Luego de concretarse la posibilidad de usar Yape (app del BCP) para pagar a un usuario de Plin (app del BBVA), y viceversa, se ha concretado la interconexión de los usuarios de Tunki (Interbank). A partir de ahora todos los usuarios de Tunki serán usuarios de IzipayYA y podrán recibir pagos de cualquier billetera digital.
En agosto del 2022, Intercorp Financial Services (IFS) -holding de Interbank– adquirió Izipay, una empresa que manejaba tres medios de pago: ‘contactless’, QR con billeteras digitales y POS. En ese momento se anunció que Izipay sería usado por los productos de Interbank, lo cual se acaba de concretar. A partir de ahora todos los usuarios de su billetera digital Tunki, de Interbank, pasarán a ser usuarios de IzipayYA.
La migración viene acompañada con el plus de la interoperabilidad que dispusieron las autoridades el año pasado. El problema que existía era que, si tenías una cuenta en BBVA, por ejemplo, no podías recibir o realizar pagos con Yape o Tunki. Y viceversa. El plazo para conectar Yape con Plin venció en abril y por eso hoy ya es posible hacer operaciones y transferencias entre los usuarios de BCP, Scotiabank, Interbank, BBVA, Banbif, y Caja Arequipa. Para Tunki el plazo vencía en junio.
El año pasado Asbanc (Asociación de Bancos del Perú) calculaba haber superado los 17 millones de usuarios de billeteras digitales incluyendo 14 millones de Yape, la primera billetera digital del mercado peruano, creada seis años atrás. Plin surgió en el 2020, durante plena pandemia, para usuarios de BBVA, Interbank y Scotiabank. En total el mercado tenía, a inicios del 2023, 16 billeteras digitales en el país, de las cuales siete eran brindadas por fintech, según un informe de Indecopi. Izipay nació ajena a los bancos, pero al ser adquirida por Interbank pasó a conformar el grupo de billeteras digitales asociadas a los bancos.
A partir de ahora, el aplicativo del Interbank con 2,7 millones de usuarios, Tunki, se convertirá en IzipayYA, una aplicación que permitirá a los pequeños comercios contar con un código QR interoperable para recibir pagos desde cualquier billetera digital, como Yape y Plin. Explicaron que están aprovechando el QR que tenía Izipay en el mercado, pero con la ventaja de que ahora es interoperable, gratis e inmediato. Antes, aclararon, a los comercios les llegaba el pago en hasta 48 horas.
Las transacciones en la nueva aplicación tendrán un monto máximo de S/ 500 y recibirán a las otras 14 billeteras digitales existentes. Así mismo, se permitirá el pago de servicios (luz, agua, telefonía, internet, etc.) y recargar el saldo de celulares prepago. También se puede retirar dinero en los cajeros Globalnet sin necesidad de tarjeta. En un futuro esperan incluir brindar préstamos de capital de trabajo, tal como ofrecen otras fintech.
Según ha informado a la prensa la Asociación de Bodegueros del Perú, las billeteras digitales son empleadas en el 60% de las bodegas que existen en el país. En la actualidad existen 535 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales más de 320 mil usan este medio de pago porque amplían su universo de clientes, aumenta su margen de ganancia y los protege de recibir dinero falso.
Izipay ha señalado que el 2022 crecieron su volumen del negocio adquiriente en 50%, es decir el dinero que pasa por las pasarelas de sus dispositivos físicos y comercio electrónico a través de las tarjetas bancarias y billeteras digitales. En el 2023 esperan crecer 22% en volumen de dinero en todas sus líneas de negocio.