2024: El año de la revolución inteligente

Varios analistas internacionales coinciden en afirmar que este año primará el uso de la inteligencia artificial tanto en el consumidor final como a nivel corporativo, incluyendo su uso en los planes de sostenibilidad y ahorro energético.
2024: El año de la revolución inteligente_eBIZ_Noticias

Los reportes de International Data Corporation (IDC), Gartner y otros analistas del mercado informático parecen salidos de una película de ciencia ficción. La inteligencia artificial (IA) no es más un sueño lejano de concretar, sino algo que se palpará día a día este 2024. La tendencia es incorporarla en todo tipo de dispositivo – desde un teléfono hasta el alumbrado de una fábrica – y volverla algo cotidiano en la próxima década en todo el mundo, incluida Sudamérica.

Desde Claro Perú, por ejemplo, advierten que con la implementación de la inteligencia artificial podremos realizar tareas de forma rápida, efectiva y automática en el hogar. Los asistentes de voz virtuales serán parte habitual en una casa, así como el uso de programas pertenecientes a la inteligencia artificial generativa, como Chat GPT o Bard de Google. Además, se podrá tener acceso a las casas sin necesidad de llaves, se activarán luces mediante sensores de presencia, se brindará atención y supervisión de síntomas de enfermedades crónicas, entre otros. “La inteligencia artificial no solo ha llegado para quedarse, sino que está remodelando positivamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con la tecnología en el Perú”, aseguran. 

A nivel corporativo, el uso de la IA Generativa también tomará fuerza. Según Marcy Acosta, director de Digital Services BU en Canvia, esta tecnología está transformando la forma en que las empresas hacen negocios porque su uso permite reducir costos, automatizar procesos clave y mejorar la experiencia del cliente. “Un informe de IBM de 2022 señala que el 28% de las empresas peruanas había implementado la IA, y otro 40% estaba explorando su uso. Para el año 2024, se anticipa un aumento significativo en estas cifras”, remarcó.  

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El sector financiero peruano, explican desde Canvia, ha liderado la adopción de tecnologías disruptivas, como la IA y Blockchain para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente el último año y continuará por ese sendero. En minería se avanzó en la implementación de IoT (Internet de las cosas) y realidad aumentada, elevando la eficiencia operativa y la sostenibilidad, mientras que el sector industrial está trabajando con automatización avanzada, IoT, IA y realidad aumentada para mejorar la eficiencia y la calidad.   

De hecho, los analistas de IDC establecen que la industria de TI (excluyendo dispositivos) tendrá un crecimiento de alrededor del 11% en América Latina el presente año, con países como Argentina con un 7%, Brasil en 12% y Perú con 11%, lo cual es bastante prometedor gracias en buena medida a una mayor inversión en iniciativas de inteligencia artificial. Para 2027, afirman, “las 5000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25% del gasto básico en TI a iniciativas de IA, lo que generará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos”.  

En cuanto a la automatización robótica de procesos (RPA), para IDC se dará un impacto a través de la optimización en los flujos de trabajo, reduciendo los errores y mejorando la eficiencia operativa, como en el caso de los Chat Bots. La gestión de datos será muy importante en la implementación de estas herramientas.  

«(L)a industria de TI (excluyendo dispositivos) tendrá un crecimiento de alrededor del 11% en América Latina el presente año, con países como Argentina con un 7%, Brasil en 12% y Perú con 11%, lo cual es bastante prometedor gracias en buena medida a una mayor inversión en iniciativas de inteligencia artificial».

– Analistas de International Data Corporation (IDC)

Las dificultades se darán no solo en conseguir personal capacitado en nuevas tecnologías, sino a nivel de alineación de proveedores, porque existirá una brecha entre la oferta de oportunidades de IA y la capacidad de adaptación del mercado. Además, puede que exista un riesgo de acumular deuda tecnológica para 2027, cuando un tercio de las organizaciones se enfrentarán a costos de infraestructura y accesibilidad inciertos que generarán cambios en los planes de negocios. “Va a ser muy importante tener un control de costos para mantener una relación razonable entre la inversión y el retorno de la misma”, menciona Diego Anesini, vicepresidente de Data & Analytics para IDC Latinoamérica. 

Para 2028, IDC estima que el 35% de los compromisos de servicios incluirán la entrega habilitada por IA generativa, lo que desencadenará un cambio en los servicios prestados por humanos. Los proveedores de IA tendrán nuevos roles y las organizaciones deberán evaluar la experiencia y el enfoque de sus proveedores de servicios para aprovechar al máximo el alineamiento de la IA generativa con el negocio.  

Aporte a la sostenibilidad  

Los analistas de Gartner aportan que entre las tres principales tendencias de este año está el concepto de tecnología sostenible. Las soluciones digitales se utilizarán para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo. Con el uso de las nuevas tecnologías se buscará un desempeño más eficiente, circular y sostenible. En 2027, añaden, el 80 % de los CIO utilizarán indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del departamento de tecnología. 

«Las soluciones digitales se utilizarán para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo».

– Analistas de Gartner.

Un informe elaborado por Softtek, proveedor de soluciones digitales, resalta que las empresas tecnológicas tenderán al desarrollo de soluciones sostenibles que van desde la eficiencia energética hasta una política de movilidad ecofriendly. La demanda de tecnologías con cero emisiones de carbono se ha disparado, añaden, lo que ofrece un enorme potencial de crecimiento a la industria de la tecnología verde. 

El uso de blockchain, afirman, está revolucionando la gestión de la energía renovable al proporcionar una cadena de suministro energético más transparente. “El monitoreo en tiempo real del consumo energético representa una oportunidad para comprender los patrones de uso de energía, detectar posibles ineficiencias y optimizar los procesos de la organización. Por otro lado, la trazabilidad asegura la precisión y confiabilidad de las mediciones, generando confianza y certidumbre a todas las partes interesadas”, detalla Fernando Nava, director de sostenibilidad de Softtek.  

En el caso de la IA, también es vista como una aliada clave en la eficiencia energética, porque facilita el análisis y optimiza el consumo de energía en edificios, plantas industriales y ciudades. La aplicación de la IA, indican, simplificará la predicción de la demanda de energía, identificará patrones de consumo ineficiente y automatizará ajustes en tiempo real para reducir el desperdicio de energía, contribuyendo así a la reducción de costos y emisiones de carbono.  

También aportarán en esta misión la computación cuántica, que transformará la simulación ambiental con su alta capacidades de procesamiento y ayudará en la precisión de los efectos del cambio climático y evaluar el impacto de las decisiones empresariales a nivel medioambiental. Los datos de estas supercomputadoras serán aportados en tiempo real por sensores avanzados (IoT) conectados a la red que medirán la calidad del aire y otros aspectos ambientales y permitirán de esta forma actuar de manera proactiva y responder rápidamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Actualmente buscamos la resiliencia cibernética” – Marina de Guerra del Perú | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Consideran que la tecnología los obliga a un proceso de evolución constante para atender los desafíos que genera a la seguridad nacional. Es necesario adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA), tanto en operaciones de ataque como de defensa, para estar preparados ante eventuales conflictos armados híbridos.

Ley que regula IA en Europa es ratificada

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 13 la Ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La norma clasifica los sistemas de IA en diferentes niveles de riesgo y establece diferentes tipos de controles. Entrará en vigor por etapas, y se calcula estas culminarían en 2026.