Informe presentado por Entravision y Adjust establece que las apps de finanzas, delivery de comida, entretenimiento y compras se han convertido en las de mayor demanda en Latinoamérica. Su uso se ha elevado sustancialmente en los últimos dos años.
Según el informe “Claves para posicionarse en el podio de las Apps de E-Commerce”, presentado por Entravision, empresa global de soluciones de publicidad, y Adjust, plataforma de analytics de mobile marketing, el uso de las Apps ha tenido un alza sustancial durante la pandemia y esto ha generado nuevos desafíos a los departamentos de marketing de América Latina.
El estudio refiere que, según Insider Intelligence, en el 2019 el comercio electrónico representaba el 4,9% de las ventas minoristas en Latinoamérica. En 2020, el primer año de pandemia de la COVID-19, subió al 9%, superando por primera vez los US$ 100 mil millones de ventas. Para el 2021 se habría superado el 10%, lo cual convierte a Latinoamérica en la región del mundo de mayor aumento del comercio electrónico. En la temporada navideña de noviembre y diciembre de 2021 esta proporción llegó al 20,9%. El estudio pronóstica que para el 2025 se superarán los US$ 160 mil millones.
Las restricciones sobre las actividades comerciales por la pandemia provocaron esta alza en el comercio electrónico, la mitad del cual ya se realiza vía Apps, siendo las de entretenimiento, finanzas y e-commerce las de mayor crecimiento en uso, refirieron. Dichos aplicativos han aumentado su base de usuarios entre 50% y 100% en los últimos dos años, añadieron, y se estima que continuarán dicha curva ascendente.
Según el informe, hace tres años solo un 3% del volumen de comercio electrónico se realizaba vía Apps y pasó a inicios del 2021 al 40%, con una clara tendencia a ascender todavía más. “El crecimiento de estas cifras se ve altamente impulsado por la cantidad de dispositivos existentes: según un estudio de We Are Social y Hootsuite, existen 8.485 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, lo que equivale a un 112% de la población mundial”, señalaron.
Refirieron que las cifras varían por país, dependiendo del nivel de digitalización del mismo. En Chile, por ejemplo, el 60% del comercio electrónico se realiza vía Apps, una proporción similar a la de EEUU, mientras que en Perú solo es un 30%. En promedio, precisaron, cada persona tiene aproximadamente 15 Apps y un 50% de ellas son desinstaladas en un período de 3 meses. Asimismo, solo un 30% de las Apps descargadas obtienen un uso recurrente.
Citaron que, según el informe “E-commerce App Report 2021: las principales tendencias en el mundo de las compras móviles”, con información de Sensor Tower, las aplicaciones de e-commerce que constituyen el Top 3 de la región son Shopee y Shein (que tienen a Brasil como principal mercado) y Amazon.
Con relación al sistema operativo usado, señalaron que el sistema operativo Android es mayoritario en Latinoamérica en el uso y la descarga de aplicaciones. “Según estudios, entre el período de junio 2020 y junio de 2021 el 89% de las descargas de Apps que se hicieron en Latinoamérica fue vía dispositivos Android, frente a un 11% vía iOS (Apple)”. Esto es un claro reflejo de la distribución de sistemas operativos en teléfonos móviles en Latinoamérica, en donde Android abarcó el 88% de los teléfonos en enero del 2022.
Las aplicaciones de delivery de comida, que forman parte de la categoría de compras, han tenido un crecimiento muy importante en los dos últimos años en las principales economías latinoamericanas, comentaron. Su perspectiva es que continuarán en dicha curva, porque pese a que ya no hubo tantas restricciones en la región en el 2021, en la mayoría de los países las ventas continúan en los mismos o mayores niveles que el 2020.
Además de las categorías de entretenimiento, finanzas (FinTech) y compras (e-commerce) que continuarán dinámicas, hay nuevas categorías de Apps que están entrando con fuerza en el mercado, comentaron. “Entre estas, según Sensor Tower, están las aplicaciones relacionadas con non-fungible tokens (NFT) y las de (monedas) crypto, así como las de inversiones”, señalaron. Además, dijeron que las aplicaciones cuya descarga y uso bajo durante los últimos dos años, como viajes, navegación y deportes están retomando relevancia.
En muchos sectores, incluido finanzas, food delivery, entretenimiento y compras, las Apps se han convertido en la principal pieza para el marketing en Latinoamérica, concluyeron, por lo que es recomendable tomar acciones para sacarles todo su potencial.