Se reinicia proceso de contratación de operador temporal de Red Dorsal 

Pronatel reinicia el proceso de contratación de un operador temporal que se encargue de operar y dar mantenimiento a la Red Dorsal.
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Pronatel estableció que los interesados tienen como plazo hasta el 21 de abril para la entrega de consultas. En los términos de referencia se pide incluir una solución automatizada de monitoreo del tráfico.

Pronatel informó que se ha reiniciado el proceso de contratación de un operador que se encargue, en forma temporal, de dar mantenimiento y operar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

El 6 de abril se anunció el inicio de acciones para la contratación y se indicó que los interesados pueden solicitar las condiciones por aplicarse y remitir sus dudas o comentarios al respecto hasta el 21 del presente mes.

Entre las propuestas incluidas en los términos de referencia se pide brindar una solución automatizada de monitoreo del tráfico, ejecutar labores de mantenimiento correctivo a los equipos, soporte para las reparaciones y atención de fallas las 24 horas, elaborar un programa de mantenimiento predictivo, entre otros.

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En la actualidad, la red de 13 636 km de extensión tiene 28 usuarios que contratan 40,8 Gbps. El contratista que salga elegido tendrá dos meses de transición y luego deberá hacerse cargo de todos estos clientes por hasta tres años.

Entre los requisitos exigidos para el contratista está que cuente con una facturación similar a lo que se pidió por pago de este servicio en los últimos ocho años. Asimismo, debe acreditar experiencia en la realización de trabajos similares con anterioridad.

«… se pide brindar una solución automatizada de monitoreo del tráfico, ejecutar labores de mantenimiento correctivo a los equipos, soporte para las reparaciones y atención de fallas las 24 horas, elaborar un programa de mantenimiento predictivo, entre otros».

Como se recordará, desde enero del 2022 la Red Dorsal pasó a manos del Estado, luego de resolverse el contrato de mantenimiento y operación que se tenía firmado con Azteca. Hasta el 2021 el MTC gastaba unos US$50 millones anuales (S/185 millones) en ella, incluyendo entre US$22/23 millones (S/85 millones) en mantenimiento y unos US$27 millones por concepto de devolución a la inversión realizada.

En el primer semestre del año pasado Pronatel buscó a una tercera empresa para que se encargue del mantenimiento y operación. Sin embargo, tras tres procesos infructuosos y cuestionados, en junio la gestión anterior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) optó por encargarse directamente de la red “hasta nuevo aviso”. En aquel entonces, se tenían 20 clientes que utilizaban 35 388 Mbps (35 Gbps). Esto implicaba administrar 676 contratos.

La actual viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, en febrero se reunió con especialistas de las telecomunicaciones para trazar una hoja de ruta para la red partiendo del informe elaborado por la gestión anterior y hecho público por ella en enero.

En marzo del 2023, el MTC reunió a miembros de la academia, sector privado, sociedad civil y colegios profesionales con el objetivo de recoger aportes que ayuden a tomar la mejor decisión para el uso óptimo de la Red Dorsal. Se busca determinar una alternativa técnica, económica y legal que permita el uso sostenible de toda la infraestructura de fibra óptica tendida con fondos públicos.

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