Convocan a medición que busca ayudar a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

NOV-18

La SNMPE se suma al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas – PNUD como aliado en la implementación de la segunda edición del SDG Corporate Tracker. El lanzamiento será este 22 de noviembre.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se ha incorporado como aliado del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en la segunda edición del SDG Corporate Tracker (SDG-CT), un plan de medición diseñado con el fin de ayudar a la empresa privada a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenido). 

Esta herramienta, informaron, mide el aporte del sector privado a los ODS y está impulsada por el Global Reporting Initiative (GRI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y las Naciones Unidas en Perú (OCR).  

Se lanzará este martes 22 de noviembre a las 9 am vía Zoom y se dará dos meses a las empresas para que puedan visibilizar sus aportes a los ODS. Estos indicadores serán incluidos en el Informe Nacional Voluntario 2023 (CEPLAN). 

El SDG Corporate Tracker es una herramienta que mide la alineación del sector privado a los ODS a fin de generar evidencia para la toma de decisiones y de visibilizar sus avances con diversos actores y en diversos espacios, detallaron. Al igual que Agenda 2030, el SDG- CT se encuentra organizada en torno a cinco dimensiones: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Para el 2022 se sumó la dimensión de Niñez liderado por UNICEF. 

Las empresas que participen recibirán un reporte comparativo con el promedio de empresas de su sector y tamaño. En cuanto a los aliados recibirán reportes con data agregada por sector y/o tamaño de empresa. 

En la edición anterior se encontró que el 60% de las empresas participantes cuentan con programas de inversión social voluntaria y el 62% de las empresas implementa iniciativas para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sus cadenas de valor. Además, se evidenció que solo el 18% de las empresas participantes había establecido metas de reducción específicas en el consumo de energía. 

La mitad de las empresas, añadieron, realizó capacitaciones en derechos humanos con sus empleados y la mayoría solía hacer una o varias alianzas, incluyendo Iniciativas sociales (14%), Formación y Capacitación (14%) y Crecimiento Económico, Generación y Distribución de valor (13%).   

El SDG- CT está dirigido tanto a la gran empresa peruana como a las pequeñas y micro-empresas que están interesadas en visibilizar su contribución a la Agenda 2030. En la pasada edición participaron 76 empresas, el 40% de las cuales eran grandes y 5% medianas.  

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La circularidad de las ideas

La economía circular es mucho más de lo que entendemos por circularidad. Pamela Antonioli nos habla sobre el reto de extender la vida útil de las cosas.