En los últimos diez años, el mercado ha experimentado notables cambios regulatorios que han contribuido a la competitividad. No solo se ha mejorado la variedad de oferta de servicios, sino que se han logrado tarifas más bajas para los consumidores, reconoció Paola Márquez, gerente de regulación de Entel.
¿Cómo ha evolucionado el mercado y la regulación desde que Entel llegó al país, hace casi diez años?
Desde la llegada de Entel al país hace casi diez años, el mercado ha experimentado notables cambios, especialmente en términos de regulación. En los primeros tres años del lanzamiento comercial, se lograron hitos significativos como la aprobación de la venta de equipos desbloqueados, la implementación de portabilidad en un día y la oferta de servicios sin plazos forzosos. Estas medidas contribuyeron a la competitividad del mercado y a mejorar las opciones para los consumidores.
En efecto, si observamos las cifras de evolución del mercado que publica Osiptel, es fácil comprobar el impacto positivo que se produjo con una mayor diversidad de actores, lo que se reflejó no sólo en una disminución de los índices de concentración del mercado, sino en la reducción de tarifas por megas y mayor diversidad de ofertas en beneficio de los usuarios.
¿Qué cambios ha habido en los últimos cinco años y cómo marcó la Pandemia este periodo?
La Pandemia visibilizó la importancia de la conectividad, lo que sin duda ha contribuido a entender la importancia de la expansión y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. En esa línea, se han dictado medidas importantes, como la ampliación de plazo de la Ley 29022, que establece un régimen promotor para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Además, una medida clave que cierra la brecha de conexión y que constituye un ejemplo de colaboración público-privada, es el canon móvil para el despliegue de infraestructura rural, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta medida permite que parte de los impuestos a cargo de las operadoras móviles sean destinados a colocar antenas y llevar servicios 4G a localidades remotas.
Por otro lado, durante la Pandemia nos tuvimos que adaptar a las demandas del mercado y de la coyuntura, lo que significó un reto que implicó plantear soluciones creativas al regulador para facilitar el acceso al servicio, como fue el chip auto activado.
¿Qué podría mejorarse en materia regulatoria para continuar siendo atractivos para una empresa de capital extranjero?
Para continuar siendo atractivos para empresas de capital extranjero, es fundamental mantener la seguridad jurídica y la institucionalidad. Contar con reglas claras y predecibles para las inversiones, y avanzar hacia una regulación simple, ágil y responsiva. En esa línea, es necesario dar cumplimiento a la simplificación regulatoria dispuesta por la Ley Perú Conectado, lo cual implica revisar no sólo la regulación obsoleta sino avanzar con un análisis de impacto regulatorio posterior y eliminar disposiciones que puedan implicar trabas burocráticas.
En definitiva, garantizar un marco normativo transparente, simplificado, proporcional y predecible, son aspectos a considerar para fortalecer la confianza de los inversionistas extranjeros.
Para continuar siendo atractivos para empresas de capital extranjero, es fundamental mantener la seguridad jurídica y la institucionalidad. Contar con reglas claras y predecibles para las inversiones, y avanzar hacia una regulación simple, ágil y responsiva.
¿Cómo evitar que se vuelva a concentrar el mercado?
Para evitar la concentración del mercado, es vital mantener y fortalecer las medidas regulatorias que garanticen un entorno competitivo. Ello se logra fomentando la diversidad de actores y adoptando las mejores prácticas internacionales, como por ejemplo, la compartición de infraestructura. Hoy en día, la compartición de infraestructura es una herramienta de colaboración para la competencia, que permite mantener mercados competitivos en beneficio de los usuarios.
¿Cuáles son los retos que enfrentan a mediano y largo plazo frente a los consumidores? ¿Qué metas tienen?
Los retos a mediano y largo plazo incluyen la mejora continua de la calidad del servicio, la expansión de la cobertura, y la adaptación a las demandas tecnológicas emergentes, como 5G. Nuestras metas son proporcionar soluciones innovadoras, garantizar la satisfacción del cliente y contribuir al desarrollo digital sostenible del país, acercando las infinitas posibilidades que da la tecnología.
¿Qué se espera del regulador y el Congreso para la próxima década? ¿Se ha simplificado y modernizado la normativa?
La simplificación y modernización normativa es fundamental para el desarrollo de una industria donde la tecnología y la innovación juegan un papel clave. En ese sentido, se espera que el Congreso mantenga el impulso a la expansión de infraestructura, reconociendo la necesidad de promover el cierre de la brecha de conectividad y la renovación tecnológica, como lo hizo con la aprobación de la Ley 31456.
En cuanto al regulador, es fundamental que promueva un marco normativo que estimule la inversión, la competencia y la innovación, y que siga avanzando en la simplificación normativa en cumplimiento de la Ley Perú Conectado. Asimismo, saludamos que Osiptel promueva espacios de consulta temprana, como la publicada el año pasado, que permitirían un hito importante cumpliendo sus 30 años, como es la adopción de una regulación diferenciada para los mercados residencial y corporativo.
Conoce las opiniones de diversos especialistas sobre el tema haciendo clic en los siguientes botones:
Sepa más: La abogada Paola Márquez Mantilla es gerente de regulación de Entel desde el 2018. Antes fue, por 10 años, gerente legal y de asuntos regulatorios de Americatel. También ha trabajado en el sector público, tanto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva.