Según Osiptel, el 91.9% de los hogares peruanos posee un smartphone, destronando a la televisión como el dispositivo electrónico de más penetración en el país.
Por muchos años, el televisor ha sido el dispositivo electrónico con mayor penetración en los hogares peruanos. Ya no más. Ahora el primer lugar se lo lleva el smartphone. Según reveló la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del Osiptel, al cierre del 2022 el 91,9% de los hogares tenía un smartphone mientras que la TV está en el 90,6%.
En tercer lugar, aparece la radio con 63,7%, seguido de la laptop (51,3%) y computadora de escritorio (42,1%). Estos dos últimos dispositivos han reportado un avance en la penetración en el último año: laptops suman alrededor de dos puntos porcentuales y las PC más de seis. En el caso del smartphone el avance ha sido de 3,5 puntos.
Según los resultados de la Erestel, el aumento del acceso a internet fijo coincidió con el incremento en la presencia de computadoras en los hogares, lo que significa que más de la mitad cuentan con al menos una laptop.
De acuerdo a la segmentación socioeconómicas de la encuesta Erestel, el crecimiento más notable se observó en el sector C, al pasar de 94,5 % a 97,7 % entre 2021 y 2022. En el nivel D/E, el acceso a internet fijo o móvil alcanzó el 84,6 % frente al 81,5 % del año anterior. En tanto, en el sector AB se mantuvo por encima del 99%.
En lo que respecta a la disponibilidad de conexión a internet por ámbito geográfico, se observó un incremento en la proporción de hogares que tienen acceso simultáneo a internet fijo y móvil, pasando del 37,6% al 40,8%. Además, se notó una disminución de los hogares que solo tienen conexión fija (0,9 %).
En Lima Metropolitana, el 73,1% de los hogares tienen conexión fija y móvil, lo que evidencia un aumento significativo en comparación con el registro de 2021 (65,8%). El 22,9% de los hogares solo cuenta con conexión móvil y un 3,5% no dispone de conexión a internet de ningún tipo. En el área rural, solo un 9,6% de los hogares cuentan con conexión fija y móvil. Además, un 66,4% dispone solo de conexión móvil y un 23,4% carece de conexión a internet.
Métrica por población
A nivel población mayor de 12 años, la penetración del smartphone está en 73,7% y el acceso a internet en 74%. En el ámbito rural baja a 53%. La forma de conexión es sobre todo por el celular o laptop y solo el 1% utiliza una cabina pública para acceder al servicio.
A nivel de tipo de uso, la gran mayoría (94,3%) lo hace para acceder a las redes sociales y mensajería instantánea. En el caso de la banca digital el uso de los internautas llega a un 16%, pero es 13% solo desde el móvil.
La categoría que más ha descendido es el uso para fines educativos. Se pasó de 22% en 2011 a un 11% en 2023. Esto se explica porque ya se dispuso que tanto las escuelas como las universidades brinden sus programas de forma presencial.