En el segundo trimestre, los embarques de teléfonos han mantenido una tendencia decreciente, con un índice promedio de -10%. En el Perú la cifra es similar, según informó Dominio Consultores.
En los tres primeros meses del 2023 se advirtió que el mercado de smartphone a nivel global mantenía una curva decreciente. Latinoamérica y el Perú no eran ajenos a dicha tendencia. Para el segundo trimestre, tal como era previsto, se mantiene esta tendencia a la reducción de embarques y ventas, aunque hay una cierta recuperación.
Según informó Canalys, se estima que el mercado mundial de smartphones cayó un – 10% en el segundo trimestre de 2023, llegando a los 258,2 millones de unidades vendidas, lo que muestra una continua desaceleración.
Similar estimación establece un informe de Omdia. Ellos consideran que las ventas globales de smartphones fueron por 266 millones de unidades en todo el mundo en el segundo trimestre del año. Eso supone una caída del – 9,5% en comparación con el mismo periodo del 2022 y un descenso del – 1,2% respecto al primer trimestre del 2023.
Omdia estima que todos los fabricantes perdieron cuota de mercado, excepto Huawei. Apple, Samsung y Xiaomi redujeron sus ventas un – 10% frente a los tres primeros meses del año. Xiaomi a nivel global tuvo un descenso interanual del – 15,7% y sigue en el tercer puesto.
En el Perú se ha reducido el ritmo de caída, pero se siguen embarcando menos equipos que el año pasado. Según informó Fernando Grados, director de Dominio Consultores, en el primer trimestre del 2023 hubo una fuerte caída (-32%) frente al mismo periodo del 2022. Entre abril y junio la caída interanual ha sido más moderada (-10,7%), lo que permite cerrar el primer semestre con una baja de – 22,5% frente al mismo lapso del año pasado.
Grados consideró que el ritmo descendiente continuará en lo que resta del año, pero disminuyendo a un dígito porcentual de caída, logrando una recuperación para el final del primer semestre del 2024. Y lo mismo pasará en el mercado mundial, vaticinó.
Esta tendencia se explica, advirtió Grados, por la saturación del mercado con poder adquisitivo para comprar un celular y por la recesión económica que vive el país. Antes de la pandemia, aclaró, ya teníamos en el mercado local una tendencia a la baja, la cual continuará.
A nivel global, este es el octavo trimestre consecutivo de descenso interanual de ventas de smartphone. La baja se explica no solo por la menor demanda generada por las dificultades económicas que acompañaron a la pandemia de la Covid-19, sino los retos que han generado los problemas de suministro de componentes claves, en lo cual influyen los conflictos geopolíticos. Además, según Omdia, está presente la contracción de la demanda de los consumidores debido a la inflación que ha aquejado al mundo entero en los últimos dos años.