El 30% de los escolares han experimentado ciberacoso

La tendencia al acoso en línea se ha mantenido al alza a nivel global desde el 2018 y en el Perú, según el último estudio realizado por eBIZ, los niveles alcanzados en 2024 son preocupantes.

El 30% de los estudiantes del Perú reportaron haber experimentado ciberacoso, reveló el estudio «Percepciones y usos de las redes sociales de escolares en el Perú”, realizado entre febrero y marzo de este 2024 por eBIZ, como parte de sus prácticas de responsabilidad social.

Esta cifra fue calificada como preocupante por el Dr. Erick Iriarte, CEO de eBIZ, quien destacó que se necesita desde el Estado y los docentes realizar un trabajo más intenso en la creación de consciencia sobre el adecuado uso de las redes sociales y los datos personales en las redes para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de acosadores.

Valga recordar que, según el segundo volumen del estudio Comportamiento de salud en niños en edad escolar (HBSC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial para la Salud (OMS) difundido este año, alrededor del 12% (uno de cada 8) de los adolescentes de entre 11 y 15 años europeos reportaron haber realizado acoso cibernético a otros menores. Además, el 15% de los chicos (uno de cada 6) sufrió acoso cibernético.

Banner 01 Especial La última milla de la brecha digital

La cifra de ciberacoso en Europa viene al alza desde 2018, pero no la de acoso presencial. Esta tendencia se debería a la mayor digitalización de la población infantil generada luego de la pandemia.

En Perú, la cifra encontrada en el último estudio de eBIZ es superior porque abarca a un grupo poblacional más amplio: uno de cada tres niños con edades que van desde los 8 a los 15 años, en promedio, han sido insultados o acosados en línea y uno de cada dos (53%) han recibido amenazas de que se difundirán fotos o conversaciones privadas.

Esta tendencia al alza del ciberbullying se confirma con otro reciente estudio, de Grooming LATAM, donde se concluye que desde la pandemia por el Covid-19, los acosadores sexuales de menores de edad han migrado masivamente a las plataformas de juegos online y se ha elevado el número de niños y adolescentes, sobre todo varones, que son víctimas de ciberacoso sexual.

Al 50% de los menores les pidieron una foto, al 54% les propusieron encontrarse en persona, al 64% les solicitaron sus datos personales y al 36% les pidieron asumir o cumplir retos.

Fuente: Percepciones y usos de las redes sociales de escolares en el Perú, eBIZ

Del mismo modo, Grooming LATAM mostró una gran cantidad de propuestas de “noviazgo virtual” que se realizan a menores de edad en redes sociales y videojuegos en su estudio. El 41%, detallaron, reportó que alguna persona les solicitó en algún momento ser un enamorado, novio, saliente o amigo con derechos por Internet. En esos casos, el 32% recibió la proposición por Facebook.

En el estudio de eBIZ se encontró además que al 50% de los menores les pidieron una foto, al 54% les propusieron encontrarse en persona, al 64% les solicitaron sus datos personales y al 36% les pidieron asumir o cumplir retos.

Es recomendable tomar medidas sobre los peligros a los que están expuestos los menores al interactuar en Internet y realizar campañas para revertir esta tendencia, remarcó Iriarte. Las redes sociales se deben usar con seguridad, incluyendo medidas de prevención para lo cual es fundamental educar desde la casuística, planteando preguntas directas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confianza digital para un Perú seguro 06
Confianza digital para un Perú seguro 05
Confianza digital para un Perú seguro 04
Confianza digital para un Perú seguro 03
Confianza digital para un Perú seguro 02
Especial Confianza digital para un Perú seguro 01

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se han mantenido disposiciones que podrían generar afectaciones» – Brenda Sparrow, ComexPerú | Especial Confianza digital para un Perú seguro

Para la abogada existe un punto del nuevo reglamento de la norma de Confianza Digital problemático, el cual establece el mandato de integración técnica obligatoria entre las plataformas digitales de datos del sector privado (como bancos o telcos) con el Centro Nacional de Seguridad Digital. Integrar, aclaró, es mucho más que notificar y podría exponer información que forman parte de cada negocio ante delincuentes.

Leer más »

«Es fundamental fortalecer la coordinación público–privada» – Giovanni Pichling, Asbanc | Especial Confianza digital para un Perú seguro

Gerente de seguridad estratégica de Asbanc consideró que las nuevas normas dictadas son pertinentes e incluyen nuevas amenazas que son más sofisticados por usar algoritmos matemáticos avanzados y técnicas furtivas como el Stealth. Sin embargo, advirtió que, a mediano plazo, los retos serán mayores debido a las nuevas capacidades que tendrán los sistemas, especialmente aquellos relacionados con la mecánica cuántica.

Leer más »