Expertos advierten que cae el PBI de telecomunicaciones, se reduce el volumen de líneas móviles con acceso a internet y se amplía la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas. Leyes como las que obligan a otorgar el 70% de la velocidad ofrecida solo contribuirán a ensanchar la brecha, afirmaron en evento organizado por GSMA y AFIN.
Las telecomunicaciones han sido, en los últimos años, el motor que impulsaba hacia arriba el PBI nacional. Pero en el último reporte, a junio, ha ocurrido todo lo contrario y se estima que la tendencia se mantendrá negativa hasta el cierre de año. Así lo expuso Carlos Huamán, director de DN Consultores durante el evento internacional “Acortando la brecha digital en el Perú: retos y desafíos”, realizado por GSMA y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Huamán destacó que la caída en el crecimiento del PBI del sector en junio fue de tres puntos (-3%), algo que no ocurría desde hace 12 años. “Históricamente, a lo largo del presente siglo, hemos visto que los servicios de telecomunicación solían ser un motor del crecimiento del PBI nacional, pero este año estamos notando una situación opuesta, que además va contra corriente a la tendencia internacional. Incluso si miramos el mes de julio (-5%) y agosto (-3%) nos permite predecir que el PBI del sector cerrará con 0% de crecimiento este año, por debajo del +3% proyectado para el país”, señaló.
En cuanto a la penetración de los servicios, se ha notado una baja en la cantidad de líneas que se conectan a internet móvil, lo cual no tiene precedentes, dijo. De 26,6 millones de clientes al cierre del 2021 se ha pasado a 26 millones a junio del 2022 (sin cuarentena vigente), lo cual es contrario a la tendencia creciente del 2020 y el 2021.
Gloria Montoya, jefa de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo, explicó que el 2020 y el 2021 son dos años atípicos, en donde hubo un alza de contrataciones para atender la educación remota y el teletrabajo. En zonas de bajo poder adquisitivo, al retomar las labores presenciales, las familias priorizan la alimentación y prescinden del internet, por eso las cifras de penetración caen un poco.
Montoya precisó que, en el 2019, el MTC retiró el teléfono público de 2250 localidades en donde esta tecnología era el único medio de comunicación, por lo tanto, los dejaron incomunicados. Además, añadió, solo había seis de los 21 proyectos regionales de banda ancha operando, lo cual obligó a muchos en las zonas rurales a buscar un plan pagado o usar algún chip donado para paliar la situación solo durante la emergencia sanitaria. La realidad actual, enfatizó, es que el 55% de los centros poblados (51 mil) no tienen acceso a internet móvil así posean el mejor smartphone.
La Fibra óptica al hogar (FTTH) todavía es minoritaria y alcanza a un millón de los 3,2 millones de conexiones reportadas al regulador, es decir un tercio, elevando la brecha en calidad de conectividad entre zonas urbanas y rurales, añadió Huamán. Eso significa que solo el 10% de los hogares peruanos cuentan con esta tecnología, lo que ubica al país en los niveles más bajos de la región. El promedio de Sudamérica es 29%, Colombia está en 13%, Argentina en 15%, Chile con 44% y Uruguay con 75%.
A nivel de usuarios de internet en general (fijo y móvil) también estamos debajo de la media regional, dijo, porque se cayó de 22,2 millones a 21,8 millones en junio del 2022, es decir se pasó de una penetración de 67% a 65% y por eso solo superamos a Venezuela y Bolivia en la región. Mientras tanto, nuestros vecinos tienen cifras más altas: Chile está en 88% y Argentina en 86%, completó Huamán.
El precio por giga ha bajado, el nivel de tráfico de gigas a nivel nacional ha subido, pero de forma desigual, explicó Carlos Huamán. Tenemos siete departamentos del país, ubicados en la selva y la sierra, que tienen menos de 10% de penetración de internet fijo, mientras que seis ciudades de la costa tienen un promedio superior al 31%.
Además, mientras la penetración de uso de internet móvil es 51% en provincias de la sierra y selva, en cinco departamentos de la costa están en 85%. Se tiene regiones como Ayacucho y Huancavelica que pierden usuarios, pero Callao sigue sumando clientes y es la única región que está plenamente cubierta por el servicio, añadió Montoya. De hecho, hay un deterioro en la brecha entre conectividad urbana y rural, que estaba en 35% en 2021 y ahora está en 37%, revirtiendo la tendencia creciente que traía desde 2017, cuando estaba en 46%, completó Huamán.