En medio del proceso de reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y sus programas, iniciado en febrero del 2024, las tareas pendientes no se detienen, señaló Carla Paola Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones desde setiembre del 2023. Además, precisa que actualmente ya se tiene un total de 58 Gbps en uso en la Red Dorsal. Eso significa que al fin se superó el 10% de su capacidad, algo que no había sucedido hasta ahora, llegando al 11,6%. Valga recordar que el año pasado reportaron tener 43 Gbps en uso, es decir el 8,6% de su capacidad instalada.
Cuando el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) asumió la operación provisional de la citada Red al resolverse el contrato con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C., a inicios del 2022, se tenían 19 clientes. Al cierre de marzo del 2024 ya son 39, destacó la viceministra. Con relación a las conexiones clandestinas identificadas este verano, la funcionaria remarcó que hay cuatro enlaces que consumían el recurso sin pagar que ya fueron desconectados y que se están en proceso de desconectar otras conexiones clandestinas más.
En cuanto a las redes regionales de fibra óptica, de los 21 proyectos planteados en la década pasada, ya hay 10 entregados, ocho estarán listos a fines de año, durante el último trimestre, y los tres que fueron resueltos años atrás (Cajamarca, Piura y Tumbes) a medio año ya estarían culminando el proceso de evaluación para su reformulación.
Respecto a la licitación de espectro para usar la tecnología 5G, el Viceministerio espera que para el 2025 o máximo para inicios del 2026 la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgue la Buena Pro a los operadores seleccionados. El reordenamiento de los que ya están asignados a la banda 3,5 GHz, sigue en proceso de evaluación.
A continuación, el desarrollo completo de la entrevista atendida por la abogada Carla Paola Sosa Vela, actual viceministra de Comunicaciones, con maestría en Regulación y 20 años de experiencia en el sector público, detallando los avances del sector a su cargo.
¿Qué pasará con el mantenimiento temporal de la Red Dorsal? ¿Algún avance en encontrar un contratista?
Para la contratación del operador temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es necesario disponer previamente del diagnóstico de la misma, el cual será utilizado como insumo para los términos de referencia del servicio de operación temporal.
Actualmente, se vienen ejecutando los procesos para la contratación de los proveedores que realizarán los siete servicios de diagnóstico de este importante activo del Estado peruano, concernientes a obra civil, climatización, grupos electrógenos, energía eléctrica, rectificadores y banco de baterías, OSS/BSS, así como, seguridad perimetral. Al respecto, se han publicado los términos de referencia y estamos a la espera de las consultas u observaciones a las mismas de parte del mercado.
La ejecución de dichos servicios culminaría, como máximo, en agosto del presente, tras lo cual se procederá con la convocatoria del proceso para la contratación del operador temporal de la RDNFO. Es importante precisar que la RDNFO cuenta con contratos vigentes de servicios de soporte y mantenimiento para la operación de los diversos subsistemas que la componen.
“En cuanto a las redes regionales de fibra óptica, de los 21 proyectos planteados en la década pasada, ya hay 10 entregados, ocho estarán listos a fines de año, durante el último trimestre, y los tres que fueron resueltos años atrás (Cajamarca, Piura y Tumbes) a medio año ya estarían culminando el proceso de evaluación para su reformulación”.
¿Se ha ganado más clientes en estos primeros meses del año para la Red Dorsal?
Durante los primeros meses del presente año, cuatro nuevos clientes han contratado el servicio portador de la RDNFO. Al respecto, es preciso indicar que, Pronatel asumió la operación provisional de la RDNFO a inicios del 2022 con 19 clientes y a la fecha se han incrementado a 39, con una capacidad total de 58 Gbps aproximado de uso por los mismos.
Actualmente, se aplican para dicho servicio tarifas diferenciadas de acuerdo con la capacidad requerida por cada cliente, establecidas desde noviembre del año pasado, según RD N° 0367-2023-MTC/26, lo cual permite una mejor oferta de acceso a los servicios de la RDNFO.
¿Bajo qué marcó se hará el estudio de ProInversión recientemente anunciado y qué plazos se manejan?
El convenio suscrito recientemente con ProInversión forma parte de los actos preparatorios para la operación definitiva y eficiente de la RDNFO. La consultoría que se contratará permitirá conocer las alternativas con base en principios de predictibilidad y eficiencia el mejor modelo para su operación definitiva.
A través de este convenio, evidenciamos que nuestros esfuerzos no solo están enfocados en la operación actual y temporal de la RDNFO, sino también en su operación definitiva y sostenible para que cumpla los objetivos para la cual fue creada: reducir la brecha digital y, con ello, mejorar la calidad de vida de los peruanos.
“Pronatel asumió la operación provisional de la RDNFO a inicios del 2022 con 19 clientes y a la fecha se han incrementado a 39, con una capacidad total de 58 Gbps aproximado de uso por los mismos“.
Respecto a los plazos, el convenio señala que será hasta que se completen todas las obligaciones, o exista una resolución anticipada del convenio.
Recientemente informaron que se desconectaron enlaces clandestinos a la Red Dorsal. ¿Qué pasó exactamente en Cusco? ¿Era fibra oscura?
A fines de febrero personal técnico de Pronatel detectó cuatro conexiones clandestinas a la RDNFO en la región Cusco: una en la ciudad de Cusco, dos en la capital de Paucartambo y una cuarta en el distrito de Kosñipata. Cada conexión clandestina correspondía a un cable de fibra óptica tipo drop, distinto al cable ADSS instalado para la RDNFO, que ingresaba a las mufas de la planta externa de la RDNFO y que provenían de redes locales instaladas en cada zona. Es decir, cables clandestinos, esto no es fibra oscura.
El 8 de marzo, la Policía Nacional de Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, con apoyo técnico de Pronatel, realizaron un operativo a fin de determinar a quién o quiénes pertenecían dichas conexiones clandestinas. Se observó que las conexiones clandestinas previamente cortadas en febrero se encontraban nuevamente operativas.
Personal de Pronatel realizó el seguimiento del tendido de cable desde cada conexión clandestina, por toda la postería de la zona hasta llegar a tres domicilios (uno por conexión) encontrándose equipos de transmisión de datos, instalados y configurados de manera artesanal y nada profesional. Actualmente, siguen las investigaciones por parte de la PNP y Fiscalía de la Nación, a fin de averiguar a quién pertenecen y benefician dichas conexiones clandestinas.
Al respecto, a través de dichas conexiones se ha estado haciendo uso ilegal de la fibra óptica de la RDNFO desplegada, para transmitir información a grandes distancias sin realizar el pago correspondiente. Lo correcto es que una empresa debe contratar los servicios de portador de la RDNFO y conectarse a los nodos, siendo ese el medio a través del cual se ingresa a la red. No obstante, las conexiones antes señaladas se realizaban directamente a la fibra tendida antes del ingreso a cada nodo.
“Lo correcto es que una empresa debe contratar los servicios de portador de la RDNFO y conectarse a los nodos, siendo ese el medio a través del cual se ingresa a la red”.
Se informó que había otros sitios más en donde existían algunas conexiones clandestinas ¿Cuáles son esos otros sitios en evaluación?
Respecto a los próximos sitios, es parte de investigación reservada, pero responde a una política de mejora continua.
¿Cómo van avanzando los proyectos regionales de fibra óptica aún no culminados y para cuándo están previstas las entregas?
En lo que respecta a los servicios en las instituciones beneficiarias, se tiene programado que estos inicien operación durante el último trimestre, para las redes de acceso de los Proyectos Regionales de Banda Ancha de Puno, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad, San Martín y Amazonas; salvo el proyecto regional Junín que inició operación en marzo del presente año. En lo que respecta a las redes de transporte, se tiene programado durante el primer semestre del año la recepción (transferencia de bienes) de las redes de los proyectos regionales Lima, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Uno de los proyectos con más retrasos, en ese grupo de 21 redes regionales de fibra óptica, es el de Amazonas. ¿En qué fase está ahora?
Actualmente, se está realizando la supervisión en campo de la red de transporte, la cual ya se encuentra instalada en su totalidad, teniendo programado que inicie operación provisional en julio del presente año. En lo que respecta a la red de acceso se tiene un avance en instalaciones del 75% y se tiene programado el inicio de operación de los servicios en las instituciones beneficiarias, durante el último trimestre del 2024.
Por otro lado, a finales de diciembre del 2023 se suscribió una adenda al contrato de financiamiento, a fin de ampliar en 43 el número de instituciones beneficiarias, en un total de 35 nuevas localidades. Dichas instalaciones adicionales culminarían durante el tercer trimestre del presente año y tendrán una operación de 10 años en adelante.
¿Cómo van las convocatorias de OxI (obras por impuestos) de redes para Cajamarca, Piura y Tumbes? ¿El presunto fenómeno del niño retrasó en algo esos procesos?
Para los proyectos regionales Cajamarca, Piura y Tumbes se están realizando las actividades de verificación en campo de las redes, equipos e infraestructura existentes, derivados de los contratos resueltos, a fin de realizar la liquidación de cada proyecto y cierre de los mismos a mediados del presente año en el sistema Invierte.pe. Posterior a esto, se realizará la formulación de nuevos proyectos para cada región durante todo el siguiente año como Asociaciones Público Privadas (APP).
“En lo que respecta a la red de acceso se tiene un avance en instalaciones del 75% y se tiene programado el inicio de operación de los servicios en las instituciones beneficiarias, durante el último trimestre del 2024”.
Pasando a otro tema de gran relevancia para el sector, está la destinación de espectro para los servicios que usan la tecnología 5G. ¿Cuáles son los plazos que maneja ProInversión para la licitación de recursos útiles para desplegar 5G?
A la fecha, el MTC ha remitido a ProInversión los informes de evaluación correspondientes para la licitación pública especial de la Banda 3,5 GHz, así como de la Banda 26 GHz, a efectos de que dicho organismo proceda con la conducción del proceso de promoción en el marco de sus competencias.
Con respecto a los plazos, conforme con el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, ProInversión podría solicitar información adicional, cuyo plazo para absolución es de máximo 90 días hábiles. Sin embargo, si se nos requiriera información adicional, el MTC está preparado para atenderlo en el menor tiempo posible dada la importancia y envergadura de estos proyectos para el país.
Según ello, se estima que durante el segundo semestre del año, ProInversión podría estar aprobando la incorporación de los proyectos en el Plan de Promoción de la Inversión Privada, como lo requiere la norma. A partir de ello, los plazos de las siguientes acciones (contratación del consultor que elaborará los estudios para el proceso, las bases, entre otros) están a cargo de la Agencia, con quien sostendremos una coordinación y colaboración estrecha durante todo el proceso.
Dada la experiencia en otros procesos, como el de 4G que también estuvo a cargo de ProInversión y culminó en el 2023, se espera que para el año 202, o máximo para inicios del 2026, dicha entidad otorgue la Buena Pro.
“(S)e estima que durante el segundo semestre del año, ProInversión podría estar aprobando la incorporación de los proyectos en el Plan de Promoción de la Inversión Privada, como lo requiere la norma”.
¿Qué pasó con el reordenamiento de la banda 3,5, en donde ya algunos operadores móviles tienen recursos asignados desde hace varios años atrás?
En paralelo, venimos evaluando la posibilidad y oportunidad de implementar un reordenamiento de la banda 3,5 GHz, como parte de una estrategia integral para el mejor despliegue del servicio 5G.
¿Cómo está caminando la reorganización del MTC anunciada? ¿Algún avance para Pronatel?
Tal como lo señala el Decreto Supremo N° 003-2024-MTC, el MTC, sus programas y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) fueron declarados en reorganización, con el fin de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión por el plazo de 180 días calendario.
El mismo Decreto Supremo dispone la creación de una Comisión Reorganizadora y la elaboración de un informe que contenga las propuestas de acciones y medidas de reforma para la reorganización que incluirá a Pronatel. En tal sentido, el siete de febrero se instaló dicha comisión conformada, entre otros, por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La Comisión tiene un plazo de vigencia de 60 días calendario desde el día siguiente de su instalación. Asimismo, desde la misma fecha, se han concedido 180 días [medio año] para la reorganización, que incluye la implementación de las conclusiones del informe final de la comisión.