TikTok: más ingresos y más incertidumbre

La red social podría ser prohibida en Estados Unidos, a menos que sea comprada por un grupo de capital que no tenga origen chino. Mientras tanto, sus ingresos publicitarios no paran de crecer, al punto de lograr un valor de mercado cercano al de Meta.
TikTok: más ingresos y más incertidumbre_eBIZ_Noticias

En 2019, Donald Trump, entonces presidente de los Estados Unidos, puso en una lista negra a Huawei y prohibió a las empresas norteamericanas compartir tecnología o hacer negocios con la empresa china, por motivos de seguridad nacional. La firma sintió el golpe – en Perú dejó de ser la segunda más importada para ser una más en el rubro “otros” en 2023 – pero no ha desaparecido del entorno global y sigue batallando.

Trump también intentó que se bloqueara TikTok y propuso durante su gobierno una medida legal que no prosperó. Una vez más la razón era la seguridad nacional: el gobierno chino tenía acceso a demasiados datos de los ciudadanos norteamericanos, por lo que debía pasar a propiedad de occidente, argumentaban.

La novedad de este mes es que TikTok finalmente sí puede llegar a ser prohibido en Estados Unidos. La semana pasada (miércoles 13 de marzo del 2024) la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok, a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance, procedente de China.

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

Fueron 352 votos a favor y 65 en contra, según las agencias de noticias internacionales. Eso demuestra que hubo un amplio respaldo. Ahora le toca ir al Senado de Estados Unidos. Si ellos aprueban el proyecto de ley, ByteDance tendría que vender la aplicación a una compañía estadounidense en un plazo de seis meses. De lo contrario, TikTok quedaría prohibida en suelo estadounidense. La discusión ha llegado a la agenda política y forma parte del debate presidencial, que culmina con las elecciones en noviembre.

Al día siguiente de la votación, el jueves, un posible comprador surgió. Steven Terner Mnuchin, quien fuera el 77º secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que buscaría armar un grupo de inversionistas para comprar TikTok. Él es un banquero, productor de cine y aliado de la carrera política de Trump que durante la crisis financiera del 2007-2008, compró el prestamista residencial IndyMac, que pasó a llamarse OneWest Bank, y lo reconstruyó.

En medio de la tormenta

El futuro de TikTok está sumido en la incertidumbre, pero no por falta de ingresos, sino por razones geopolíticas. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en Beijing. La plataforma se construyó por primera vez en California, en 2015, y salió al mercado occidental en 2016, aunque formalmente lo hizo en 2017. Pero no funciona en China. Allá tienen una versión diferente: una aplicación hermana llamada Douyin. También son dueños del agregador de noticias Jinri Toutiao y la plataforma para compartir videos Xigua.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok, a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance, procedente de China.

La aplicación TikTok es propiedad de TikTok LLC, con sede en Culver City, California. Ella es controlada por TikTok Ltd, que está registrada en las Islas Caimán, tiene su sede en Shanghai y es propiedad de ByteDance Ltd, también constituida en las Islas Caimán y con sede en Beijing. Todas sus filiales en el mundo están bajo Bytedance Ltd, una empresa privada china fundada en 2012. El 60% de ella es propiedad de inversores globales, un 20% de los fundadores y otro 20% de los trabajadores.

No es propiedad del Gobierno de China ni está controlada por él. Pero los analistas sostienen que, como la mayoría de las otras empresas chinas, ByteDance está legalmente obligada a establecer un comité interno del Partido Comunista compuesto por empleados que sean miembros del partido y tener al menos una acción de sus filiales clave. Aun cuando no sean el propietario mayoritario, el Gobierno tendría que aprobar una posible venta, algo que hasta ahora han dicho que no harán.

Según se explicó en el diario The New York Times, los legisladores temen que TikTok y ByteDance puedan poner en manos del gobierno chino datos personales de los usuarios, como la información de localización. La ley china permite a su gobierno solicitar en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de inteligencia.

Según se explicó en el diario The New York Times, los legisladores temen que TikTok y ByteDance puedan poner en manos del gobierno chino datos personales de los usuarios, como la información de localización.

Incluso puede estar obligado a proporcionar acceso a los datos de los usuarios estadounidenses en cualquier momento, si lo requiere el departamento de inteligencia. También les preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar. Por supuesto, la empresa china niega que esto pueda llegar a suceder.

Un negocio millonario

Los analistas de Statista aseguran que TikTok no ha parado de crecer y tuvo un gran salto durante los dos años de pandemia, logrando estar entre las cinco redes sociales con más usuarios activos en el mundo y facturar más US$ 9000 millones para 2022. La mayoría de los usuarios, jóvenes de menos de 35 años, están en Estados Unidos (unos 170 millones), Indonesia y Brasil. En Perú tenía el año pasado 16,87 millones de usuarios y ocupaba el puesto 20 a nivel países.

En cuanto a las descargas de la aplicación, entre 2018 y 2022 fue la de mayor volumen a nivel mundial, llegando en 2022 a 748 millones de descargas, de acuerdo con la compañía de inteligencia de mercado Sensor Tower. En 2023 fue superada por Instagram, que alcanzó 767 millones, un 20% más que en el 2022, mientras que TikTok creció solo 4%. No obstante, las perspectivas de Statista es que los ingresos publicitarios de TikTok crezcan casi el 200% en los próximos cuatro años.

Los analistas de Statista aseguran que TikTok no ha parado de crecer y tuvo un gran salto durante los dos años de pandemia, logrando estar entre las cinco redes sociales con más usuarios activos en el mundo y facturar más US$ 9000 millones para 2022.

Sus ingresos no son públicos, porque no cotiza en la bolsa estadounidense, pero en 2020, la agencia Bloomberg informó que ByteDance había fijado en US$ 60 mil millones el precio de TikTok y en 2023 el blog del sitio especializado Hootsuite, le daba un valor de US$ 50 mil millones.

En la actualidad el Financial Times ha estimado que TikTok en el 2023 generó US$ 16 mil millones a su matriz ByteDance, la cual alcanzó los US$ 120 mil millones de facturación, un 40% más que en 2022. Esto la situó muy cerca de Meta, que bordeó los US$ 135 mil en el mismo año, con un 16% de alza anual. ByteDance podría convertirse, a corto plazo, en la mayor compañía global de redes sociales y destronar a la compañía de Mark Zuckerberg. De ser así, sería una empresa de capital chino la dueña de la corona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Kaspersky deja los Estados Unidos

A partir del 20 de julio la marca rusa de seguridad deja de operar en Estados Unidos debido a la prohibición que recibió de vender sus productos en el país.

TikTok: con un pie afuera de EEUU

La prohibición se hizo realidad. Les han dado un plazo de 270 días para vender la red social si quieren seguir operando en Estados Unidos. Sin embargo, aun cuando se vocean varios posibles compradores, la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, dice que no tiene planes de vender la plataforma.

TikTok gana en audiencia publicitaria

El último informe de Kantar Insights revela dinámicas cambiantes en el campo mediático y muestra que la publicidad de TikTok atrae a casi la mitad de la audiencia mundial.