Concurso de emprendimiento destacará la inclusión de personas mayores de 50 años

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la UCV busca identificar y fortalecer a emprendedores peruanos con impacto social, ambiental o económico.

Como todos los años, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de ProInnóvate, lanza alternativas para impulsar la innovación. En 2025 ha lanzado más de 10 nuevos concursos con una inversión de más de S/ 95 millones. Estos fondos permitirán financiar 1,500 proyectos innovadores en distintos sectores. Las iniciativas deberán estar orientadas a fomentar la transformación digital, la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones innovadoras con alto impacto en el mercado.

Pero ese no es el único medio de incentivo. Diversas universidades y organizaciones premian año a año a las propuestas innovadoras. Esta el Concurso Nacional Crea y Emprende (CNCYE), promovido por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el fin de fomentar la innovación y emprendimiento en estudiantes de diferentes niveles; Emprende UP con «InnovaFem» o «Orgullo Emprendedor» de la Caja Arequipa, entre muchos otros.  

Esta semana, el 1 de julio, MISIÓN 3, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad César Vallejo (UCV), lanzó la convocatoria para un concurso nacional para emprendedores denominado ATIPAQ 2025. El objetivo es identificar, fortalecer y visibilizar a emprendedores e intraemprendedores peruanos con potencial de impacto social, ambiental y económico.

Este concurso valora positivamente aquellos equipos que incluyan a personas mayores de 50 años en sus iniciativas. Asimismo, podrán participar emprendimientos que tengan enfoque científico y/o tecnológico, estén liderados por mujeres, generen impacto ambiental o social.

«Esta iniciativa nace en un contexto donde la innovación de base científica y tecnológica empieza a tomar protagonismo en el país», detallaron tras precisar que buscan posicionarse como una iniciativa enfocada en la transferencia de conocimiento con impacto, y el reconocimiento de intra-emprendedores, es decir las iniciativas de innovación y desarrollo de nuevos proyectos dentro de una empresa, impulsadas por los propios empleados y no por emprendedores externos.

procurement-1
procurement-2
ebiz-gif

«ATIPAQ 2025 no es solo un concurso, es una plataforma para reconocer el talento emprendedor que emerge desde las regiones, desde lo diverso y desde la colaboración entre generaciones. Apostamos por soluciones que respondan a necesidades empresariales con visión de futuro», acotó Javier Salinas, director nacional de MISIÓN 3.

Explicó que este concurso valora positivamente aquellos equipos que incluyan a personas mayores de 50 años en sus iniciativas. Asimismo, podrán participar emprendimientos que tengan enfoque científico y/o tecnológico, estén liderados por mujeres, generen impacto ambiental o social, sean emprendimientos familiares o surjan dentro de las empresas para mejorar la organización, crear nuevos productos o servicios, o mejorar procesos existentes. Estas características serán valoradas favorablemente durante el proceso de evaluación.

El concurso contempla varias etapas, incluyendo convocatoria nacional, postulación, preselección, mentorías, evaluación regional y nacional, así como la gran premiación nacional a realizarse en noviembre de este año, detallaron.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 29 de agosto para emprendimientos formales con al menos seis meses de operación en cualquiera de las 24 regiones del Perú. El concurso premiará a 24 proyectos a nivel nacional y otorgarán S/ 72,000 (S/ 3,000 por equipo ganador) en premios. Incluirán mentoría especializada y becas completas para participar en los programas de formación de MISIÓN 3 durante el 2026.

El concurso contempla varias etapas, incluyendo convocatoria nacional, postulación, preselección, mentorías, evaluación regional y nacional, así como la gran premiación nacional a realizarse en noviembre de este año, detallaron. Todos los equipos participantes recibirán retroalimentación y acompañamiento formativo de parte del equipo técnico de MISIÓN 3, con el objetivo de fortalecer sus modelos de negocio. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exportación de oro ilegal del Perú llegará a los US$12 mil millones | eBIZ Noticias
Alrededor de 20 mil mujeres trabajan en la industria minera | eBIZ Noticias
Más de la mitad de los hogares con internet fijo consumen videos streaming | eBIZ Noticias
Bienvenida ADMINISTRADORA DROQSISA | eBIZ Noticias
Cementos Yura presenta sus alternativas eco amigables en Perumin 37
Transición energética: Perú ya maneja 17 centrales solares | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS