El 2% de las conexiones en América Latina son en 5G

Se calcula un 57% de latinoamericanos con acceso a conexiones móviles usando tecnología 5G para el 2030, según GMSA.
Grafica-23-07-25-2a

GSMA estima que se dará un crecimiento exponencial para el 2030, cuando estará siendo usada por más de la mitad de los pobladores de la región y aportará US$ 60 mil millones a la economía del continente.

La penetración de los servicios de 5G en la región aun es tímida. Según el último reporte de la asociación GSMA, las conexiones móviles usando dicha tecnología en América Latina solo abarcan el 2% de la población, aun cuando ya está comercialmente disponible para un tercio del continente. 

La perspectiva, sin embargo, es positiva y calculan que será empleada por el 57% de latinoamericanos para el 2030. En Perú se estaría en el 54% para dicha fecha. Además, consideran que la citada tecnología aportará más de US$ 60 mil millones a la economía regional en el mismo año, el 0,9% del PIB total de la región, en gran parte como resultado de aumentos de productividad en el segmento empresarial.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

La velocidad de adopción de los consumidores latinoamericanos está sustentada en que más del 60% expresaron su deseo de uso, especialmente en el ámbito corporativo. El segmento “negocio a negocio” (B2B) será clave para el éxito de la nueva generación móvil, afirma el reporte de GSMA. 

Los primeros casos de uso 5G en la región son sobre todo de banda ancha fija doméstica 5G (Fixed Wireless Access o FWA) en Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, el factor de impacto vendrá de aplicaciones industriales “a la medida”. Los aumentos en productividad y eficiencias conducirán a una contribución económica. De hecho, se espera que alrededor del 29% de los beneficios tengan su origen en el sector de manufactura, impulsados por fábricas y ciudades inteligentes.

La perspectiva, sin embargo, es positiva y calculan que será empleada por el 57% de latinoamericanos para el 2030. En Perú se estaría en el 54% para dicha fecha.

Los operadores, señalan, son conscientes de que el segmento B2B representa la mejor oportunidad de ingresos incrementales por 5G y están trabajando en desarrollar este segmento. Además, los operadores están invirtiendo en laboratorios 5G, asociándose con la academia y otros actores del ecosistema para abordar necesidades específicas de diversas industrias.

Para impulsar el despliegue, los operadores necesitan, según el reporte, un “mix” de espectro adecuado (bandas bajas, medias y altas), «en las cantidades necesarias, el momento oportuno, y a precios y condiciones razonables». 

Si bien los servicios comerciales 5G fueron lanzados en ocho países de la región, solo tres (Brasil, Chile, República Dominicana) han completado asignaciones de espectro 5G, por lo que este es uno de los primeros desafíos por cubrir. Es por eso que el reporte “5G en América Latina” destacan el peso que las decisiones de los gobiernos tendrán para el éxito del 5G en América Latina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

MWC: IA, anillos, pantallas plegables y hasta mascotas

Más de 95 mil asistentes visitaron la feria en Barcelona esta semana, contemplando muchas innovaciones, sobre todo chinas, en los dispositivos móviles. Además, se compartieron análisis sobre el futuro de la industria, los avances de 5G y los desafíos de responsabilidad ambiental.