El uso de canales digitales se duplicó durante la pandemia

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Según Ipsos, en el 2020 se ha elevado el uso de canales digitales e iniciado el uso de nuevos servicios. Para el 2021, aun cuando el efectivo siga siendo el favorito, se estima que tendrán una consolidación el uso de soluciones como Yape, Plin, Luquita y semejantes.  

De los 9,1 millones de peruanos que son digitales, el 90% está bancarizado y ha duplicado el uso de los canales digitales durante la cuarentena. Así lo señalan los diversos estudios realizados por Ipsos el año pasado.  

Javier Alvarez, director de tendencias del consumidor de Ipsos, detalló que el uso de canal digital pasó a ser usado por el 60% de los internautas el 2020, el doble del 30% mostrado en un estudio del 2019. El temor al contagio y una mayor consciencia sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias durante la pandemia, comentó, elevó el uso de dichos canales, pero no eliminó la transacción presencial, solo la redujo.   

También se reportó un ligero incremento de la población bancarizada, pasando de 49% a 51% en el Perú Urbano. “Este número es una buena noticia, porque ya tenemos más de la mitad de la población urbana con acceso a la banca”, destacó Alvarez.    

En el 2020, añadió, el 63% de los bancarizados se atrevió a usar nuevos canales. No es que nunca habían hecho una transacción en web, sino que se aprobaron a usar por primera vez otra funcionalidad que no acostumbraban, como por ejemplo pagar un servicio desde el celular o pagar una cuota de la tarjeta de crédito.  

La banca móvil fue el canal más utilizado (52%) para evitar ir hasta una sucursal del banco, seguido del agente autorizado (los que operan en bodegas, mercados, etc.) con un 38%. Y el 13% usó las apps de transferencias móviles, como Yape, Luquita, Tunki, etc. 

Y si bien el tipo de operación más frecuente fue el pago de servicios (50%), se observó un alza en la realización de transferencias y las compras en línea. De hecho, tres de cada cinco internautas compro por Internet, de las cuales se enteran en el 92% de los casos por promociones en redes sociales.     

No obstante, Alvarez recalcó que el estudio recuerda que seguimos siendo un país en donde prima el retiro de efectivo. “El 2020 fue el año que se disparó el uso de la banca móvil, pero no podemos olvidar que el 90% prefiere pagar en efectivo. Ya usan otros medios, pero prefieren el efectivo”, dijo.  

La tendencia decreciente del uso del cajero electrónico reflejada en sus estudios de mercado (de 54% a 30%) se corrobora con los estimados del Banco Central de Reserva del Perú, el cual reportó que las transacciones en cajero bajaron de 47 millones en diciembre del 2019 a 35 millones a fines 2020, es decir caen un 25%.  

Para este 2021 Javier Alvarez considera que “seguirán pisando fuerte los medios electrónicos y se consolidará el uso del Plin, Yape, Luquita, etc.” El alza, dijo, no solo estará en la cantidad de clientes que acudirán a su uso, sino en las mypes que están incorporando el QR como medio de pago. El QR facilita la experiencia, simplifica el proceso de pago en estas Apps y cada vez más bodegas y tiendas lo usan, señaló. “Estamos cada vez más cerca de la billetera móvil”, remarcó.

“El 2020 fue el año que se disparó el uso de la banca móvil”,  

destaca Javier Alvarez, director de tendencias del consumidor de Ipsos.

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