaciones populares, el augurio puede ser bueno, pero no es contundente ni determinante para su éxito. Ya en otras ocasiones algunos gigantes, como por ejemplo Google, han intentado lanzar plataformas de redes sociales para competir que no han logrado ganar terreno y debieron cerrar. 

Con lo que Meta cuenta, y no han tenido otros somulacros de alternativas a Twitter como Mastodon o BlueSky, es haber desarrollado un acceso sin fricción a un espacio ya en movimiento en una ventana de oportunidad única brindada por la competencia. Otras han alcanzado una o dos de estas tres condiciones, pero Threads ha tenido a favor la maquinaria y expertise enormes de la empresa de Palo Alto (Facebook) para identificar el momento exacto en el confluían las tres”, señaló el jefe de marketing de eBIZ, Carlos Zuñiga.

«Por ahora la fortaleza de Twitter es que tiene a los líderes de opinión y a las principales autoridades acostumbradas a discutir en ese espacio, además de hacer anuncios sobre medidas por adoptar en su gestión. Incluso las noticias de los medios tradicionales parten muchas veces de anuncios hechos vía Twitter, que se ha convertido en fuente de primicias», comentó Erick Iriarte, CEO de eBIZ

Ahí esperan que se den discusiones sobre temas de actualidad, tal como sucede en el territorio del pajarito azul. Se pueden subir textos de hasta 500 caracteres y 10 fotos o videos de hasta 5 minutos.

Facebook todavía es la aplicación que reina en el continente y el mundo. Posee el mayor volumen de usuarios y, aunque crece de modo más lento, no ha entrado a una pérdida de suscriptores, como algunos usuarios podrían suponer. La otra aplicación popular de Meta, Instagram, tiene un dinámico crecimiento y sigue ganando lugar en el ámbito corporativo como herramienta de marketing, aun cuando es TikTok quien más crece. 

Valga recordar que, según Statista, Facebook reina en América Latina y el Caribe como la red social más popular y visitada, con una tasa de penetración de alrededor del 77,8% y una audiencia estimada en la región de más de 367,4 millones de usuarios en 2022. Instagram le sigue como el segundo mayor en número de usuarios de la región, además de ser la opción preferida por los influencers. Las soluciones de chat como Messenger y WhatsApp consolidan la hegemonía de Meta Platforms Inc.  

Por su parte, el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters ha señalado que uno de cada dos internautas peruanos comparte noticias en las redes sociales, mensajería o correo electrónico. También establecen que Facebook sigue siendo la más utilizada para consumir contenido noticioso (66%), aunque TikTok y WhatsApp son las aplicaciones que han tenido mayor crecimiento en el último año.   

¿Podrá el pajarito azul sobrevivir con garbo a una posible fuga de usuarios a esta u otras aplicaciones que permitan encender el debate público? Aun es muy pronto para asegurar si esto será posible, pero las alternativas ya empezaron a tomar viada en la carrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

2023: El año que despegó la IA

A continuación, un resumen de las principales noticias que marcaron el 2023 entorno al auge de la inteligencia artificial y avances tecnológicos.