Tres de cada cuatro peruanos usan billeteras digitales

Cifras proporcionadas por el estudio global Inside the Wallet 2025, elaborado por Paysafe, colocan a Perú por encima del promedio global cuando se trata de confianza en la experiencia de pago. De cara a 2026, se perfilan como tendencia predominante la búsqueda de una experiencia cotidiana más fluida, accesible y adaptada a nuestra realidad.

En 2025, las billeteras digitales han seguido ganando terreno en Perú y cosechando la confianza del consumidor para su uso frecuente. Así lo reveló la nueva edición del estudio global Inside the Wallet 2025, elaborado por Paysafe, proveedor de soluciones de pago al que pertenece PagoEfectivo, quien lanzó su propia billetera digital a mediados de año.

Las billeteras digitales se han consolidado como una de las opciones preferidas de los usuarios en Perú y tres de cada cuatro usuarios (75%) las eligen y ponen como prioridad el cuidado de la seguridad en las transacciones. Esta tendencia coloca al mercado peruano entre los más dinámicos de la región, según el citado estudio.

Los peruanos también señalaron que aprecian la conveniencia (48%), la velocidad (34%), y tener la posibilidad de elegir entre diversas opciones de pago (33%) como razones para elegir una opción de pago digital. Además, el 37% de los peruanos respondieron que la usan con más frecuencia ahora en comparación con esta misma época el año pasado. Esto evidencia que las billeteras digitales se están convirtiendo en el método predilecto para compras digitales, tanto por su seguridad como por su facilidad de uso.

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En cuanto a 2026, Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2Innovate, señaló a Revista Economía que se perfila su consolidación como uno de los métodos preferidos de pago, junto con innovaciones que van a redefinir la experiencia cotidiana de los peruanos, la cual será más fluida, más accesible y adaptada a nuestra realidad.

Según el BCRP, cada adulto realizó más de un pago digital por día. Este significa que hay un mayor volumen de peruanos que acceden al sistema financiero formal. Un impulso decisivo ha sido la Ley N.º 32413, que permite que trabajadores reciban sueldos, gratificaciones o CTS en billeteras como Yape o Plin. Pereyra consideró que esto obliga a modernizar la infraestructura financiera para que sea más accesible y segura. Tambien influyó la interoperabilidad entre billeteras y bancos en cualquier momento (24×7), lo cual permite a diferentes billeteras, apps bancarias y sistemas QR operen entre sí con una mínima fricción, anotó.

El ecosistema financiero digital peruano se está volviendo cada vez más conectado y hay confianza en los pagos digitales, dado que cuentan con tecnologías como la biometría (huella dactilar, reconocimiento facial) y la inteligencia artificial para monitorear y prevenir fraudes en tiempo real. Esta combinación entre innovación y vigilancia predictiva añade una capa de protección que mejora la experiencia de los usuarios, dijo Pereyra Portugal.

Las billeteras digitales se han consolidado como una de las opciones preferidas de los usuarios en Perú y tres de cada cuatro usuarios (75%) las eligen y ponen como prioridad el cuidado de la seguridad en las transacciones.

Temporada navideña

En cuanto a los gastos que se realizarán en fiestas, el estudio Inside the Wallet – Holiday Edition de Paysafe, aplicado en Perú y otros países, señala que la temporada festiva sigue siendo el periodo más importante para el comercio minorista online y se vislumbra un panorama de optimismo cauteloso y prioridades cambiantes. Los consumidores planifican con antelación, buscan valor y quieren seguridad y flexibilidad en la caja. El auge de la economía de la experiencia, el apoyo a las pequeñas empresas y el crecimiento continuo de las carteras digitales apuntan a una temporada navideña compleja y llena de oportunidades para los comerciantes.

Casi la mitad (47%) planeó comprar con mucha antelación y el 88% consideró que los descuentos y promociones son importantes, incluyendo gran preferencia (69%) a las pequeñas empresas dado el deseo de apoyar a las comunidades locales, teniendo a la ropa (55%) y juguetes (36%) como sus principales prioridades de gasto. A nivel global, un tercio (34%) de los compradores divide sus compras entre online y en tienda y un 27% usa las billeteras digitales. Además, revelaron que la mitad de los consumidores (49%) han abandonado un carrito porque su opción de pago preferida no estaba disponible. 

El 49% de los consumidores globales coinciden en que prefieren ofrecer una experiencia en lugar de un producto físico y los planes de viaje durante las vacaciones se aceleran: el 44% de los consumidores globales planean viajar durante las fiestas (ya sea local o internacionalmente), lo que indica un fuerte regreso a la movilidad estacional y a las experiencias. En relación a los gastos de viajes, los consumidores citaron las vacaciones (36%) y las visitas a familiares o amigos (31%) como las principales motivaciones. Curiosamente, las vacaciones superan ligeramente las visitas familiares. En cuanto a las opciones de alojamiento, los consumidores buscan un equilibrio entre comodidad y asequibilidad. Los hoteles (50%) son la opción principal, seguidos de alojarse con amigos o familiares (41%).

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